Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
3.268 / 18.914
#26137

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Es que creo que por ley no pueden tener más de un 25% en líquidez y ese es otro de los problemas que veo a los fondos normales. Si no tuvieran esos límites creo que algunos lo harían como algunos fondos libres en USA sí que pueden y de hecho lo hacen como el de Seth Klarman que ha veces ha estado en el riesgo 50% de líquidez. Pero claro, eso tiene que ir acompañado de una rebaja en las comisiones, pues no te van a cobrar lo mismo por tener la mitad del dinero en liquidez.

Es decir, creo que muchas decisiones de invertisión que hemos visto en los fondos españoles viene de precisamente no poder tener mucha liquidez. No es el caso de Cobas, que Paco por lo que siempre dice no cree en tener Cash. AZ por ejemplo tiene liquidez en forma de oro, pues como decía AGdL en una conferencia de este año: “Pero yo le pregunto a los inversores, con el SP habiendo multiplicado con 4 y con la burbuja en renta fija, donde mete uno el dinero ahora?” Él descartaba tener Cash pues los bancos solo te cubren hasta 100.000 euros... Pero claro, él habla desde el enfoque de gente que tiene bastante dinero... Para la mayoría de los inversores particulares, el Cash sí que puede ser una buena opción.

#26138

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

ESTOS SI LO DIJERON YA EN ENERO Y AUN SIGUEN

Lo q ocurre es q no dan tantas charlas magistrales y se dedican mas a su profesion y a sus clientes , lo ponen muy claro en sus informes ,ya no sacan tanta rentabilidad pero ... ahi esta escrito.

Riesgo
controlado
Valor Liquidativo Patrimonio
Enero 2018 - Informe Mensual
Cartesio Y inicia el 2018 con una
subida del 0,47%. Desde su inicio (31 de
Marzo 2004), el fondo ha obtenido una
rentabilidad anual del 6,06% (125,7%
acumulada) con una volatilidad del 9,6%.
Enero ha supuesto no sólo un arranque
muy bueno del año, el mejor de las
bolsas mundiales de los últimos treinta
años, sino que parece ha supuesto
cierta capitulación de los inversores a
juzgar por las entradas en fondos de
renta variable y el comportamiento de
los derivados. El mercado americano
se encuentra en el período más largo
sin una corrección de más del 5% desde
1929. Esto sucede en un mercado alcista
de cerca de nueve años, con valoraciones
muy caras (en Estados Unidos) o
bastante exigentes (Europa) y con los
tipos de interés más bajos de la historia.
Ante este panorama, la corrección de
los últimos días no debe sorprendernos
y estamos bien preparados para ella,
con el nivel de inversión más bajo de los
últimos nueve años. No creemos que
estamos a las puertas de un mercado
bajista, que suele ser el producto de
recesiones, pero no nos extrañaría ver
una corrección del 10% o superior desde
los máximos recientes. El sentimiento
que prevalece entre inversores y
estrategas es: el mercado está caro y
los tipos han tocado suelo, pero no es
el momento de vender. Es decir: Sí, pero
no todavía. Algo parecido a lo que dijo el
presidente de Citibank en Julio de 2007
sobre la necesidad de seguir bailando
mientras sonase la música. Aviso a
navegantes…
El peligro de “Sí, pero no todavía”…
Objetivo de Inversión
Revalorización del capital en términos
reales a largo plazo. Intenta superar la
relación rentabilidad/riesgo del índice
MSCI Pan Euro.
Disposición a renunciar a rentabilidad
en el intento de ofrecer una protección
adecuada al capital. Flexibilidad total en
la distribución de activos entre bolsa y
liquidez.
Rentabilidad histórica
2259,23 266m €
RENTABILIDAD
2017 0,5%
TAE desde inicio* 6,1%
RENTABILIDAD / RIESGO
Volatilidad* 9,6%
Beta 0,44
Sharpe* 0,48
DISTRIBUCIÓN ACTIVOS
Renta Variable 39,7%
Liquidez 60,3%
DISTRIBUCIÓN SECTORIAL RENTA VARIABLE
Consumo Cíclico 25,3%
Industriales 24,8%
Utilities e Infraestructuras 13,2%
Farmacia/Salud 7,7%
Financieros 7,2%
PRINCIPALES POSICIONES
Publicis 1,6%
Shire 1,5%
Microsoft 1,5%
Merlin Properties 1,5%
Royal Dutch Shell 1,4%
NUEVAS INVERSIONES / DESINVERSIONES
Inversiones: Bae Systems, Allianz, Saeta Yield
Desinversiones: Stroeer
OTRAS RENTABILIDADES 2018 TAE*
MSCI Pan Euro (con div.) 1,6% 6,6%
Sharpe 0,28
Deuda Pública (Largo Plazo) -0,9% 5,0%
Sharpe 0,77
Deuda Pública (Corto Plazo) -0,1% 1,4%
*Desde 31 de Marzo 2004

