Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
9.307 / 18.917
#74449

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sí, yo creo que el concepto de renta básica cuando la mayor parte de la economía esté automatizada es un concepto que hay que darle una pensada importante.
Pero esta crisis ha demostrado que aún es pronto para eso. Mientras haya trabajos que no se están pudiendo cubrir como el que ponía Zackary en la noticia, dar dinero por no hacer nada, no me parece buena idea.

A futuro, la parte potente del concepto de la renta básica, es que si me cubren las necesidades básicas puedo llegar a ser más productivo dedicándome a lo que me gusta de verdad. Puede que se consigan mayor productividad por más gente en trabajos vocacionales. Pero eso está bien si me dedico a algo que necesiten los demás (o al menos un subconjunto de ellos). Como decía Rallo en un vídeo, tengo una renta básica y me dedico a hacer lo que me gusta, que es el surf. Pero como voy a conseguir a alguien que le guste fabricar tablas de surf?  


#74450

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hostias !!!!, no veo a nadie aguantando un infarto en casa por miedo a que pueda coger el coronavirus en un hospital.

Freedom is driven by determination

#74451

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pues eso...

#74453

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

- ¿Más Estado?

- Pondrá de relieve el papel del Estado, que aparece no sólo como el prestamista de última instancia; ahora el Estado es el empleador de última instancia, el consumidor de última instancia, el propietario porque habrá inevitablemente que capitalizar empresas con nacionalizaciones, aunque sean transitorias, y el asegurador de última instancia. Aumentará la presencia del Estado. Será de forma permanente. Tendremos que acostumbrarnos a no considerar como una carga los sistemas públicos de salud o de seguridad, a no considerarlos como un problema que hay que reducir, sino como un activo esencial de una sociedad. Se cuestionarán las políticas de los últimos años de reducción del papel del Estado, de reducción de los servicios públicos, de reducción de la fiscalidad y va a poner en relieve la necesidad de reformar desde el mercado laboral hasta los instrumentos de lucha por las desigualdades porque la crisis ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la parte más débil de la sociedad. Habrá que construir sistemas estables y permanentes. Se volverán a poner sobre la mesa debates sobre el impuesto sobre el capital, sobre las grandes fortunas, la fiscalidad como instrumento de construir respuestas sociales, permanentes, consolidadas, que no dependan de la generosidad de un momento de crisis. Vamos a hablar mucho de fiscalidad. Espero.
 
- ¿Ahora toca proponer subir impuestos? 

- No. Ahora no hay que subir impuestos, la respuesta actual es el endeudamiento masivo, pero el endeudamiento habrá que pagarlo. Salvo, claro, que recurramos a la expansión monetaria.

Y esto lo dice Borrell, que es de los tecnócratas blandos, socialdemócrata light.

Preparad las carteras, amigos. O la maleta.
#74454

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Te compro muchas ideas de la RBU. He leído mucho sobre ella. Una de las personas que más ha profundizado es Daniel Raventós y recominedo a todo el mundo leerlo con independencia del color político que tenga.

El principal problema que le veo es ¿quién y como se paga?. Dos ideas importantes:

1. - En una economía automatizada, OK. Pero no es el caso, así que se va a pretender que lo paguen los que trabajan bajo el manido y sobado argumento de la solidaridad impuesta. No creo que funcione.

2. - La RBU va en contra de la evolución de la sociedad en la que la condición humana progresa por esfuerzo y competitividad.

Te enmiendo totalmente la idea que la RBU va a permitir a cada uno dedicarse a lo que es más productivo. La inmensa mayoría (y me incluyo) tendería al ocio. Y desde luego que faltaría esa "last mile" de esfuerzo que es la que marca la diferenciación de cada uno.

Freedom is driven by determination

#74455

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Me acabo de enterar de que yo también tomaba trifásicos sin interarme. jaja. Los suelo tomar en verano de sobremesa en lugar de un café con leche con hielo y te puedo explicar el motivo de porque los cuarentones le ponemos hielo. El clin clin del hielo nos recuerda a nuestros años mozos de los copazos rodeados de amigos. Qué épocas... Hoy las nuevas juventudes ni salen de copas, directamente botellón o jugar a la consola. Como cambian las preferencias en tan poco tiempo. Lo que antes funcionaba no tiene porque funcionar ahora y eso es algo que a veces el value no asimila.  Antes tener un bar de copas era un negoción y hoy casi es una ruina. En verano fui a Gijón y me fijé en el paseo marítimo, donde antes había 100 locales ahora quedarán diez. Sorprendente. Igual dentro de otros diez años las gasolineras solo surtirán gas.

Y para sorprendente la subida de ayer... La Bolsa se ha convertido en una ruleta totalmente impredecible. No tiene ningún sentido la subida de ayer. Yo lo achaco a que siendo primeros de mes mucha gente aprovechó las caídas para comprar. Además el cambio de trimestre haría que muchas gestoras rebalanceraran su cartera y salieran de compras. No olvidéis que las compras de ayer no salen en el informe trimestral y no da pistas. Yo sigo insistiendo y ya lo dije desde el principio que esto tiene mucha pinta de ser una caída en w y cuidado porque como tengamos una segunda ola de contagios en el momento de que empiecen a salir los datos de las consecuencias del confinamiento y la publicación de resultados, algo muy probable, podemos irnos a los infiernos. Yo estoy aprovechando para ir haciendo aportaciones semanales pero teniendo en cuenta esta posibilidad. 

Suerte en el timing, porque con esta volatilidad la aportación de un día para otro te la puedes encontrar con un +-8%. Increíble. 

#74456

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Muestra preocupación por África y Latam.

Lo que impacta en España: Latam.

En México + Brasil vive el 50% de toda la población que vive en Europa. Y dada la desprotección y pobreza que hay, el riesgo en ambos países es bestial. Basta con citar que en ambos países HOY no es obligatorio el confinamiento y que el 50% de la población tiene que trabajar A DIARIO para poder comer. Ni hay cultura, ni responsabilidad, ni sanidad, ni preparación para lo que les viene.

Ya ha comentarios en uno de esos países que lo que tal vez tenga más sentido sea no paralizar nada de la economía y que muera el que tenga que morir: seleccción darwiniana.

BBVA, Santander, Mapfre, .... reciben ingentes beneficios de esos 2 países.

Freedom is driven by determination

Se habla de...