Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
18.295 / 18.911
#146353

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pues tenía redactado un ladrillo que más bien era un paramento de hormigón armado de 0,50 m. de HA35 con armadura de D32 a 0,25 m. pero se me lleva yendo el wifi toda la mañana y al mandarlo el texto se ha ido al hiperespacio. Paso de escribirlo otra vez pero lo fundamental era esto:


Las entradas por bandas son como invertir en el espacio y el DCA es invertir en el tiempo ¿verdad que queda poético? Yo prefiero la primera forma (ya lo expliqué a principios de 2022 en el Bar de Zack con las zonas de tiros a pegar) porque en cierto modo te permite “elegir”(entre comillas) a qué precio inviertes. Como todo en este mundillo, tiene un coste y es que a lo mejor el precio no llega a tu zona, te quedas con más liquidez de la que deberías y tienes que andar activando planes B. No hay desayuno gratis en finanzas.


Totalmente de acuerdo en que la gestión de capital/riesgo está olvidada, demonizada y mal vista pese a ser fundamental ya que es lo que te permite dormir por las noches. Esto es más importante cuanto más capital tengas y cuantos más años hayas estado picando piedra para conseguirlo. Los medios no hacen más que vocear los estudios y papers de sus patrocinadores y de la industria por los cuales el único dinero bueno es el que está total y permanentemente invertido en sus productos y generando comisiones, así que la gestión de capital pasa a ser “tú danos la pasta y cuanto menos sepas mejor”. Generan una narrativa dogmática interesada que mezcla un batiburrillo de conceptos como market timing, especulación, “nolohagaustedensucasa”, “alaliquidezselacomelainflación” o cortoplacismo a los que se le aplica constantemente la ley del embudo, la falacia del straw man y otras estrategias de luz de gas. La inversión tiene muchísimos más matices que la tabla rasa que nos venden. En fin, cada uno tiene que ver lo que le vale y lo que no, los que estamos aquí ya tenemos unas cuantas marcas de cornada recibidas, no somos principiantes.


Abstract del ladrillo perdido de la semana 11. Haaaasta la semana que viene, amigos.

PS: la verdad que no se me ocurrió plantear el juego sobre Cobas. Yo no sabría cómo acotar el VLN de Cobas. Ya es suficientemente difícil sobre el SP, como para hacerlo sobre un instrumento de gestión activa.




#146354

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

 Y sobre todo lo que quiero destacar es que no es lo mismo un cartera en tiempos de Qe infinita, inflación controlada y tipos cero, como ha sido el caso hasta finales de 2021, a una cartera en tiempos de inflación (ya veremos su evolución), subidas agresivas de tipos (ya veremos su repercusión en las pérdidas latentes) y drenaje de liquidez (QT). 
En esto estoy completamente de acuerdo. No obstante, la cuestión problemática y objeto de debate es que es por naturaleza impredecible el tiempo que esa inflación va a durar, hasta dónde van a llegar las subidas y los QT, y si a precios actuales de índices o empresas de calidad los efectos ya están completamente incorporados y descontados.

Si esos efectos ya están incorporados, una mínima mejoría puede servir de catalizador para una vuelta a los sectores del decenio anterior y una nueva etapa alcista en índices; si, por el contrario, el mercado aún no descuenta todos los escenarios negativos, es probable una nueva visita a mínimos y ahondar en las caídas en sectores más dependientes de tipos bajos.

Ante esa duda, hay inversores que deciden primar siempre la calidad de los negocios, sin perjuicio de los efectos de los tipos, sabiendo que al largo plazo las empresas ganadoras lo son por algo y la reversión a la media está acotada por unos beneficios presentes en todos los momentos del ciclos; otros, en cambio, deciden posicionarse tácticamente en sectores y empresas baratas, con menoscabo de su calidad, buscando las ineficiencias temporales del mercado.