#26139

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

No es necesario comprar chicharros para ganar dinero, esperemos que Paco siga bendecido en esto de la inversion......en mi caso llevo un 7% de mi patrimonio entre Cobas, AzValor y True value y no pienso poner ni un euro mas en ellos, con ellos intento tener un poquito mas de rentabilidad y si se van al garete no destrozar el patrimonio. Llevo mas años que Paco invirtiendo y os puedo asegurar que SIEMPRE los problemas los he tenido cuando me he metido en valores pequeños, las coca-cola, Procter, Colgate, etc,etc SIEMPRE me han dado plusvalias. Como soy bastante cabezon jaja, invierto en estos fondos para ver que tal y se confirma la regla, en fin......

Y parece ser que alguien mas esta de acuerdo con lo que he observado en las varias decadas que llevo invirtiendo.

https://inbestia.com/analisis/terry-smith-fundsmith-el-gestor-de-moda-en-europa-apuesta-por-las-pequenas-companias

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#26140

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Algunos estaban interesados en Apple.

Interesante análisis

https://youtu.be/wB5Aif2a_Eg?t=419

Freedom is driven by determination

#26141

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Los precios del Vanadio en mercado Chino se relajan después de multiplicar por 3 y se iguala con el Europeo.

Me parece curioso que el precio de este metal ha estado subiendo como la espuma (las gráficas de los principales productores de Vanadio, que son muy pocos, han subido de forma similar) pero sin embargo no se ha estado escuchando gran cosa sobre ello. ¿Es que todavía no están distribuyendo?

Este metal al igual que otras materias primas se mueve por ciclos. Como explica en el artículo que os pego a continuación, antes fue el cobalto y después fue el litio.

A mi me interesa sólo en la parte que puede afectar a Energy Fuels ($UUUU), ya que como ellos dicen son el mayor productor de Vanadio de NorteAmerica. En Diciembre comenzaba la producción de su mina White Mesa Mill.

Creo que aquí hay seguidores de esta acción desde hace meses.

Esta acción tiene por delante la resolución de la petición 232. Muy posiblemente tendrán que hacer AK para financiar la producción de Uranio sobre todo si la petición sale adelante. Habrá que tener cuidado. 

Os dejo un artículo que me ha parecido muy interesante sobre este elemento:

COLUMNA: el futuro eléctrico del vanadio se vio afectado por su pasado industrial: Andy Home - Reuters News

 

05-diciembre-2018 13:48:55

Para ver esta historia en Eikon, haga clic aquí

Las opiniones expresadas aquí son las del autor, un columnista de Reuters.

Por Andy Home

LONDRES, 5 de diciembre (Reuters) - El año pasado fue cobalto. El año anterior fue litio.

Este año es vanadio, otro elemento esotérico de la tabla periódica que se encuentra en un alboroto salvaje.

Los precios del vanadio en China se han triplicado con creces a lo largo de 2018, aunque con algunos recientes descensos en sus máximos de principios de noviembre.

El precio de las acciones de Bushveld Minerals BMNB.L de Sudáfrica, uno de los pocos productores primarios, se ha disparado desde menos de 10 peniques por acción a principios de año a 42 peniques en la actualidad.

El vanadio es el último metal exótico para sentir el calor de la nueva energía. La batería de flujo redox de vanadio (VRFB, por sus siglas en inglés) es una tecnología innovadora en el almacenamiento de energía, un componente de rápido crecimiento de la infraestructura necesaria para adaptarse al cambio global hacia la energía renovable.

El problema de Vanadio, sin embargo, es que ya existe una escasez estructural de la materia enraizada en su histórica dependencia del sector siderúrgico.

La escasez de suministros y la volatilidad resultante de los precios son los dos mayores obstáculos para el futuro eléctrico brillante del vanadio.

