Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
305 / 1.845
#2433

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¡Muchas gracias! Tus indicaciones me están siendo de mucha ayuda. Gracias de nuevo.

#2434

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buens noches,

Aunque suene raro, pero me acabo de cascar las 305 páginas de este hilo..... dos semanas he tardado.... -:) Y supongo que no soy el único que os ha leído en la sombra. En este país, con la mala educación financiera que hemos recibido, esta filosofía de inversión será bien acogida con el paso del tiempo.

Y es que después de haber leido al maestro Graham y otros libros/webs/blogs que abogan por la simplicidad, el value inevsting y la indexación, descubrir este hilo en castellano y con informacion relevante de fiscalidad y realidad española/europea, ha sido una sorpresa. Os tengo a todos en mi cabeza (Valentin, Brownhead, Rontxi, Trapero, Crazybone,...) con vuestros logos... jajajaja. Una locura.

Os estaré eternamente agradecidos. Pero ahora, voy a pegarme una ducha fría porque estoy lobotomizado...no sé ni por donde empear con tanta información.

Mi respeto y agradecimiento

#2435

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues en realidad soy bastante clásico, distribución 60/40, con la renta variable repartida por regiones: 
Norte América: 45% 
Europa: 35% 
Pacífico: 11% 
Emergentes: 9% 
Como utilizo principalmente fondos (los indexados de Amundi y Pictet), y éstos siguen índices que no incluyen las small caps, he empezado a seguir algunos ETFs que me servirían precisamente para "completar" regiones como Europa y Norte América. Los índices MSCI que siguen los fondos abarcan aproximadamente el 85% de la capitalización total, así que la idea sería que esos ETFs de small-caps supongan aprox. el 15% de lo que una región represente en mi cartera. En principio no tengo intención de sobreponderar las small caps por encima de lo que representan en el mercado, y tampoco dedicar nada expresamente al value. 
En RF lo que tengo es un batiburrillo, sin estructura definida de momento, en la que hay tres ETFs 'all maturities' (Barclays Euro Agg, EuroMTS AAA, EuroMTS Inflation Linked), un fondo (Pictet) de gestión activa a corto plazo (que espero acabe desapareciendo), un amago de escalera con bonos del tesoro, y algo de cash en cuenta remunerada. 
Ligado a la inflación tengo uno de los ETFs (Lyxor EuroMTS Inflation Linked Investment Grade) y también alguno de los bonos del Tesoro. No tengo nada claro qué porcentaje de la RF total le acabaré dedicando. A este respecto, el otro día Vanguard publicó un documento bastante interesante explicando sus fondos de horizonte objetivo (Target Date Funds), todo lo referente a cómo van haciendo la transición de las distintas clases de activos a lo largo del tiempo, por qué y cómo las usan, etc. 
https://personal.vanguard.com/pdf/icrtdf.pdf


Y lo que más me llamó la atención cuando vi el gráfico de la evolución, fue precisamente la utilización que hacen de los TIPS. Resulta que sólo los usan al final, ya cerca del momento de la jubilación, siendo ésta su explicación (traducción libre): 
“Aunque el riesgo de inflación está siempre presente, es principalmente en las últimas etapas cuando los inversores deben centrarse en herramientas que proporcionen cierta protección. Esto es así porque en la etapa de acumulación, la protección frente a la inflación puede ser proporcionada de forma efectiva por el salario y por activos con mayores rendimientos reales, tales como las acciones. Pero una vez en la jubilación, es mucho más difícil aportar a la cartera mediante ganancias adicionales. Por lo tanto, los inversores deben equilibrar la necesidad de preservar el capital mediante bonos y cash, con la necesidad de preservar su capacidad de compra. 
Como los BLIs se ajustan rápidamente a los cambios en la inflación, los TIPS son un sustituto adecuado durante la jubilación para una parte de la asignación a renta variable de la cartera. Nuestras investigaciones muestran que los TIPS a corto plazo han mostrado históricamente una mayor correlación con la inflación que los TIPS de largo plazo, y además con menor riesgo de tipo de interés."

#2436

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Las políticas de los bancos centrales y la enorme liquidez han alterado el equilibrio natural de precios de mercado, provocando una alta volatilidad en la parte de nuestra cartera (la renta fija) que es precisamente la que da estabilidad al conjunto de la misma. Por eso mismo muchos inversores dudan (dudamos) en la manera de proceder en estos tiempos.

El profesor Bernstein, en su coward's portfolio, recomendaba el VBISX, bonos USA a corto plazo, mayoritariamente gubernamentales. Trasladando esto a nuestro panorama pienso que la parte de RF de nuestra cartera debería estar compuesta de cuentas remuneradas o depósitos por un lado y por el otro de fondos o ETFs con una baja sensibilidad a los tipos de interés (duración máxima de 4 años) y de máxima calidad crediticia. Aquí podríamos combinar estos dos buenos ETFs de Lyxor con muy bajo coste (TER 0,17) y de réplica física completa: Lyxor UCITS ETF EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond 1-3Y (DR) (EUR) y el Lyxor UCITS ETF EuroMTS Highest Rated Macro-Weighted Govt Bond (DR) (EUR).

#2437

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Una pregunta abierta:

¿Alguno conoce algún software o página para determinar correlaciones, rentabilidades y desviaciones para diseñar distintos portfolios, más allá de www.portfoliovisualizer.com?

Esta página está muy bien, peor tanto esta como otras tienen la limitación de circunscribirse a ETF o fondos americanos prinicpalmente, lo que no permite explorar en el ámbito del mercado europeo, más relacionado con nuestras expectativas...

#2438

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Ya aparecen de nuevo los VL de Pictet en Morningstar, parece que lo han solucionado rápido.

Saludos.

#2439

Re: Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo que a mí me pasa es que esas comparaciones me resultan muy complicadas. Yo me pierdo.
Vamos a recapitular causas de que dos fondos que replican el mismo índice tengan trackings diferentes:
- diferencias en el TER.
- ingresos por préstamo de acciones.
- mayor pericia en seguir el índice.
- uso de derivados.
- que la versión del índice que tomen como referencia para calcular el tracking sea diferente (neto, total, etc...)
¿alguna razón más? Buf. ¿cómo comparas teniendo todo eso en cuenta?

PD: - que uno tenga más millones de € de capitalización creo que puede influir también.
- domicilio fiscal del fondo?

#2440

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo también tengo un cartera parecida a la tuya, ponderando con ETFs aquello que considero que me puede dar cierta rentabilidad extra (Small Caps, Farmacéuticas, Frontier). Ahora estoy en una fase de retoques y balanceos para
acercarme más a la inversion pasiva, pero esos ETFs los dejaré porque van bien.

En cuanto al argumento de Vanguard sobre las TIPS, tiene todo el sentido del mundo. Yo aún estoy componiendo mi cartera en RF y lo tendré en cuenta.

Se habla de...