Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
326 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
564 / 1.843
#4505

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas cosas de este foro están basadas en tres o cuatro libros. Si primero entras en el foro y luego lees los libros es difícil que se encuentren cosas nuevas, pero si eres un ignorante, mi caso, cada libro que leí me pareció maravilloso. Bueno, cada libro no.
Antes puse los libros que más me habían gustado, ahora pongo las mejores frases que aprendí:
1º Nadie, por muchos conocimientos que tenga, puede prever el futuro, éste siempre es incierto. Leer publicaciones para saber qué productos subirán o bajarán, es la cosa más inútil del mundo.
2º No es cierto que a la larga en la bolsa siempre se gane. El 29 de diciembre de 1989, el índice Nikkei llegó a 38.920,40, el último cierre fue a 15.106,98, han pasado más de 26 años y pierde más del 60%)
3º Si un inversor particular gana más que el mercado no es que sea bueno, es que ha tenido suerte.
4º Cuando inviertes en bolsa, lo único seguro son los gastos. Es lo único que está en tu mano minimizar.
5º El diversificar minimiza los riesgos, como contrapartida, hace más difícil ganar más que el mercado.
6º Para minimizar no basta con tener muchas productos, si no que éstos no deben de estar correlacionados.
7º Los mayores errores se suelen cometer al comprar, no al vender. Compra poco a poco y espacia las compras en el tiempo.
8º Tan importante como "saber" si un producto va a subir es "saber" "cuanto subirá" y cuanto puede bajar. Me explico, "sabes" que un producto tiene unas probabilidades de subir del 75% y de bajar del 25%, parece buena compra, pero si otro sabio te informa de que si sube subirá el 1% y si baja lo perderás todo, sería de locos comprarlo. Esto es de mucha aplicación en la renta fija, debes esperar con una probabilidad muy grande que te paguen lo estipulado, anualidades y reintegro, pero también debes esperar que sería muy raro, pero que podría declarar default y perder el 80% o más de tu inversión.
9º No es cierto que el mercado sea siempre eficiente.
10º El hecho de que un gestor de fondos haya superado a la media del mercado, digamos, 7 años seguidos, no significa obligatoriamente que sea mejor que los otros. (no digo que no sea mal síntoma), puede haber debido a la suerte y perder los 7 años siguientes.
11º Es imposible encontrar un ratio financiero que nos asegure el éxito de una inversión.
Bueno, mi lista sigue, pero ya he puesto demasiado. ¡ah! ninguno es mío, todos están sacados de algún libro.

#4506

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy buena recopilación compañero.

#4507

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buena pregunta Ramon, para un hombre de 81 años en buena salud el "largo plazo" es quizás entre 5 y 10 años, pero ¿quien sabe?.....a lo mejor es hasta el próximo fin de semana.

Un saludo

#4508

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Danielon
La distribución y porcentajes me parecen correctos.
No obstante, en mi opinion, sustituiria el Amundi RF por un que contenga más cantidad de RF corto.
Un saludo y ánimo.

#4509

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por el consejo. La verdad es que en la RF es en la que siempre he tenido más dudas.

#4510

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Puedo preguntaros qué productos tenéis vosotros en vuestras carteras de RF y en qué proporciones? Es la RF la que más dudas me genera. Yo en principio he hecho este planteamiento:

70,00% Vanguard Euro Government Bond Index Fund
30,00% Amundi Fds Index Global Bond Euro Hedge

Por último abro debate sobre diversificar en gestoras/bancos. A priori veo que todos tenemos predilección por los fondos de Vanguard, comercializados en BNP. Si por mi fuera confeccionaría una cartera sólo con fondos Vanguard en BNP por comodidad/precio/calidad, pero ¿creeis que merece la pena sustituir algún fondo de Vanguard por Amundi/Pictet con el fin de diversificar Gestora?

Saludos!

#4511

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo tengo el Amundi Global de RV por diversificar gestoras y no tener todo en Vanguard.
Los TER del Amundi y Vanguard (globales RV Gran Capitalización) son los mismos, así que en principio deberían tener la misma rentabilidad.
Luego tengo el Small CAP y Emergente (RV) y el de Renta Fija de Vanguard

#4512

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, Gaspar.
Se basa en capitalización, es decir, en invertir en el mercado que existe HOY sin tratar de especular sobre cómo cambiará en el futuro.
.
Se estima que las emergentes producen mayor rentabilidad media a largo plazo que las economías desarrolladas, pero a cambio de mayor volatilidad. Esto implica que necesitas un muy largo plazo para controlar ese riesgo.
Por lo que he leído por ahí a gente más sabia que yo, con las emergentes te arriesgas a periodos bajistas de más de 15 años (los periodos bajistas de las economías desarrolladas suelen durar entre 5 y 15 años).

Como escribió uno con mucha gracia en el foro bogleheads.org:
"Supón que pudieses echar un vistazo al futuro y descubrir que la mayoría de los mercados *emergentes* no consiguieron emerger, ¿todavía tendrías ganas de sobreponderarlos?"
.
En definitiva, es peligroso poner mucho peso en emergentes de la misma manera que hubiera sido una mala idea sobreponderar Japón en los años 80, cuando ya por su propia capitalización pesaba casi el doble que Europa y parecía que se iba a comer el mundo. Hoy el país sigue adelante pero su bolsa continúa ahí abajo. Pues si eso vale con Japón imagínate con Nigeria y Rusia.

Se habla de...