Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
7.336 / 18.914
#58682

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

¿Analytics is back in town?
#58683

Los beneficios de la diversificación

Con una diversificación tan grande te puedes permitir análisis menos profundos y según Seth Klarman (y el propio Graham) esta aproximación tiene sus ventajas:

"El mayor reto para los inversores en valor es la facilidad con la que podemos acceder a la información. La tentación es utilizarla toda cuando, de hecho, lo único que necesitamos es la información adecuada. Seth Klarman ha observado que algunos inversores insisten en «intentar obtener un conocimiento perfecto sus inversiones inminentes, investigando compañías hasta que creen que saben todo lo que tienen que saber»: Estudian el sector y la competencia, contactan con exempleados, consultores de la industria y analistas, y conocen personalmente a los altos ejecutivos. Examinan estados financieros de la década anterior y las tendencias del precio de las acciones durante un tiempo aún más prolongado. La diligencia es admirable, pero tiene dos inconvenientes. En primer lugar, por mucho que se investigue, siempre hay cierta información que queda oculta. Los inversores deben aprender a vivir con información incompleta. En segundo lugar, incluso en el caso de que se pudieran conocer todos los datos de una inversión, no es seguro que el inversor o la inversora pudiera beneficiarse de ello. Klarman añadió que esto no significaba que el análisis de las variables fundamentales no fuera útil. «Sin duda lo es», y agregó: Pero la información generalmente sigue la regla conocida del 80/20; el primer 80 por ciento de la información disponible se reúne durante el primer 20 por ciento del tiempo dedicado a recabarla. El valor de un análisis profundo está sujeto a retornos marginales cada vez menores. La mayoría de los inversores se esfuerzan en vano para obtener certidumbre y precisión, y evitan situaciones en las que es difícil obtener información. Pero la alta incertidumbre suele ir acompañada de precios bajos. Cuando la incertidumbre se disipa, lo más probable es que los precios hayan subido. Con frecuencia, los inversores se benefician de tomar decisiones con un conocimiento imperfecto y reciben una buena recompensa por aceptar el riesgo de la incertidumbre. El tiempo que otros inversores dedican a aclarar el último detalle les puede costar la oportunidad de comprar a un precio tan bajo que ofrezca un margen de seguridad a pesar de la información incompleta.

En 1976, más de cuarenta años después de la publicación de la primera edición de Security Analysis en 1934, Graham concedió una entrevista al Financial Analyst Journal donde reconsideró sus posiciones pasadas, y le dijo al entrevistador que ya no era un «defensor de elaboradas técnicas de análisis de valores para encontrar grandes oportunidades de valor». En lugar de ello, Graham se decantaba por «una estrategia altamente simplificada que aplique uno o dos criterios al precio para garantizar que todo el valor está presente y que confíe en los resultados según el rendimiento de la cartera en su conjunto —es decir, en el grupo de resultados— y no en la expectativa de las acciones individuales». Aconsejo:

Lo que se necesita, en primer lugar, es una regla definida para comprar que indique a priori que estamos adquiriendo acciones por menos de lo que valen. En segundo lugar, debemos operar con un número suficientemente grande de acciones para que la estrategia sea efectiva. Y, por último, necesitamos unas líneas maestras bien definidas para vender.

Como en muchas otras cosas, Graham se anticipó a su tiempo al abogar por lo que se parece mucho a una regla de predicción estadística. Los inversores que optan por una estrategia deep value lo hacen tanto por la rentabilidad como por su capacidad para identificar acciones infravaloradas en un punto bajo y con una apariencia de mediocridad. Valoran estas acciones con mala pinta porque los accionistas siempre están dispuestos a ceder el control de algo que parece destinado a generar pérdidas, aunque las investigaciones dejen claro que mejorarán el rendimiento del mercado. Nuestra intuición respecto a la extrapolación de tendencias hace que el impacto de la reversión a la media en los resultados empresariales sea un misterio para la mayoría de los inversores. Es este contraste inusual entre la probabilidad estadística de la reversión a la media —su resultado probable— y el hecho de que el mercado dé un precio a los títulos como si fuera una posibilidad remota lo que hace que el value investing sea tan rentable, e interesante. Los matices de la reversión a la media pueden provocar que el deep value sea «un enigma» para la mayoría de los inversores."

Carlisle,  Tobias E.. Deep value (Empresa Activa Invest) (Spanish Edition) . Empresa Activa. Edición de Kindle. 
#58684

Re: Sobre Enquest, la única apuesta petrolera de Steelman

En dos palabras :Im-presionante!
Interesantísimas las aportaciones que haces desde párrafos selectos...de libros, selectos.
Gracias Jpar, eres un tío encantador!
#58685

Re: Sobre Enquest, la única apuesta petrolera de Steelman

No, no hago un resumen, pero afortunadamente IB lo hace por mí. Desde que trabajo con IB, que por sus comisiones me permite operar compulsivamente, voy plano, es decir, creo que gano un 0,03%. Aproximadamente Junio de 2016. El SPY ha subido un 72% desde entonces. Y eso que en un sólo valor LGCYO gané  más de 30000 euros (unas preferentes de LGCY). Sin ese pelotazo llevaría eso, unas pérdidas de 30000 euros. De todas formas, he ido variando mi forma de invertir desde el 2016, probando diferentes estrategias. Hoy en día no creo que tuviera 80000$ en LGCYO como llegué a tener, (aunque lo cubría con una  posición corta de tamaño similar en LGCY). Así pues recomiendo encarecidamente NO copiar nada de lo que yo haga, casi lo contrario ;)
#58686

Re: Sobre Enquest, la única apuesta petrolera de Steelman

Si el fondo no lo gestionara yo también, pero soy un pupas. Corto en Tesla, y Tesla por las nubes, corto en deuda italiana, y no paro de perder dinero... No se pueden tener ideas, cada una de las que tengo, consigo fastidiarla... si no fuera por lo bien que me lo paso, no estaría en bolsa la verdad, porque en los últimos años, rentabilidad nula...y riesgo máximo!!!
#58687

Re: Sobre Enquest, la única apuesta petrolera de Steelman

Gracias a ti Blas por tan amables palabras. Encantado de compartir lo poco que voy aprendiendo con esta comunidad a la que estoy muy agradecido por compartir sus conocimientos y experiencias con tanta generosidad.
#58688

Re: Sobre Enquest, la única apuesta petrolera de Steelman

Ánimo y mucha suerte. Seguro que vendrán tiempos mejores en todos los aspectos.
Se habla de...