Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
7.194 / 18.914
#57545

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Ostrisssss jk15 y yo hemos ganado? 
#57546

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No he hecho la cuenta, pero si un argentino queria protegerse de la devaluacion de la moneda, debería haber comprado oro.

Con su pesos argentinos en 2003 y la cotización del oro en dólares 2003, la conservación de unas onzas de oro en 2020, le hubiera reportado pingües beneficios.

Saludos.  
#57547

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Día 1 por la mañana, día perfecto para repasar alguna cuenta pendiente y cerrar el ejercicio 2019.

La factura real (en euros) de luz + gas la hemos reducido en casa un -19,48% (2019 vs 2018) con tan sólo haberme pasado a la DHA. Se dice rápido. Para que sepáis de dónde saca la cuenta de resultados la mafia eléctrica.

Me he pasado hace unos días al PVPC DHA y espero darles un poco más por culo.

Es más la satisfacción de joderles que ahorrarme dinero al año.

Freedom is driven by determination

#57548

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola Piterloskot.

Quería contarte mi historia respecto a mantener una única posición (o muy mayoritaria como fue mi caso).

En los más de treinta años que llevo en bolsa, solo he tenido pérdidas en un ejercicio. La razón es muy simple, había realizado un exhaustivo análisis sobre una petrolera, Northen Petroleum. Bajísima capitalización, la caja casi superaba la capitalización, buenos prospectos de petróleo , pequeñas reservas y un potencial inmenso en las futuras perforaciones. 

Tenía un 1,25% en un bloque en la Guyana francesa, junto con Tullow y Total (25% cada uno). Despues de la primera perforación, encontraron un pozo Zaedyus con más de  700 millones de barriles de petróleo de buena calidad. Es cierto que era en aguas ultraprofundas y al ser el primer descubrimiento no había infraestructura, pero Tullow presentó un informe con otros 6 prospectos idénticos a Zaedyus. Dijo que con el descubrimiento había terminado de calibrar el campo y esperaba 3.000 o 4.000 millones de barriles de petróleo si todo iba normal. 

La cotizacion de Northern Petroleum comenzó a subir y llegó a 60 peniques. Antes de hacer el segundo pozo, Total (que participaba en el bloque con un 25%) lanzó una Opa sobre Wessex Exploration, cuyo único activo consistia en un 1,25% del mismo bloque. Es decir tenia la misma posicion que Northern P. 

Wessex dobló el precio y lo más grande es que los accionistas, ¡¡rechazaron la OPA de Total!!. Fuí aumentando mi posición en Northern p. , seguro de multiplicar por 5 o por 10 semejante ganga. La cotización subió de 60 a 95 peniques, pero no vendí. Estaba seguro de que el campo estaba lleno de petróleo y la Opa de Total, me lo confirmó.

Llegó el segundo pozo y zas, agua. 

Que shock.

Pero ¿como podía pasar esto?. Bueno, los de Tullow dijeron que el pozo había estado lleno de petróleo pero habia migrado por un mal sello. Bueno, la cotización se derrumbó a 55 peniques, pero decidí esperar, vendiendo unas pocas.

Tercer pozo. Agua. Por Dios, pero ¿que es esto?. Aqui no aguanté más y las vendí todas, con fuertes pérdidas, que no fuí capaz de compensar con las operaciones del resto del año. Por supuesto Northern, terminó quebrando y cambio de nombre, comprando pequeñas reservas en Canadá, dilapidando su caja y haciendo fuertes ampliaciones dilutorias. 

En fin, despues de veintitantos años en bolsa, me equivoqué, y creyendo un negocio seguro, perdí por centrarme en Northern.

Sé que el mundo del uranio no tiene nada que ver, con los descubrimientos de petróleo, pero siempre, siempre hay cosas ocultas, ante nuestros mejores análisis.

Y ojo, puedes tener razón, y el uranio subir una barbaridad.

Saludos.  

      
#57550

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No te lo niego, por eso el SP500 cotiza como cotiza, pero las cosas son las profundas que decir que alemania necesita esto o lo otro, mira el dax30 a 25 años y compara con el sp500 
#57551

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

hola @steelman1234 feliz año, te he leido sobre el mensaje de tu perdida en esa empresa de petroleo.

Estoy interesado en saber tu opinion sobre la tesis del petroleo ya que segun tengo entendido has estado invirtiendo casi siempre en petroleo, y eres experto.

Que perspectivas tienes a medio plazo (5 años) crees en algunos catalizadores ? como ves la lucha contra el petroleo ? a mi ya me dan las pajitas en el burger de carton impermeable ...

Y por ultimo, podrias decir una accion que lleves en cartera o una recomendacion tuya de inversion ? no es para tomar posiciones pero si para hacer mis analisis sobre la compañia y aprender de tu logica analitica, pese a que no tengo cualificacion como la que tendras tu, si me permites tutearte. 

Muchas gracias !!! 
#57552

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola Yoda.

No siempre he invertido en petróleo. 

Me gustaba analizar las empresas en detalle por fundamentales, invertir y esperar durante años.  Preferiblemente small caps y empresas familiares tipo Prim, Iberpapel.  

Hasta el 2008, esa fue mi habitual forma de invertir. Despues de la crisis de 2008 y la intervención masiva de los BC, soy escéptico con el análisis fundamental. Las bolsas solo son indices, porque a los BC les interesa mantener la confianza. Desde 2015-2016 hay una cierta sobrevaloracion en USA que ha ido creciendo en el tiempo.

Aunque conozco a fondo el mundo del petróleo, me denomino "experto" entre comillas, porque hay muchos factores que desconocemos en profundidad, empezando por las reservas existentes. Lo que si puedo afirmar sin dudas, es que descubrimos un solo barril por cada seis que gastamos y el petróleo fácil y barato de extraer se acabó, por lo que el petróleo que se extraiga mañana será más dificil y caro de extraer.

Como la economía mundial está debil, hay una contradicción irresoluble entre los precios pagados por los consumidores y los precios necesarios para obtener márgenes positivos, por los productores. Si este precio no se solapa (y este es el caso) tenemos un problema. Si los precios bajan para aliviar a los consumidores, los productores dejan de invertir y cae la producción por el decline de los campos y si suben los precios, los consumidores no pueden pagar la factura y quiebra la economía.

De momento, los BC suplen parte del problema surtiendo de liquidez a los mercados, pero esto no se puede hacer indefinidamente. Este año 2020, probablemente caiga la producción de petróleo y como consecuencia de ello, tengamos una subida de precios o mayores impuestos, probable inflación y una limitación a los BC para  emitir más dinero. Esta restricción, que ya se está viendo en China con los precios del cerdo y la inflación, puede acabar desplomando la economia mundial.

Ante este panorama, mi cartera (acabo de publicarla en rankia) se basa en mineras de oro y plata en previsión de una crisis fiduciaria, cuando los bancos centrales salgan al rescate a la desesperada.

Saludos. Feliz año.  
Se habla de...