Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
7.334 / 18.922
#58665

Re: Sobre Enquest, la única apuesta petrolera de Steelman

Permíteme que te pregunte......si llevas más de 150 empresas....en la práctica es como si llevaras un índice particular!
¿Pero esto no te consume mucho tiempo y energía?
¿No te sería más práctico para no calentarte tanto la cabeza coger un índice?
El tiempo es limitado, y esto si te lo tomas muy en serio consume mucho....
A no ser que te apasione en exceso, que luego, por otro lado puede tener consecuencias familiares..... 
#58666

Re: Sobre Enquest, la única apuesta petrolera de Steelman

Bueno, llevar, llevar, es excesivo.. a veces veo una empresa interesante, y cuando voy a comprarla, veo que ya la tenía... con lo que lo único es ver si aumento o disminuyo el peso...Las llevo muy superficialmente como podrás suponer, sólo seguir las noticias que me saca IB de mi cartera ya es un esfuerzo. No hay consecuencias familiares. Hace poco me quedé sin pareja, no tengo hijos ni perro que me ladre, y la bolsa me entretiene (y mucho) hasta que consiga hacerme una vida de verdad (me refiero a una vida más social, pareja y ese tipo de cosas). Tampoco le doy una prioridad absoluta, si hay algo que hacer, como tomar un café con un amigo, desde luego se hace, y la bolsa se queda para mejor ocasión. Por ejemplo, no llevo en el móvil nada de bancos ni de bolsa, con lo que sólo puedo operar en casa o el trabajo (mi trabajo es muy libre cuando no estoy dando clase)  y con el ordenador, lo cual hace que sólo estoy pegado al mismo cuando deseo estarlo. Es cierto que vivo bastante pegado al ordenador, pero el simple hecho de no usar el móvil para nada de bolsa (en parte porque soy un usuario pésimo, en parte por seguridad), me permite cortar bastantes ratos al día del tema. Realmente disfruto mucho leyendo, discutiendo, tomando decisiones...., luego no quiero el dinero para nada, vivo muy por debajo de mis necesidades, si por ejemplo las tesis de inversión se cumplieran y por ejemplo triplicara mi cartera, simplemente jugaría con el triple de dinero... en su momento lo dije, para mí es un hobby. Un hobby caro, pardiez, ya que perdí 26000 euros en el 2019 en mi cartera personal (no he mirado mis fondos de Cobas y Azvalor) el año pasado. Pero en el 2018 me fue muy bien. Lo comido por lo servido. Mantiene mi mente activa...
Saludos

#58667

Re: Sobre Enquest, la única apuesta petrolera de Steelman

Ah, y no escojo un índice porque escojo empresa por empresa. Es cierto que tengo un sesgo muy claro por la energía, en especial por el petroleo, pero claro, no es lo mismo coger petroleras convencionales que fracking. Tampoco es lo mismo upstream, midstream o downstream. Luego tengo tendencia a seguir a gente que me parece muy inteligente, o que me gusta mucho como escribe o como habla, por ejemplo, compro casi todo lo que proponen (eso sí, siempre en cantidades pequeñas), steelman, Carlos Aizpurua (Iceberg de Valor) o Vladimir Zernov (seeking alpha). Si vas a coger OSD no es lo mismo NE, que PECD o BORR por ejemplo.... Vamos, que lo del índice no me convence, de hecho lo que me convence del índice es que diluyes el riesgo entre múltiples empresas, que es exactamente lo que yo hago al tener tantísimas. Pero vamos, no diversifico por sectores, con lo que los días malos de energía y materias primas, sufro como el que más...
Intento coger las ventajas de los índices sin las desventajas de los mismos.
Y tal como dice Michael Burry, la gestión indexada es muy peligrosa. Cuando empiecen a vender, va a ser el apocalipsis para las empresas que estén en índices...
#58669

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El mes pasado estuve, de hecho suelo ir 1-2 veces al año y por curiosidad estuve mirando precios de alquileres y pisos de 90-100 metros por menos de 1500 pavos al mes, no vi ni uno, claro con tiempo y rebuscando por diferentes zonas, pues seguramente se encuentre algo.
Si ese es el precio de los alquileres, pues la compra no es precisamente barata que digamos, claro también hablamos de una zona de ingresos muy altos, quiza con Munich los más altos de Alemania.
#58670

Re: Sobre Enquest, la única apuesta petrolera de Steelman

Primero, muchas gracias por tu comentario personal. 

Nunca he invertido en fondos. Prefiero estudiar las empresas personalmente. Pero la vez que más empresas he llevado en cartera 
, creo que fueron 20 valores.

150 acciones distintas es una barbaridad. No se pueden manejar, porque necesitarías más de 24 horas para estar al tanto de las noticias individuales y además de la situación del sector y de la componente macro. 

Para diversificar y evitar un Tullow, no necesitas tantas empresas. 

Pero está claro que te gusta y cada uno es un mundo. Eso si, acuérdate de disfrutar de los otros placeres que la vida te proporciona. 

Y cuando venga el fin del mundo (bolsístico), ¿qué vas a hacer?. Aquí vendría un emoticono.

Saludos cordiales. 
#58671

Re: Sobre Enquest, la única apuesta petrolera de Steelman

Por lo que me comentas eres una persona....con tendencia a ser frugal!
Hemos hablado bastante de esto....y por ejemplo, al compañero Road seguro que este artículo no le enseña nada, o bien poco.
https://www.vivus.es/blog/economia-de-hoy/que-son-las-personas-frugales/
#58672

Re: Sobre Enquest, la única apuesta petrolera de Steelman

Hola Steelman

No sé dónde decían que la diversificación era una manera de reconocer la ignorancia. Reconozco sin ambages que en mi caso es así. No analizo directamente las empresas, no me meto salvo excepciones en sus documentos contables, el 95% del tiempo leo artículos con lo que dicen otras personas sobre esas empresas, y lo pondero con la credibilidad que tienen para mí los diferentes autores. Tanto a nivel empresa como a nivel macro, y lo combino con mi propia percepción del mundo, intentando evitar mis propios sesgos, pero tampoco totalmente. Obviamente 150 acciones son demasiadas, pero, mientras que me resulta fácil tomar la decisión de comprar, me cuesta mucho vender, lo que provoca que, hasta donde llega mi dinero más el apalancamiento que me ofrece IB, el número de acciones suele ir aumentando. Por eso me pongo muy contento cuando puedo tomar decisiones de venta, como por ejemplo con el cierre de las 12 posiciones de fracking...

Edito
Si el apocalipsis bolsístico se produce ahora mismo me quedo sin vida. Espero que tarde lo suficiente como para haber tenido tiempo y capacidad de rehacerme una cierta vida a nivel social (a los 53 tacos, y después de de quedarte sin una relación de 13 años no es tan fácil), pero haré lo posible... Tengo amigos y compañeros de trabajo estupendos, pero claro su situación personal, con pareja y niños, no es muy compatible con la mía actual... jo, que chapa os he dado....mis disculpas
Se habla de...