Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
875 / 1.845
#6993

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estaba intentando redactar una especie de breve guía rápida para montarse una cartera Boglehead pensada para aquellos que no tienen conocimientos pero les da pereza ponerse a leer libros. Cuando la acabe abriré un hilo porque para un mensaje sería demasiado larga.

Como seguro que meto la pata en más de una cosa os agradecería que me señaléis fallos para corregir.

Saludos

#6994

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estupendo. Quizás un comentario sobre la herramienta (creo que se ha hablado por aquí ya): ese texto estaría mejor en una wiki que sumergido en un foro de 875 páginas. También me rechina que no exista la página España en el sitio de Bogleheads https://www.bogleheads.org/wiki/Outline_of_international_domiciles#European_Union.E2.80.8E , no sé si se podría reutilizar parte de lo que se escriba.

Gracias y un saludo

#6995

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Apoyo la moción, y me ofrezco para colaborar, ya sea en buscar una plataforma para la wiki, repartirnos los temas, o lo que se tercie :)

#6996

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buena idea has tenido Trapero.

Me ofrezco voluntario a ayudar si finalmente se hace una wiki del tema. Si vas a hacer algo de eso, me puedes mandar un privado y ayudo en lo que sepa/pueda.

Un saludo, Borja

#6997

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

esperandola como agua de mayo!! Estupenda idea!!

Así podemos organizar de forma más estructurada los distintos temas asociados:

-sobre divisas

-cómo seleccionar un fondo para cubrir ese porcentaje que he decidido tener de un tipo de activo

-de rebalanceos

-trasnsitos de una cartera a otra por jubilación u otro evento de importancia que nos obligue a hacerlo

-sobre riesgos de gestoras, comercializadoras, depositarias,... omnibus, FOGAIN,...

-sección paso a paso del estilo. 1-decide RV/RF, 2-decide estructura RV, 3-decide estructura RF, 4-decide como arrancar (todos los ahorros de golpe, un value averaging,...), 5-decidir sistema de nuevas aportaciones y rebalanceos, 6-decidir revisiones a mayor nivel de la cartera de caracter anual, trianual,...(disparadores de necesidades de transformación de cartera), 7-estrategia de transformaciónn de cartera.

En esta última sección se podría hacer referencia a apartados específicos anteriores para no repetir lo mismo.

Trapero, estoy seguro que el siguiente paso será un libro al estilo "Guia boglehead para españoles" y se venderá como rosquilllas. Los 4 pilares y el pequeño libro para la inversión con sentido común tienen un sesgo USA bestial. Cuesta hacer transformaciones a carteras Europeizadas. Por cierto, yo era de los de evitar leer libros a toda costa, pero la necesidad obliga. Ya han caido varios. Alguna recomendación de libro con recomendaciones para bogleheads europeos?

Juan Palacios de blog navegapolis.net sobre gestión de proyectos hizo algo similar. Consiguió publicar un libro tras un tiempo organizando información sobre gestión de proyectos y tuvo una enorme difusión.

PD. cuenta conmigo para perfilar esa guía. Puedo ser un magnifico betatester pues estoy en proceso de transformación de la cartera.

PD2. y por hacer justicia, debe haber referencias a este magnífico blog por ser el precursor y por mantener la conversación activa y actualizada.

#6998

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

gracias por el enlace. Al menos hay uno de sesgo Europeo.

Alguna otra fuente de información para bogleheads españoles?

#6999

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por supuesto Trapero, muy buena idea, cualquier cosa que necesites.

#7000

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si, sería lo ideal, pero para eso se necesita hosting, dominio y tiempo para desarrollarlo, desconozco si hay algun sitio de creación de wikis gratuito. Yo ya me lo planteé alguna vez el crear alguna web estilo la de bogleheads.org pero por falta de tiempo no llegué a animarme también pensé que no habría suficiente feedback teniendo en cuenta que en España no somos tantas personas, tan solo el reducido grupo de este hilo.

Se habla de...