Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
16.817 / 18.914
#134529

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola, Fernando.

Evidentemente, quizá me he pasado en la adjetivación de Juan Laborda.
Sólo se de él por los artículos que cuelga en El Confi, y, como mínimo
durante los dos últimos años, la TMM ha sido para él un monotema que 
para mí, ya ha llegado a lo cansino.

Me gusta la economía, pero no tengo estudios ni gran conocimiento,
sólo que de lo que leo, hay quien me convence y quien no. Laborda es
de éstos últimos. Pero ignoro su anterior andadura académica o profe-
sional.

Así que lo que digo ahora, es que lo que sé de sus postulados económicos
no me convence.

Saludos cordiales.
#134530

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sí, en eso estoy por supuesto de acuerdo. Lo que yo quería expresar -y quizás lo embrollé un poco- es que, asumiendo que la indexación es buena estrategia porque los índices a largo plazo siempre suben, el rendimiento de un gestor puede verse lastrado por apostar por sectores penalizados cuando el índice sube, por lo que en este ponderarán poco -lo que lleva pasando estos años con nuestros sectores malditos-, fase en la que comprará mucho de eso a precios bajos, y luego hacerlo excepcionalmente bien cuando se produce la rotación hacia esos sectores en los que ha estado cargando. 

Eso no implica que los índices dejen de subir a largo plazo, sino que sean empresas distintas y sectores diferentes los que tirarán de ellos hacia arriba. Si el gestor acumula mucho a precios bajos, puede sacarla del estadio cuando las tornas se truequen. 
#134531

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Y si hubieses invertido esos 10.000€ en REE el dia de su OPV , pues ahora mismo tendrias. 108.000€ sin contar dividendos. 

contando dividendos. la cifra seria 173.800€ 

y en el año 2000, cuando su OPV, es perfectamente modulable una tesis de que el mundo necesita mas electricidad...,es decir, "facil" ver la tesis de REE en el año 2.000 



#134532

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hola Aldapa:
No sé muy bien qué me quiere decir. En mi post ya apunto que en los últimos treinta años seguramente sólo hay un fondo de gestión activa que ha batido al índice: Bestinver. Ver imagen:


Pero en ese largo periodo de tiempo ha habido decenas, sino centenas, de fondos de gestión activa de renta variable en España que han tenido resultados mucho peores que el índice. Algo que ya predecía Bogle: aproximadamente un 10% lo superará... pero aproximadamente un 90% tendrá resultados inferiores o muy inferiores al índice.

La cuestión importante es: ¿Sabe usted algún método para saber a priori con certeza el fondo o pequeño ramillete de fondos de gestión activa que derrotará al MSCI World en los próximos 15 años?.

Yo no.

Pero antes SÍ creía que lo sabía. Esa es la ingenuidad que denuncio y que les invito a no repetir. Había aprendido erróneamente que lo batirían los gestores "values" con experiencia (Paramés, Guzmán....). Supongo que ahora los jóvenes estarán aprendiendo que la clave son los "Growth" con galones tipo Fundsmith, Seilern... Otros pensarán que la clave la tiene Estebaranz con sus small caps.... 

¿Quién tiene la clave? ¿O es que nadie la tiene y depende del viento de cola que reciba cada orientación en cada momento más la suerte correspondiente que tenga cada gestor con su peculiar stock picking?

Y si la única verdad es que siempre va a mandar la incertidumbre, entonces la única opción racional es la indexación por sus costes mínimos y siempre que conlleve gran diversificación geográfica y temporal.

Lo de la diversificación temporal es MUY IMPORTANTE. Sobre todo ahora que vivimos en tiempos en que los índices probablemente estén en burbuja. Por eso, ni se me ocurre ahora trasladar masivamente mi ramillete de fondos activos value a los fondos Vanguard de Ironia (esa es otra, hasta hace muy poco no había ninguna oferta solvente para indexarse en fondos Vanguard).

Me toca esperar a que haya regresión a la media... Lo normal es que, con el tiempo, los fondos value terminen mejorando algo las prestaciones y los índices terminen hincando la rodilla. Entonces, en mi opinión, será el momento para que yo realice la gran mudanza. 

No tengo interés en convencer. Comunico lo que me hubiera gustado que me dijeran hace años. Lo peor es que, siendo sinceros, se lo leí a muchos foreros veteranos. Pero estaba en mi etapa de "fan" y por una oreja me entraba y por otra me salía. Supongo que ahora pasará lo mismo. La vida se repite.

Le deseo lo mejor. 

Saludos.


#134533

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Ya, hombre, pero cada opción hay que valorarla en función de su alternativa realista y viable. Comparar Bestinfond con el MSCI World procede completamente, porque son los paradigmas de fondos activo y pasivo para un inversor español de este siglo.

Meter todo lo que pudiera ir a Bestinfond o al MSCI en REE no es realista para casi ningún inversor, porque nadie se plantea tal concentración de su capital en un sólo valor, salvo que hablemos de cantidades tan bajas que la diferencia no sea relevante. 
#134534

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

¿El ojeador del barsa que encontró a messi con 12 años volverá a encontrar a otro messi? Es poco probable, y más en un mundo donde cada vez fluye más información y más rápido en todos los puntos del planeta. Cada vez es todo más eficiente.

No apuestes contra la banca. Apuesta "con" la banca.
#134535

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

 Lo de la diversificación temporal es MUY IMPORTANTE. Sobre todo ahora que vivimos en tiempos en que los índices probablemente estén en burbuja. Por eso, ni se me ocurre ahora trasladar masivamente mi ramillete de fondos activos value a los fondos Vanguard de Ironia (esa es otra, hasta hace muy poco no había ninguna oferta solvente para indexarse en fondos Vanguard).

Me toca esperar a que haya regresión a la media... Lo normal es que, con el tiempo, los fondos value terminen mejorando algo las prestaciones y los índices terminen hincando la rodilla. Entonces, en mi opinión, será el momento para que yo realice la gran mudanza
En idéntica situación estoy yo e idéntica estrategia pienso ir desplegando con los años, salvo que los value lo hagan tan bien como para convencerme para quedarme haciendo que se me olviden estos años. Muy bien lo tendrán que hacer.

;))
#134536

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Por eso mismo, es una critica. 

Hay mucha gente que vive en el pasado,
Se habla de...