 

Gráfico sobre los precios del vanadio chino y el precio de las acciones de Bushveld Minerals:   https://tmsnrt.rs/2QbWJ3z

 

FORTALECIMIENTO DE LA DEMANDA

El vanadio, llamado así por el dios nórdico de la belleza Vanadis, solo se aisló en forma metálica en la segunda mitad del siglo XIX.

Pero sus propiedades, particularmente su capacidad para fortalecer el acero, fueron rápidamente apreciadas. El auto modelo T de Henry Ford usó el metal en su chasis de aleación de acero.

Agregar solo un kilogramo de vanadio a una tonelada de acero tiene el efecto de duplicar la resistencia del acero. Eso explica por qué el sector del acero representa un poco más del 90 por ciento del uso global, según analistas de SP Angel. ("Nota de investigación de productos básicos: vanadio", Q1 2018)

Dado el dominio de China en la producción mundial de acero, no es de extrañar que el país sea el mayor usuario de vanadio.

Y es China la que ha sentado las bases para el espectacular repunte de los precios del vanadio este año.

El país ha cambiado las especificaciones del acero de construcción de barras de refuerzo de alta resistencia para mejorar la resistencia a los terremotos.

Los cambios, que se acaban de implementar, impulsarán un mayor uso del vanadio y, aunque las cantidades involucradas son mínimas, el impacto acumulado será aumentar el consumo chino en alrededor de 10,000 toneladas por año, según SP Angel, citando al Instituto de Investigación de Hierro y Acero de China.

Eso equivale a alrededor del 12 por ciento de la producción mundial de vanadio en 2016.

 

Suministro de debilidad

Este aumento único de la demanda está ocurriendo justo cuando China está debilitando su propia capacidad de suministro como parte de su campaña para introducir políticas más respetuosas con el medio ambiente.

El vanadio es un metal muy esquivo. Tomó dos "descubrimientos", uno por un mineralogista hispano-mexicano y uno por un sueco antes de que todos aceptaran que era un elemento nuevo.

Se produce principalmente a través del procesamiento de mineral de hierro de magnetita, con alrededor del 73 por ciento de la producción en forma de una escoria generada en el proceso de producción de acero.

Las acerías que lo producen no son las mismas que lo consumen. Más bien, históricamente han sido los operadores de mayor calidad y bajo costo que alimentan mineral de hierro de magnetita de bajo grado en su mezcla de aleación.

Precisamente el tipo de material que menos utilizan los productores de acero de China, ya que favorecen el mineral de mayor ley para maximizar la eficiencia y reducir las emisiones ambientales.

La brecha entre los precios de alta y baja calificación ha sido una característica definitoria del mercado de mineral de hierro este año, pero al mismo tiempo reduce la producción de escoria de vanadio.

Para agravar este desafío de la oferta en evolución, Beijing también prohibió la importación de cuatro tipos de escoria de vanadio, cortando alrededor de 4,500-5,000 toneladas de suministro anual de Rusia, según SP Angel.

Otra fuente potencial de suministro, el carbón de piedra, también está siendo restringida por la guerra de China contra el smog.

Los reguladores chinos se niegan a otorgar permisos a los productores de carbón de piedra existentes y, aunque existe un intento colectivo de mejorar los procesos para lograr menores emisiones, el efecto a corto plazo es reducir aún más la capacidad de producción de vanadio de China.

 

TORMENTA PERFECTA

Los movimientos de China para aumentar la demanda y limitar la oferta han creado una tormenta perfecta para el pequeño mercado de vanadio.

Las exportaciones del país se han secado, las existencias en todas partes están cayendo y los precios han estado en un rally súper cargado.

El mercado ya tenía un déficit de suministro de 8,000 toneladas el año pasado y SP Angel espera que la demanda continúe excediendo la oferta hasta 2020.

De hecho, "estamos luchando para ver cómo el mercado puede satisfacer la demanda de vanadio en los próximos dos años y creemos que los precios del vanadio deberían establecerse a un nivel de precios más alto que el previsto a largo plazo". ("Mining Note de Mining: Bushveld Minerals" 9 de noviembre de 2018)

A menos que haya un avance técnico ya sea en el procesamiento de escoria de carbón de piedra o de subproductos, la holgura tendrá que ser compensada por productores primarios como Bushveld y Largo Resources LGO.TO, que opera la mina Maracas Menchen en Brasil.

"No hay escasez de aspirantes al vanadio, pero como siempre con los nuevos proyectos, los plazos de entrega son largos y susceptibles de retrasos, lo que significa que no se espera un nuevo suministro", señala SP Angel.

