Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
15.408 / 18.917
#123258

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Como te van las holding, hoy te traigo 2 holdings familiares suecas que te podrá interesar estudiarte. Te hablo de memoria e igual me equivoco en cosas:

1) Lundbergföretagen
Esta tiene un mix sublime de activos, ya que la mitad más o menos son bienes raíces:
- 8000 pisos en alquiler en Suecia
- Más de 100 edificios de oficinas en alquiler en Suecia
- Bosques en Suecia (creo que tienen el 2% del suelo del país) que van vomitando troncos que venden y que no son puffotroncos porque renacen

Y luego, la otra mitad de los activos son alrededor de 8 empresas cotizadas suecas. Algunas de ellas son en industrias que parecen un poco puffosas (una constructora, fabricantes de cacharros varios, etc.) y eso efectivamente echa atrás. Pero las gestionan realmente bien. Entran en el consejo de administración, meten a los directivos adecuados y los incentivan, y solo les dan una orden, que es "pensad a largo plazo, a décadas vista, y haced lo que sea para mantener la competitividad". Y con eso, pues mantienen la competitividad incluso en industrias algo puffas. Tienen por ejemplo sus semi puffos en un fabricante de camiones, otro de segadoras, otro de acero, pero los cuidan, el de camiones (Volvo) está ahora asociándose con otro (Daimler) e invirtiendo a full en electrificación para que Papa Elon no los mate (veremos cómo les va), el de segadoras está ahora haciendo segadoras eléctricas y robotizadas que chutan, el de acero está con la primera planta no contaminante ever.... Van tirando incluso en industrias semi puffas (no son LVMH...).

No tienen casi deuda a nivel de holding. Muy conservadores. Y aunque pagan algo de dividendo, asignan mucho capital a reinvertir. Cada año suman más pisos en alquiler (y mantienen lo que tienen), más bosques, más aserraderos de madera, más acciones de las cotizadas suecas... Asignan el capital racionalmente, en lo que cae. Si lees las cartas del señor Lundberg, ves que es pura racionalidad y que entiende el capitalismo aunque a lo mejor no sepa de economía: Gobernanza a largo plazo, competitividad, conservadurismo, asignación racional de capital, crear valor poco a poco. Te cuenta por ejemplo que ha tenido que renovar sus pisos algo putrefactos y puffosos de los años 60 esperando un ROCE muy bajo sobre ese capex. Es racional, sabe cómo invierte, no lo hace de cualquier manera como el puffobaliu. Te cuenta lo bueno y lo malo, no como el puffobaliu.

Cuando no son el mejor dueño para algo, pues lo venden, quizás como cuando vendieron la cadena de supermercados suecos que tenían, oliéndose quizás la puffosidad con Jeff Bezos y Amazon.

Creo que lleva su década o par de décadas haciendo un +20% anual. A mí me ha funcionado muy bien, tendría que haber pedido un crédito al 1% para comprarlas... El señor Lundberg es sesentón y tiene a sus 2 hijas metidas en el business. No sé cómo serán, esperemos que no hagan tonterías en el futuro (mira la señora Heineken que era un ama de casa madura que no sabía de business, heredó un imperio, y lo ha llevado muy bien estando en el consejo e imponiendo sentido común de ama de casa y visión de largo plazo).

2) Investor AB
Es la holding de la familia Wallenberg, que dicen que son como unos chapos Rothschild-Illuminatti-Soros. Habrán hecho un +11% anual en 100 años y con dos guerras mundiales entre medio. Como Lundberg, esta última década habrán hecho su +20% anual. A mí me ha ido super bien. Tendría que haber comprado más y conformarme con su +20%, en lugar de chicharrear con basura puffosa todo el día como un ludópata.

Investor AB es mucho más grande que el chicharro Lundberg. Tienen 3 secciones: 1) Sobre una decena de cotizadas suecas (industriales algo puffas suecas, pero, de nuevo, están en consejo, eligen a la gente adecuada, miran a muy largo plazo, y solo piensan en competitividad, competitividad, y competitividad; y cuando no son el dueño adecuado de algo, venden), 2) empresas "plataforma" privadas, que van ampliando con M&A (suelen ser cosas de nichos muy interesantes, como medtech, robotización, etc.), 3) participación en la gestora de private equity EQT (una gestora nórdica que luego se volvió europea y ahora mundial... compraron Idealista a Apax; hay muchas casas de private equity y casi todas son muy serias, hay poca puffosidad de baliu patrio en el sector private equity de las grandes, EQT es una más de esas, que crece y son serios en mi opinión; no sé cual de Brookfield, KKR, Carlyle, o Blackstone será la mejor, todas tienen méritos, pero EQT es otra que está ok).

De nuevo, casi sin deuda. Los Wallenberg son 3 tíos que se reparten el trabajo, todos sesentones, sin heredero claro, y lo cierto es que las acciones no las tienen a título personal sino vía fundación desde hace 100 años... pero lo han hecho muy bien hasta ahora con el +20% anual que me dan...