Este debate, con diferentes protagonistas y escenarios, lleva un siglo. Nadie sabe qué va a pasar, ni los primeros ni los segundos, por mas que todos lo finjan. Cambia, sin embargo, cómo afrontan unos y otros esa imposibilidad de adivinar el futuro.
#146355

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

 Josma está hasta el moño de Cobas. De hecho, casi le estamos tirando de la camisa para que no dé al botón.
Cierto. No quiero echar más leña al fuego, pero, sí, a los números me remito, sensaciones subjetivas negativas respecto a la gestora aparte. 
Pero si entramos en una fase en que el índice se muestra tontorrón (lateral), y el crecimiento global languidece, creo que ni el indexado (daría igual USA que global con predominio USA) ni Cobas te darían alegrías.
Cobas ha dado pocas alegrías en escasos momentos del ciclo económico. Y, ojalá me equivoque, de cara al futuro de corto-medio plazo tampoco parece invitar al optimismo.
Por mi parte no habría problema para esa cumbre, jeje, ahora que tenemos a Oviedo, Sporting y Racing fuera de los puestos de descenso mejorará el ánimo inversor, sin duda. xD. 
Cuando queráis, ya sabéis. 

;)
#146356

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Discrepo de su interpretación pero, caso que estuviese en lo cierto, la pregunta es: ¿y qué?

Me parece que la base legal de su acusación es ninguna. Todavía estoy por ver sancionados por cantar aquello de Amunike tu padre es Luis Enrique, Michel Michel Michel Mari..., etc, etc.

Quiera usted o no los personajes públicos están sujetos a crítica e incluso, si me apura, a cierta chanza (no sólo a vítores y alabanzas). Con respecto a lo segundó M "punto" Rajoy ya lo dejo claro: "también estamos para eso".

En cualquier caso, si yo fuera el compañero no tendría claro si me urgiria más pedirle disculpas o ir corriendo a la misa de las 12:00 a purgar los presuntos pecados.

Por otro lado, aprovecho para darle un mensaje para navegantes. Desde hace tiempo, cuando veo comentarios como el suyo, habida cuenta de las cuitas de sobra conocidas, no estoy seguro del origen y la intención, por lo que tomo el camino fácil: ambas partes pierden (aún más) credibilidad para mí (incluyendo aquellas cosas e instituciones en las que creen, trabajan y/o representan, amén de ellos mismos, claro está). Flaco favor se hacen directa o  indirectamente unos u otros.





The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#146357

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El problema generado a partir de las medidas tomadas para mejorar mediante derivados, las pequeñas rentabilidades del mercado de renta fija, no está descontado. Llevará años desembarazarse de esos derivados, sin causar pérdidas aparatosas.

Una muestra la vimos el pasado mes de Septiembre.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11966222/09/22/Por-que-el-BoE-ha-entrado-en-panico-en-48-horas-La-intrahistoria-de-una-intervencion-para-evitar-el-colapso-de-los-fondos-de-pensiones.html

...

"El riesgo de esta operativa surge cuando la depreciación de los activos seguros no cubren la posición y una contraparte exige renovar garantías o recomprarlos a precio de derribo, ocasionando serias pérdidas al inversor. A finales de julio, un veterano gestor, Toby Nangle, advertía en las páginas de Financial Times de este problema en los fondos de pensiones de Reino Unido, pero pasó, relativamente, desapercibido, hasta que en los últimos días ha estado a punto de provocar una reacción en cascada de quiebras en este tipo de vehículos.

Nangle sabía de lo que hablaba, había sido jefe global de activos de Columbia Threadneedle Investments, y apuntaba a 1,5 billones de libras con exposición al hundimiento de los bonos británicos. La cifra no se la sacaba de la manga, citaba al último informe de The Investment Association de UK, la asociación de gestores en el país. Para hacerse una idea de la magnitud del problema, el Banco de Inglaterra estaba sentado encima de una bomba de relojería del tamaño del 66% del PIB de Reino Unido o de toda la deuda total del país."

...



"Desde 2010 hasta diciembre de 2020, los rendimientos de los gilts a largo plazo a 25 años cayeron más de 3,5 puntos porcentuales y los pasivos de los planes aumentaron en 960.000 millones de libras esterlinas. El esquema LDI, permite mover el dinero a crédito corporativo, acciones o propiedades, gracias a que se cubren los riesgos con derivados, utilizando activos de bonos como garantía.

