Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
168 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
9.098 / 18.917
#72777

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

el indice indio si no recuerdo mal, se ha multiplicado por 10 veces en los ultimos 20 años.... el sp500 por 2 o 3 
#72778

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Mi primer mensaje.

Hola a todos! 

Bueno, pues otro "oyente" que sale a la palestra. Llevo leyendo este foro solo desde primeros de mes. No tengo participaciones en Cobas, me quedé en Bestinver cuando marchó Paramés y allí sigo desde hace 16 años, no de forma ininterrumpida pues estuve unos meses fuera en 2008.  Bien, pues entre que me ha venido un buen dinero extra y el desplome general actual de las bolsas, he pensado que se me estaban alineando los astros permitiéndome esta magnífica oportunidad, pensando a 5/10 años vista (jubilación y tal).

Por eso he vuelto a pensar en Paramés y también en sus excompañeros, ahora con AZvalor. He podido observar mejor el pequeño gran desastre de sus carteras, ya desde sus inicios, por lo que siento el malestar de sus partícipes. Es por eso que pude comprender el spam del otro día (afortunadamente nunca repetido) del potente forero Zackary, jeje, un forero directo y cuasiprovocador, que me gusta probablemente más que a la media del foro. Ventajas de ser solo "oyente".

Me puse a leeros y lo sigo haciendo para aprender a moverme en este terreno de la RV, tan resbaladizo siempre, y aún más en las actuales circunstancias.
Ah! que no lo había dicho. Yo es que no entiendo de análisis técnico (solo lo básico), ni tampoco de análisis fundamental, ni sé valorar empresas... En el periplo 2004/2008, que, al margen del fondo de Bestinver, también compraba y vendía acciones (sobre todo los chicharros de la época: Jazztel, Avanzit, Ercros... - y me fue muy bien hasta que dejó de irme muy bien-), llegué a comprarme 2 ó 3 libros de bolsa, pero no terminé ninguno. No me gusta, no es lo mío, no tengo edad.
Así que, como digo, yo soy de los que se nutre del trabajo de otros, de sus análisis y decisiones de inversión, por lo que de antemano os doy las gracias por compartir con los demás. Claro está, la cosa no es así de simple, he de mirar y remirar...aquí, allá y acullá... y por supuesto, al final, las decisiones son siempre las mías, jaja

El foro son sus foreros. No hay ningún forero que me disguste, todos aportáis y en mi opinión el nivel es muy alto. Respecto a posibles controversias, yo no las veo por lo que no puedo criticarlas, es consustancial a un foro que a veces se comenten variopintos asuntos. Luego ya vendrá el moderador si eso. Si hay un mínimo de educación, todo vale para mí. Y aquí hay mucha educación. Destacaría a Road y tamares, ambos excepcionales, generosos y equilibrados, aportando y también a nivel de calidad humana. Pero no solo ellos dos. Todos. Los más activos (tienen mérito) y los menos activos. Un gran foro.

Gracias, os seguiré leyendo.



#72779

Suelo S&P

Yo soy de los creo que no se ha visto el suelo del mercado US todavía, o al menos no se ha definido bien ni creo que se pueda definir siquiera ya que ahora estamos en la fase de las decisiones políticas para abordar el problema sanitario, si bien se han marcado políticas económicas, concretamente en US, con el mensaje de QE ilimitada hasta resolver el problema. Estas medidas en mi opinión es una actuación de emergencia para evitar un colapso económico repentino pero por sí mismas no entiendo que marquen un suelo determinado.

Antes de que los chinos nos dejasen este regalito, y ya con las medidas fiscales de Donald totalmente implantadas para disparar el beneficio de la America Corporate, estábamos más o menos, no sé si ha salido el dato exacto, como en un EPS del S&P500 de $164,6. Esto con el mercado com un cohete desde octubre del año pasado nos hacía superar un PER de 20 y meternos en la zona de 21 a 25 para 2020 con el Índice por encima de 3450 y como decía Buzz Lightyear hasta el infinito y más allá.

Ahora la pregunta es si esto va a ser una recesión mundial o una depresión. Como dice Ben Bernanke que es un estudioso de las depresiones y ahora habla con la libertad de no llevar puesta la correa del amo, se trata de un shock provocado por un agente externo a nuestros negocios, no es un problema estructural de la economía que ha estallado o algo parecido (aunque problemas haberlos los había ya y bien gordos), y una vez solucionado el problema de salud la recuperación económica podría ser rápida. Mi opinión es que todo depende de la duración del problema sanitario, y evidentemente el coste asociado al parón. No es lo mismo un shutdown de 4 semanas que uno de 12. Todo se agrava con cada hora no trabajada por miles de personas...

