Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
3.210 / 18.914
#25673

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Aquí sólo compartimos información. No son recomendaciones de compra ni de venta. 

#25674

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Estoy pensando...

Si no sabemos ni en qué parte del ciclo estamos... ¿No sería mejor hacer un reparto en varios grupos?

Fondos defensivos por si topamos con recesiones y días nublados:

  • ETF Vanguard consumer staples
  • ETF Vanguard energy
  • ETF Vanguard health care
  • ETF Vanguard telecom services
  • ETF Vanguard utilities

Fondos cíclicos por si topamos con épocas alcistas y noches de parranda:

  • ETF Vanguard consumer discretionary
  • ETF Vanguard financials
  • ETF Vanguard industrials
  • ETF Vanguard information technology
  • ETF Vanguard materials
  • Ishares Nasdaq

Fondos de autor por si topamos con algún genio saliéndose del pellejo:

  • Cobas
  • Azvalor
  • True Value
  • Magallanes

Acciones sueltas para dar rienda suelta a la ludopatía y al desenfreno: Spins off, AKs y otros golferíos.

#25675

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

#25676

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Buenos días Pedrob, se agradece tu recomendación, y quisiera hacerte preguntas al respecto:

A bote pronto y sin haber investigado, entiendo que estos dos libros que comentas están en inglés.

Si es así, y parecen recomendables en tu opinión, ¿no es de extrañar que no estén traducidos a nuestro idioma?

En principio, parece que todo lo que interesa, y si son obras de calidad...se suele traducir a multitud de idiomas...¿qué opinas al respecto?

Los dos autores que mencionas a mí poco me suenan, pero tampoco es extraño, porque en finanzas-bolsa todavía me considero un principiante.

Gracias por tu opinión.

#25677

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pego comentario de Jorge Alarcón en Inbestia, sobre las caídas más importantes que ha sufrido Berkshire Hathaway desde comienzos de los años 80 hasta la actualidad. 

https://inbestia.com/analisis/los-11-anos-en-los-que-warren-buffett-no-gano-nada

 

Muy poca gente osaría poner en entredicho la trayectoria como inversor de Warren Buffett, uno de los máximos exponentes del “value investing” a nivel mundial y posiblemente el mejor inversor de todos los tiempos. Sin embargo, esa rentabilidad anualizada cercana al 20% conseguida desde el año 1965 hasta la actualidad, esconde muchos períodos de rentabilidades escasas, “underperformances” e incluso severos “drawdowns”. En la tabla inferior podemos apreciar cómo han sido las caídas más importantes que ha sufrido Berkshire Hathaway desde comienzos de los años 80 hasta la actualidad. 

1fb4b7bd058d5a6a92b5096c7231bed6f2871ac7.

(Fuente: inBestia)

Como se ve, períodos de caídas superiores al 30%, niveles que muy pocos inversores estarían dispuestos a tolerar en la práctica (en teoría y sobre el papel todos decimos que somos capaces de aguantarlo), se han producido con cierta frecuencia. Sin embargo, en el artículo de hoy vamos a centrarnos en analizar aquellos otros períodos en los que la acción o el índice bursátil en cuestión “no hace nada, con la finalidad de resaltar que toda estrategia tiene su momento óptimo y que es relativamente frecuente que una estrategia o estilo de inversión que se pone de moda se convierta en la próxima decepción. Del mismo modo, aquella estrategia que no goza del respaldo del inversor y que incluso muchos consideran que ya no funciona y está pasada de moda, se torna en la gran revelación en el posterior ciclo económico.

Para analizar aquellos períodos en que el un índice o una empresa “no hace nada”, vamos a tomar como ejemplo la cotización de Berkshire Hathaway desde el año 1998 hasta marzo de 2009, justo cuando hizo suelo el último gran mercado bajista. Como se aprecia en el gráfico inferior, aquel inversor que hubiera comprado acciones de la citada compañía a principios del año 1998 y las hubiera mantenido hasta marzo del 2009, no habría ganado nado. Si bien es cierto que desde el estallido de la burbuja puntocom, Berkshire Hathaway se revalorizó cerca de un 130%, el posterior mercado bajista de los años 2008 y 2009, devolvió el precio de la acción a niveles de 1998.

8224090b7beb886ff3fe39dfd20f314eceeb3874.

(Fuente: Yahoo Finance)

Aunque se trata de un análisis muy simple, la realidad subyacente es la que verdaderamente importa y debería hacer reflexionar al inversor. Cualquier estilo de inversión pasa por momentos malos, ya sea que obtenga rendimientos inferiores al mercado o incluso retornos negativos en medio de un mercado alcista. El propio Warren Buffett tuvo pérdidas en el período 1998 – 2000, justo en medio de la locura de la burbuja tecnológica. Fue un tiempo en el que el “oráculo de Omaha” fue fuertemente cuestionado e incluso se llegó a afirmar que el “value investing” era algo de otro tiempo, pasado de moda y que había dejado de funcionar. En nuestro país, el propio Francisco García Paramés (Cobas AM) sufrió algo parecido, cuando en medio de dicha vorágine, el buque insignia de la casa (Bestinfond) sufrió pérdidas cercanas al 15% en medio de la subida generalizada de los mercados.

¿Cómo está la situación actualmente? A día de hoy, el sector “growth” (crecimiento) es el que mejor comportamiento ha tenido y especialmente todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y las redes sociales (FAANG - Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google). Por el contrario, el estilo de inversión conocido como “value investing” no está pasando por sus mejores momentos. En nuestro país, todos somos conscientes de las dificultades recientes en forma de rentabilidades que está atravesando Cobas AM, True Value, Magallanes o Horos AM.

Por ello, y habida cuenta de que el mercado es cíclico y teniendo en cuenta que no todas las estrategias funcionan siempre, no sería descartable que durante el próximo ciclo de mercado el “value investing” vuelva a recuperar parte del terreno perdido. En todo caso, y como hemos visto con el caso de Berkshire Hathaway, una estrategia puede permanecer en el “olvido” mucho más tiempo de lo que el inversor desearía (en este caso hasta 11 años).

#25678

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hay un refrán que dice: Cría fama y échate a dormir

#25679

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En el mundo de la inversión, sobre todo relacionado con bolsas/acciones, el 95% de los libros son en inglés. En otros campos, como literatura, psicología se traduce más. Sólo se traducen algunas best-sellers con nombres conocidos (Howard Marks, Buffett, Graham, Peter Lynch, etc.). Incluso libros muy conocidos y con muchísimas ventas a nivel global sobre 'Valuation' (Aswath Damodaran, Mckinsey, CFA Institute...) no están traducidos al español.  

#25680

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Me has confirmado una cosa que ya intuía....lástima entonces, habrá que intentar o ingeniar por otros medios.

Yo es que para el inglés me considero un "nini" (ni lo hablo, ni tengo intención de aprenderlo)

Que nadie me interprete mal, no es soberbia ni mucho menos, pero no tengo motivación para los idiomas, ni tiempo...me interesan más otros temas...aunque no le discutiré a nadie su utilidad.

Pero lo útil o lo inútil del aprendizaje de cada uno es ya un tema subjetivo e íntimo de cada uno.

Gracias Pedrob.

Se habla de...