Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
69 / 1.846
#545

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias a los dos. Contestando a la pregunta de tonyfg, me he decantado por clicktrade para ETFs y selfbank para fondos. El motivo ha sido, en ambos casos, la no existencia de comisiones de custodia y que he leído comentarios más o menos positivos en el foro.

Crazybone, en cuanto a lo de variar la cantidad dependiendo de cómo evolucionen los mercados la idea es aprovechar las caídas que se produzcan durante ese plazo de tres años para comprar más. Mis aportaciones mensuales son fijas, sin mirar si sube o baja, pero para ir trasladando esa cantidad en cash durante esos tres años quería utilizar algún tipo de estrategia para mejorar el rendidimiento. Según tú ¿Podría ser contraproducente hacerlo así?

#546

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Bueno no es que sea contraproducente es que es jugar a adivinos y no te asegura que vayas a tener un mejor rendimiento.

"si el etf baja un 2% meter un 4% del capital" - Y si después de meter ese 4% el ETF sigue bajando? No hubiera sido mejor meter el 2% planeado y luego al mes siguiente ese 2%. Imposible saberlo por lo que para evitarte quebraderos de cabeza yo haría un DCA pero bueno al final es como mejor se sienta uno.

Te pongo un ejemplo relacionado con esto, se lleva diciendo desde hace un par de años que el SP500 está en máximo y que debe corregir y mucha gente se quedó fuera de USA esperando esa corrección. Ahora imagina que corrige un 15% y la gente que se quedó fuera entra pero claro es que el mercado había subido un 30%, es decir se han perdido un 15% de subida aunque psicológicamente parezca que han entrado a un buen precio.

#547

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No se trataría de jugar a adivinos si no de intentar minimizar ciertos riesgos que, como digo, quizás tienen una componente más psicológica que real.

Si el índice siguiese subiendo haría la aportación total en un plazo de 3 años (he elegido este plazo un poco al azar viendo los gráficos de las evoluciones de las bolsas), si, por el contrario, bajase, la aportación se completaría en un plazo más corto, pero nada más.

Obviamente si todo es subida habría perdido una buena parte de esa subida con respecto a hacerlo de golpe al principio, pero me habría cubierto ante el riesgo de una bajada repentina (riesgo que, dicho sea de paso (y esto sí sería tratar de hacer market timing -mea culpa-) veo razonablemente probable en esos 3 años) pero, sobre todo, dormiría más tranquilo.

En el ejemplo que tu pones, si el ETF sigue bajando vuelvo a comprar más, pero tendría más participaciones por el mismo dinero que la vez anterior, por lo que, cuando suba, ganaré más. Si nunca para de subir dentro de tres años tendré todo invertido, pero me habré perdido gran parte de la subida. Esa es la disyuntiva.

La verdad es que no estoy nada seguro de hacerlo así, porque no me baso más que en mi intuición y me da la impresión de que en este caso me engaña. Pongamoslo de otra manera. Supongamos que tenemos 100.000€ y queremos hacer 10 aportaciones de 5000€ al ETF y 50 aportaciones de 1000€ al fondo. Todo ello en un plazo de 120 semanas. Total 60 aportaciones en 120 semanas ¿Optaríais por hacer aportaciones regulares cada dos semanas a razón de 1 a ETF, 5 a Fondo (y así sucesivamente) sin mirar la cotización o por comprar los etfs en las grandes bajadas y el fondo en las subidas/planicies/pequeñas bajadas?

#548

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La verdad es que de una manera u otro yo creo que las rentabilidades serán mas o menos similares, unas veces te saldrá bien y otras mal. Por eso optaría por aportaciones sin mirar la cotización. Aunque si duermes mas traquilo así pues poco mas que decir, a veces es lo más importante.

A ver que opinan los compañeros.

#549

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Sobre lo de entrar escalonadamente:
~tienes un horizonte temporal de largo plazo
~estás indexado y diversificado
¡pues ya estás básicamente protegido contra el riesgo!
Si entras escalonadamente los riesgos de perder subidas son mayores que las ventajas de ahorrarte bajadas (como norma general)

Si tienes miedo de entrar en el mercado por si es mal momento y porque todos dicen que el S&P500 va hacer una corrección (vete tú a saber) entonces quizá lo que deberías plantearte es hacer un asset allocation más conservador.

Es mi opinión

(que yo también tengo mis titubeos cpn el "timing" ¿eh? sobretodo con la renta fija y los tipos de interés)

#550

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Te recomiendo que leas este articulo acerca del "mejor" inversor de la historia, no sé si habrá salido por aqui, pero es más que recomendable su lectura:

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2353012-mejor-inversor-historia

Salu2,

#551

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Gracias Trapero, parece que, aunque expresada de formas diferentes, hay bastante unanimidad. Y ya el artículo al que enlaza renin deja las cosas bastante claras. Seguiré con mi idea de repartirlo en tres años pero lo haré en cuotas fijas y regulares.

#552

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues sí, muy recomendable. Muchas gracias. Me ha ayudado a decidirme.

Se habla de...