Si llegáramos a experimentar una depresión en toda regla, a pesar de los programas de rescate, que sería una situación límite ya que la FED en principio puede manejar (o intentarlo) un balance de $10T, veamos un podríamos esperar viendo el pasado


Este es el gráfico que todo el mundo conoce del PER del S&P500 y el CAPE de Shiller, que es el PER ajustado para quitar el ruido puntual de cada momento (el Per se saca con el EPS medio de los últimos 10 años ajustado a inflación). Bien, en las épocas negras clásicas, como la gran depresión se solían marcar PER algo inferiores a 10. Vamos a hacer un zoom con otro gráfico que he encontrado que marca el PER de picos y valles


En los últimos tiempos evidentemente los tipos de interés se han desviado totalmente de su comportamiento histórico y a partir de la crisis de 2008 ya estamos en una nueva singladura que por supuesto eleva los precios de los activos de riesgo ya que las tasas de descuento a aplicar en los flujos de caja futuros son muy inferiores a las clásicas y el free risk rate es prácticamente 0.

En este último gráfico podemos ver el cambio de política monetaria y el CAPE de Shiller en los últimos tiempos


Si nos vamos a tiempos inmemoriales y pensamos que el mercado podría comportarse como en la gran depresión (yo no lo creo), si nos vamos a un PER de 10 por ejemplo y tomamos un EPS de unos 130 (le he quitado un trimestre de beneficios al 2020) nos iríamos a 1300 puntos. Esto me parece una locura. Sinos fijamos en el CAPE de tiempos modernos, que al estar corregido a mí me gusta más y pensamos en un suelo tipo 2009, para un CAPE de 13 por ejemplo considerando inflación 0 y con un EPS medio de los últimos 10 años de $115 (corrigiendo un poco al alza para quitar un poco la influencia de la crisis subprime) nos vamos a 1500 puntos del S&P. 

El número asusta y la QE ilimitada sujetará el precio supongo, pero llegar a los 2000 si la cosa se pone fea no lo descarto. De todas formas mi operativa en las 3 últimas semanas no tiene en cuenta nada de esto. El índice podía haber hecho 2200, 2500 o 1900, ahora es solo volatilidad, miedo e incertidumbre, y tal y como va la película aquí no hay un acojone puntual y recuperación V, máxime sin saber o intuir al menos la resolución del problema de salud. Así que el dinero que se ha hecho con operaciones breves, algunas de 2 días bien hecho está y mantener liquidez para la siguiente batalla. 

A los que ya han visto el suelo suerte, yo como no uso bola de cristal o palantir pues navego como puedo en esta galerna con mi chalupa. Estoy últimamente pensando también en problemas con el euro, pero eso ya para otro día que os he metido ya un tocho guapo. Suerte a todos que la vamos a necesitar (los que estamos en teekay algo menos pero también). 
25 recomendaciones
#72780

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Me parece que no quieres asumir la realidad. El porque ya es cosa tuya. 

No hay suficientes respiradores para los enfermos que hay. Así que hay que elegir cuáles se conectan y cuáles no. Punto pelota. Y así va a pasar en todos los países, en todos los sistemas sanitarios del mundo. Al que no le guste que compre más aparatos o que proponga alguna idea mejor. 

No hay ninguna opinión en las frases previas, son hechos. Y como bien me has dicho antes, las excusas para los mediocres, si el sistema sanitario del país en el que vives no te gusta, pues haber cambiado de país, o contratado un seguro mejor, o X. Lo de los estómagos agradecidos ya lo sabíamos de antes. 
#72781

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Mucha gente del foro tiene TGP no sólo por su posible revalorización,, sino por sus dividendos. Cobas argumentaba que su cotización había bajado mucho debido a que en un plan de financiación de su crecimiento habían reducido su dividendo. Pues bien, los dividendos de las preferentes son más seguros que los de las comunes, no pueden tocar los dividendos de las preferentes sin haber dejado previamente los de las common a 0. Y habría que mirarlo, pero en  la mayoría de las preferentes, esos dividendos/intereses pendientes deben devolverse antes de poder dar un centavo de dividendos en las comunes.
Suerte en tus inversiones.
#72782

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

¿puede resumir por favor?
#72783

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Buenas tardes.

El mercado da por hecho que el impacto económico que provocará la expansión del coronavirus en España será desolador: recesión, paro, deuda y el déficit disparados.

En el Ibex, la perforación del soporte de los 6.700 puntos implica una puerta abierta a una corrección aún más virulenta y mucho más profunda, rumbo a la base del canal bajista de largo plazo, en la zona de los 4.400 puntos.

Suerte.
#72784

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Sí: la ruina.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Se habla de...