Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
215 / 18.916
#1713

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Aunque ya sube menos de un 2%, voy a intentar resumir porque creo que realmente ha subido (si me confundo corregirme, que soy novato en valoraciones, pero haciendolas es como se aprende).

La empresa tiene un BPA a julio de 2017 de 201,6 centimos, estando la accion a 30€: Si el BPA es semestral (como creo), nos da un PER de 7,45

En Julio de 2016, la empresa dio un BPA de 350,3 centimos, estando la accion a 43€ (fecha de septiembre, como ahora), esto nos da un PER de 6,15.

Realmente la empresa tenia mejor PER el año pasado con un precio mucho mas caro. La cuestion es si la empresa a tocado fondo y empezará a recuperar. En principio la deuda esta mas o menos estable, pero por ahora no disminuye.

Viendo que las beneficios fuera de Europa y de USA, han aumentado casi un 16%, pienso que puedan estar ampliando su posicion en un mercado tan grande como el chino (solo son especulaciones).

Si es cierto que estan en china y que alli crecen por encima del 15% estoy seguro que en muy poco tiempo llegaran beneficios importantes.

Quiero creer que en Europa y Usa han tocado fondo, y que pronto empezaran a recortar la deuda.

La deuda es bastante grande, pero si los beneficios aumentan solo hasta el punto en que venian los años anteriores, seria una deuda bastante asumible.

Desconozco como daban el dividendo otros años, pero proponen scrip dividend, es decir dividendo en acciones o ampliacion de capital (no me gustan nada las ampliaciones de capital, puede que le venga bien para disminuir deuda, la otra opcion es quitar el dividendo).

#1714

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo tampoco es que sepa mucho, pero creo que el Beneficio es anual, por lo tanto el PER es del doble. En cuanto al dividendo, pues dar scrip dividend y no dar dividendo, creo que es lo mismo o peor. Al fin y al cabo es una manera de ampliar capital (con lo que tenian previsto dar dividendo). Saludos

#1715

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Otra vez subidon en el dia..ahora 5,19% poco antes de cerrar.Deben estar haciendo compras,los dos picos de hoy son muy puntuales,demasiado.Si al final,a pesar de todo,sube a medio-largo,desde luego que dará buenos beneficios,porque han estado comprando a bajo precio.Esperemos que sea asi y la situación de estos meses pasados haya sido "de siembra" ytransitoria.Un saludo

#1716

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si tienes razon, los PER son el doble. 

Pensaba que las empresas mostraban los resultados anuales en enero-febrero, ahora me sorprendo al ver que Aryzta presenta sus resultados anuales en septiembre.

Entonces resumiento, ahora mismo esta a PER 15 con valor de 30€ por accion y el año pasado estaba a PER 12,30 con valor liquidativo de 43€ por accion.

Si ha tocado fondo, esta claro que el precio es bueno (estas empresas creo que cotizan a PER 18). Pero lo importante es si consigue expandirse y volver a crecer, sobre todo crecer porque la deuda que tiene es grande pero se diluiria rapidamente. Este tipo de negocios tipo franquicias, si se expanden en china pueden ser muy jugoso.

Sigo con confianza en el fondo, solo es cosa de paciencia para ver buenos resultados.

#1717

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

cuando hablaron en la conferencia anual de esta empresa comentó Paramés que la empresa tenía 2 problemas:

*Se habían puesto a competir con sus principales clientes en EE.UU lanzando marcas al consumidor final, y esto no había gustado, así que le estaban cortando pedidos. Es con lo que explican la caída de ventas en Norteamérica y en la estrategia dicen claramente que NO van a seguir esta línea.

*Habían realizado una adquisición que no encajaba y no está dando el resultado esperando. En la presentación de resultados indican que están buscando vender, con lo que bajarían la deuda.

Otros factores que le están influyendo son la debilidad de la libra con el aumento del coste de los suministros y no poder trasladarlo enteramente a precios, o la subida de salarios en EE.UU con la recuperación económica.

Cobas hablaba de que por comparables (PER, EV/EBIDTA, EV/Ventas)  con empresas similares (citaban Danone, Nestlé, Unilever, Ebro) con las estimaciones de 2018, están muy por debajo de la media del sector.

Creo que entonces lo que el mercado ha apreciado es el planteamiento estratégico y sobre todo, la refinanciación de la deuda (que seguramente es lo que más lastra la cotización) que les da más tiempo para mejorar los resultados.

#1718

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Justo hace un rato vi el video de la conferencia anual donde presentaban el caso Aryzta. Me parece que es posible que tenga un buen potencial, especialmente comparando con otras del sector. Entiendo tambien lo que Paco comento acerca de que las empresas para que esten baratas deben estar mancas o cojas...etc. Lo que no entiendo es que si la mayoria de errores vienen por compañias con exceso de deuda o disrupcion, la principal posicion sea una empresa con mas de 4 veces deuda neta ebitda. Puede que sea porque considera que a pesar de la deuda el negocio es muy estable y los ingresos muy recurrentes, pero en ese caso no me cuadra con los malos resultados de este año con la bajada de margenes y ebita de europa y usa. No digo que la posicion sea mala, ni mucho menos. No pongo en duda su trabajo. Para eso le pago, para que compre empresas que por mi mismo no seria capaz de ver. Pero si es verdad que no soy capaz de verla. Saludos

#1719

Cobas AM: análisis de la situación de Aryzta

Los ingresos bajaron en Europa aunque sólo un 0,5% por aumento de costes (en Uk la libra tras el Brexit, algunos aumentos de precios como el de la mantequilla, en Alemania transferencias de 225 SKU desde Fricopan a Eiskebene e inversiones para optimizar la capacidad, etc...).

Pero sobre todo los ingresos que bajaron fueron los de USA, cayendo -5,7% por la pérdida de contratos, al intentar vender sus muffins y galletas Otis Spunkmeyer directamente a clientes minoristas, modelo que no ha triunfado y por lo que dijeron ayer volverán a surtir sólo a mayoristas. 

Y también han tenido un problema con el personal, ya que en Cloverhill tuvieron que despedir a 800 empleados experimentados (1/3 de los empleados de esas instalaciones), por no contar con la documentación adecuada, y han tenido que sustituirlos por nuevos que están en proceso de formación. Hasta ahora Cloverhill había reportado beneficios cada mes, pero desde entonces en Junio y Julio de este año incurrió en 16,3 millones € de pérdidas y se espera que el impacto continúe en el 2018.

Los ingresos de las operaciones en el resto del mundo, que representa el 7% de los ingresos totales incluyen: Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Malasia, Singapur y Taiwán, y éstos si que aumentaron un 15,8%

Además, se ha tenido que hacer frenta a 10,4 millones de € en indemnizaciones por la salida de ejecutivos seniors el año pasado, en los que el nuevo presidente Gary McGann nombrado hace un año (antes en Smurfit Kappa que también tuvo Paramés en Bestinver) se cargó: al presidente ejecutivo Owen Killian, quién fue fundador y llevaba una década en la empresa, el director financiero Patrick McEniff y al jefe del negocio de las Américas John Yamin.

Todo eso les ha llevado a refinanciar la deuda por 1.8 billones de € a 5 años, etc...

Vamos, que están en medio de una amplia reestructuración y para mi la deuda sigue siendo demasiada como para ponerla de Top1, ya que la tesis fundamental es que la reestructuración salga bien por la confianza en el nuevo pero conocido presidente que la está llevando a cabo...y se vuelva a generar la caja de antes y siga creciendo... pero los riesgos también están ahí.

Ahora mismo volviendo a caer casi -7% tras el +4,78% de ayer

 

S2

Se habla de...