 

ROMPENDENTE DEPENDENCIA

Es un telón de fondo problemático para un metal que podría jugar un papel clave en la construcción de infraestructura energética, particularmente en países en desarrollo.

Los sistemas de almacenamiento representaron solo alrededor del 2 por ciento de la demanda mundial el año pasado, según Bushveld Minerals.

Pero el uso futuro es potencialmente enorme.

"Los pronósticos actuales estiman que los VRFB representarán el 20 por ciento del consumo de vanadio para 2030, pero con un alza significativa de hasta 50,000 toneladas (...) si capturan el 25 por ciento del mercado de almacenamiento de energía en los próximos 10 años", dice Bushveld en su sitio web.

Eso es alrededor de la mitad de la producción mundial actual, incluso antes de tener en cuenta la probabilidad de una caída de la producción en China.

Como Bushveld concede, "la capacidad de garantizar el suministro de vanadio para los VRFB será clave para el éxito de estos sistemas".

La compañía está considerando la opción de nunca vender realmente su producción, sino arrendarla durante la vida útil de un proyecto de almacenamiento de energía.

Es una solución innovadora para los problemas gemelos de disponibilidad y volatilidad de precios.

Sin embargo, también es un reconocimiento de que si el vanadio jugará un papel protagónico en la próxima revolución de la energía verde, tendrá que encontrar una forma de romper su dependencia circular en la industria del acero.

 

 

#26142

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Últimamente soy muy crítico con todo y con todos, más de lo habitual diría yo, empezando por mi mismo para asumir errores y no ser auto-complaciente, dicho de otra forma me lo cuestiono todo sin dar nada por cierto si no lo verifico por mi mismo.

Con Paramés, tras su última etapa inversora que confieso ya no entender tan bien como hasta su salida de Bestinver, también intento ser crítico con el fin de evitar peligrosos enamoramientos... Partiendo de esos 57 segundos de vídeo que subí anteayer " Francisco García Paramés (Cobas): Después de caídas del 20% suelen venir subidas del 60-70%" se me ha ocurrido hacer la prueba del algodón con "Bestinver Internacional":

Bestinver Internacional Histórico

En cierres anuales no veo que bajara 4 veces de -20% sino 2 (2002 y 2008) y al cabo de 2 años la afirmación parece sostenerse si redondeamos la primera (+57,92%) y sin nada que comentar en la segunda (+116,10%). Desde luego que esas 4 veces deben existir en algún lado y habría que analizar todos los históricos de los fondos de Bestinver antes de afirmar o desmentir lo dicho pero, al menos en este caso, partiendo del cuadro adjunto, es defendible e incluso parece quedarse corto.

Si alguien ve alguna incongruencia u error por mi parte, le agradeceré me lo comunique para rectificar. Por supuesto que solo contemplo cierres de año ya que, cuando entre cada cual, no puede servir de base más que para calcular sus rentabilidades personales pero no la del fondo en sí.

De todas formas recordemos siempre que pérdidas/ganancias pasadas no nos permiten anticipar el futuro por lo que todo lo dicho es simplemente ganas de debatir y, en el caso de Paramés, entiendo que tranquilizar.

Nota: puesto que el euro no entró en circulación hasta el 01/01/2002 se ha sintetizado partiendo de la peseta (1.000 Ptas en su lanzamiento de 1997).

#26143

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Me parece curioso que el precio de este metal ha estado subiendo como la espuma (las gráficas de los principales productores de Vanadio, que son muy pocos, han subido de forma similar) pero sin embargo no se ha estado escuchando gran cosa sobre ello. ¿Es que todavía no están distribuyendo?

Si te refieres a por qué no ha sido noticia en los periódicos y diarios de economía, son el anzuelo con el que las manos fuertes engañan (atraen o espantan, según el caso) a los tiernos corderitos.

Lo último, lo último que un inversor particular debe hacer es mirar los diarios de economía. A no ser que quiera anticiparse a lo que ocurrió hace un mes... O si tiene la rara habilidad de poner derecho lo que está escrito del revés.

La guerra financiera es asimétrica y los relojes los tienen ellos.

#26144

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Bueno, es lo que pretendía insinuar. Podemos entender que aún no ha llegado el tope del ciclo de esta materia prima por que todavía no la venden en los medios a bombo y platillo ?

Se habla de...