Dicho esto, ojo con el momento de mercado actual, estas holdings están caras como todo, pero yo invertí a décadas vista, me dieron igual las caídas de 2008 también, no vendo y menos con el precio base que tengo y así no pago nunca a hacienda, total, el estado no sirve para nada, ni para defender a sus ciudadanos, solo roba...

Hay una tercera holding familiar sueca que lleva sus décadas dando el +20% pero nunca pude estudiarla, es Investment Latour, de un noble... No sé qué pasa en Suecia, que es un mini país sin apenas población, pero tienen un capitalismo que ha funcionado bien hasta ahora (a ver cómo les va a futuro), es como Suiza donde también sueles encontrarte con compañías muy bien gestionadas, con gestores racionales orientados a largo plazo (Nestlé, Lindt, Schindler, Richemont, Givaudan, Roche...). Quizás la estructura sueca dual de clases de acciones (acciones A con voto, y B sin voto) permiten eso, con dueños que controlan las A para imponer visión de largo plazo.

Luego, por el mundo hay más holdings, pero suelen ser aún más puffosas... Groupe Bruxelles Lambert del barón Frère, Jardine Matheson de los Keswick, las de Hong Kong de Li Ka Shing y compañía (hay un huevo), Alba en hispania, Wendel de los 1400 herederos Wendel (cuya asamblea anual debe ser un festival), Odet-Bolloré... pero son más puffosas....mira Alba, tiene cosas semi decentes patrias, porque en hispania no hay calidad, pero no dejan de ser compañías puffosas en el fondo.... al baliu le encantan las holding puffosas porque el baliu dice que están con descuento sobre NAV, pero es porque asignan el capital puffosamente en cosas puffosas...

Otras holdings más tech son Tencent (es muy chula y tengo unas pocas, pero tiene riesgo de chino puffosidad), o Roper Technologies (está creo que es poco puffa). Y luego en japón hay una orgía de holdings con caja neta, descuento sobre NAV, participaciones hasta en las uñas de Juliana, pero... me da que son un poco puffosas.

Francamente, antes que holdings, donde lo que haces es apagar el cerebro y confiar en que otro use el cerebro (no suele salir bien a menos que pilles un super cerebro), me iría a cosas buenas, buenas, buenas (las LVMH del mundo).

Abraze la calidad. Olvide la puffosidad. La puffosidad, para los vendeburras que no saben ver más allá del PER bajo pero se la dan de gurús.

PD: Por cierto... Hablando de comisionaurios baliu... las 2 holding suecas tienen comisiones de gestión ridículas (igual del 0,1%), para pagar una oficina central con algunos directivos que cobran unos pocos millones de euros por supervisar el tinglado.

Igual montaré un blog sobre calidad cuando pueda volver a escribir bien (esto que he escrito es una vomitera mal hecha)
#123259

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Es recomendable, pero vamos algunos hemos comprado sin factura (¿cómo se la pides a otro particular?) y tampoco pasa nada. Total, conociendo ese "mundillo" tampoco es tan complicado el "materializar".

Saludos.
#123260

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Gracias, amigo Pufforero.
Le ánimo a crear un blog, o un hilo en el foro, con estas ideas que servirán para que algunos salgamos de la puffosidad. Lord Puffordemort tiene que ser derrotado por Harry No Puffoso.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#123261

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

(un poquito de sentido del humor)

#uranium #ASX #Uranium Australia

"to the moon"   "to the moon !!"




#123262

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hay un dato bastante curioso sobre Rogers. En "El arte de reflexionar sobre el dinero", que está escrito creo que en 1999, Kostolany ya menciona a Rogers como uno de los ejemplos de gestores que todos los años anunciaban el fin del mundo.
#123263

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Acabo de checkear la rentabilidad de Nestlé desde 1952 hasta hoy y me sale +15% anualizado. Creo que no incluye dividendos. 

Siete décadas haciendo un +15% sin pasar por hacienda. ¿Saben lo que supone eso? Calculen qué pasa con 1000 euros incrementados al +15% durante 70 años. 

Estamos hablando además de un +15% anualizado con la divisa menos inflacionaria del planeta, el CHF, que si no lo recuerdo mal ha inflacionado al +2% este último siglo.

Lástima que hoy en día Nestlé no me gusta tanto como hace 10 años, tiene más amenazas...

Pelicán Pájaro podría haber hecho su +15% con la compañía más tonta del mundo, Nestlé. Recuerdo cuando Pelicán llamó Nestlé una burbuja a 70 CHF porque estaba a PER 20.

Hoy está a 115 CHF. +65% se habría hecho. Los dividendos aparte, que habrían dado para pagar la comisión y algunas julianas.

Conocí a un hombre cuya familia huyó de la Alemania nazi con algunas acciones de Nestlé que siguen manteniendo hoy. El otro día leí que su patrimonio podría ser de cientos de millones de euros. Conocí también a otro hombre que me dijo que los planes industriales de Nestlé eran a 35 años vista.
#123264

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Observen el gráfico de la evolución de la capitalización de Schindler entre 1981 y 2020:

https://www.schindler.com/com/internet/en/investor-relations/the-schindler-story.html

Si leen sus informes anuales, les dirán que tienen 140+ años de historia y que gestionan el negocio pensando a 2-3 generaciones vista.
Se habla de...