Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
560 / 1.844
#4473

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes Gaspar,

Ahí va mi ponderación:

40% Norte América
30% Europa
20% Emergentes
10% Asia Pacífico

Consideras un 20% poco? Creo que por capitalización es más del peso mundial y por GDP poco (30%). Si te lo pregunto es porque valoro mucho tu opinión.

Saludos

#4474

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo que pasa es que yo tengo un sesgo hacia los Emergentes porque son los que mejores pirámides poblacionales tienen, aunque sé que también tienen sus inconvenientes. Yo en RV tengo 50% Desarrollados y 50% Emergentes con 2 ETFs de acumulación.

Mi pregunta es con la intención de saber si vuestra decisión se basa en capitalización, GDP, valuación, retorno histórico, volatilidad, aversión al riesgo, home bias, etc.

Saludos

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#4475

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Y bajar emergentes para meter small?

Aparte yo sí metería REIT y siempre he dudado en meter o no algo, poco de metales preciosos

#4476

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Gaspar, como siempre nos haces pensar el porque de nuestras decisiones ..... menos mal que las tengo por escrito que si no ..... Yo al comenzar con mi cartera, novato total, valoré reducir volatilidad y aversión al riesgo y solo invertía en gran capitalización con la siguiente ponderación por regiones sobreponderando zona euro para reducir el riesgo divisa.

40% Norte América
30% Euro
10% Resto Europa
5% Emergentes
15% Asia Pacífico

Actualmente y dada la posibilidad de invertir en small caps mediante fondos ... pues mantengo la ponderación por regiones pero incluyendo small caps entre un 15%-20%. Me estaba planteando aumentar la parte de emergentes pero igual son demasiados cambios juntos para mi cartera. Quizás más adelante lo haga .... Intento que las decisiones importantes de la estrategia de mi cartera no sean superiores a 1 al año ... y este año ya he incluido las small caps.

Pero me gustaría saber cual es tu opinión de experto.

Aprovecho para felicitarte por tu bloc y saludos.

#4478

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo tengo un 17% de emergentes. No tengo más por aversión al riesgo, pero reconozco su potencial respecto a los países desarrollados.

De todos modos, al elegir fondos de países desarrollados ponderados por capitalización, solemos tener un claro sesgo a empresas globalmente establecidas, que también se beneficiarán del crecimiento de los emergentes

#4479

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes, yo comencé mi cartera hace un mes y también utilice el Vanguard Total World Stock Index para orientarme sobre porcentajes, pero dando un poco mas de peso a Europa a través del Vanguard European Stock Index, mis porcentajes son mas conservadores que los tuyos, y 60 en RV y un 40 en RF, para la Rf utilizo solo un fondo de los dos que utilizas tu Vanguard Euro Government Bond, no diversifico en gestora ni en comercializadora,dejando la comporsicion de mi cartera como sigue:
25% Vanguard Global Stock
15% Vanguard Global Small-Cap
10% Vanguard European Stock Index
10% Vanguard Emergenting Market
40% Vanguard Euro Government Bond

Al final en comparación Vanguard Total World Stock Index he disminuido aproximadamente un 15% Norte America, porcentaje que va a parar en un 10% a Europa+UK y a los Emergentes,y en cuanto a tamaño de empresas tengo Gigante 40,6%, Grande 25,6%, Mediano 21,1%, Pequeño 10,1% y Micro 2,4%.
En cuanto al riesgo de divisa tengo un 55% en euros, ese fue también uno de los motivos de ponderar un poco mas a Europa, en tu caso debes plantearte que solo tienes un 20% en euros, y también me plantearía incrementar un poco los mercados emergentes y las Small Caps, no se si dentro de la misma distribución RF/ RV o incrementando la Renta Fija si crees que es demasiado riesgo.

#4480

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola!

Me gustan mucho los debates sobre asset allocation, así que me animo a participar.

La parte puramente indexada de mi cartera tiene una distribución tal que así:

40,5 % MSCI World (distribuidos entre el IWDA al 30 % y el Amundi Index World 10,5% con lo que contiene prácticamente 0 emergentes)
14 % MSCI EMU Small Cap
10,5 % MSCI Emerging Markets
10 % US IPO
14 % RF aggregated
11 % RF corto plazo

El motivo principal de meter emergentes en esta cartera, más que el mayor retorno histórico, es la descorrelación que suelen tener con el resto de mercados. Y aprovechar esta descorrelación en rebalanceos de la cartera.

La inspiración para el asset allocation de mi cartera, viene fundamentalmente de la literatura estadounidense (también por supuesto de magníficos blogs nacionales como elinversorinteligente.net, carterapermanente.es y este maravilloso hilo). En esta literatura suelen recomendar una ponderación relativamente pequeña de los mercados internacionales, que para ellos incluyen Europa. Como le doy cierta importancia al efecto divisa en esa recomendación, interpreto que para un europeo, esos mercados internacionales se corresponden con los mercados emergentes. Y sobrepondero el euro de varias maneras: añadiendo para las small caps un índice exclusivamente de la zona euro, cubriendo divisa en la RF y con el resto de mi cartera.

Tan solo llevo tres años con esta cartera, pero hasta el momento los emergentes han sido siempre el activo más volatil y el que prácticamente nunca ha estado en beneficios. He balanceado desde los activos con beneficios hasta estos emergentes, sin que de momento esto haya generado un plus de rentabilidad en el conjunto de la cartera. Confío en que en el largo plazo esa descorrelación si sea beneficiosa.

Por si te vale, otra razón, quizás "más romántica", para mantener posiblemente para siempre los emergentes en mi cartera, es ver con un x-ray de morningstar que mi inversión está llegando a países históricamente más desfavorecidos y pensar que puede ser beneficioso para sus economías la llegada de inversión extranjera (modesta por supuesto en mi caso).

Se habla de...