Hasta que el mercado de bonos se ha girado 180 grados de forma brusca después de la pandemia, todo el mundo ganaba: los partícipes, las gestoras y las firmas financieras que se ofrecían como contrapartes. Ahora muchos fondos de pensiones se han quedado expuestos a grandes pérdidas. Ayer el regulador del país, el Pensions Regulator, advirtió que había riesgo de una reacción en cadena, al estar muy expuestos a los bonos a largo plazo.

Nangle apuntaba en su artículo que el volumen de garantías de los fondos de pensiones podría ascender a 380.000 millones de libras, pero subrayaba que no se conoce la combinación precisa de bonos y derivados. Según pierden valor los bonos en el mercado, más bonos hay que añadir a la garantía."

                    ----------------------------------------------------------------------

Este volumen solo en Gran Bretaña y en el sector de fondos de pensiones.



Está claro que los BC están muy atentos porque conocen de sobra el problema global y como se ha podido ver, en solo 36 horas intervinieron el SVB, para atajar posibles contagios.
 
Pero el mercado de derivados es tan enorme, que no podemos saber si podrán controlarlo y si los esfuerzos para evitar las quiebras en cadena, no impedirán seguir manejando con decisión, la presión sobre la rebaja de la inflación. Recordemos que en Europa, la inflación todavía está en el 8%, aunque caiga pronto por el efecto escalón.

Este "percance" solo es uno de tantos pendientes, como son la burbuja inmobiliaria, el exceso de deudas (y un posible ajuste presupuestario), la pérdida de poder adquisitivo (Inflación mayor que los incrementos de los salarios) que impactará en el consumo y en las cuentas de resultados, la caída del comercio mundial y una posible recesión, que todavía no ha comenzado ( y no sabemos si lo hará más adelante).

Pensar que todo esto ya se ha reflejado en las bolsas es la versión optimista. La mía es la pesimista, porque creo que no.

Solo una opinión.

Saludos. 
 
 
 

#146358

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El Seilern   no entra ya en tu radar ?  
#146359

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Lo llevo. Sucede que no tiene el sesgo conservador que Moclano sugería para Patatero y por eso no lo propuse. Pero sí, es caballo seguramente ganador a largo plazo.

GuardCap también podría valer, por supuesto.
#146360

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola Cuchox:

Me ha dolido leer lo tuyo con el wifi… Con lo que j_de perder un “ladrillo” en el hiperespacio hecho con cariño y tener que volver a reescribirlo ya cabreado y en forma de abstract. 

Totalmente racional tu estrategia de entrar por bandas (a determinados precios prefijados) en caso de caídas. Yo también tengo el plan organizado así. Lo difícil de la estrategia es ser disciplinado: tener bien establecidos los puntos de entrada, las cantidades a aportar y, sobre todo, ceñirse al plan cuando llega el momento (el animal, que todos llevamos dentro, poseído por el miedo insiste en esos momentos en esperar y entrar más abajo). 

Los medios no hacen más que vocear los estudios y papers de sus patrocinadores y de la industria por los cuales el único dinero bueno es el que está total y permanentemente invertido en sus productos y generando comisiones, así que la gestión de capital pasa a ser “tú danos la pasta y cuanto menos sepas mejor”. Generan una narrativa interesada que mezcla un batiburrillo de conceptos 

 ¡¡CHAPEAU!!

Efectivamente, NO se habla apenas de la gestión de riesgos, entre otras cosas, porque la industria financiera consigue que desviemos nuestro foco de atención, con mucho éxito por cierto, de los temas que no les interesa a ellos y viceversa. 

Total, es normal… son empresas y su objetivo es ganar dinero y, si pueden, maximizar beneficios. 

Los tontos somos nosotros por no defendernos y, sobre todo, NO proclamar reiteradamente que nuestros intereses como inversores están lejos de poder estar totalmente alineados con los de ellos.

Yo cada vez que oigo la palabra “Co-inversor” me pongo malo. De hecho, tengo a medio pergeñar un “Ladrillo” criticando el uso abusivo y torticero del término. Voy a ver si lo acabo y lo emito el próximo finde. 

Saludos

Posdata: Pues esa es la gracia de hacer una porra con el suelo de Cobas: nadie tenemos ni zorra idea de dónde estaría 😜
Se habla de...