Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
576 / 1.845
#4601

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

aprovecho para consultar otra duda: ¿como analizais la rentabilidad anual de la cartera de fondos?
a ver si me explico:

en mi excel tengo anotado las aportaciones que voy haciendo y el valor actual de mi inversion... pero claro, eso me da la rentabilidad total... cuando quiero analizarla por años me entra la duda...
si todos los meses invierto 200€ en varios fondos, al año cuando corte, el periodo de mi primera inversion será de 12 meses, pero habra una aportacion que solo ha estado en cartera 1 mes... no se si me explico...

existe alguna herramienta que te lo calcule? estoy liandome con el excel... alguna plantilla?

gracias y un saludo

#4603

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

muy buena información!!!! me ha quedado clarisimo explicado.

la verdad es que lo de morningstar esta de lujo

gracias por la info

#4604

Principales ETF Small Cap Value USA Vanguard: VBR, VTWV, VIOV

Buenas tardes Investing_saints,

Muchas gracias por tu respuesta. Perdona la tardanza en responder, he estado de vacaciones, alejado de ordenadores, 3G etc, por fin he tenido unos minutos (que no muchos) para leer los enlaces que amablemente has incluido en tu mensaje.

Tienes toda la razón, algunos TER están mal. La semana que viene me revisaré la tabla entera y os avisaré cuando esté revisada. No sé de dónde puede venir el error, generalmente consulto o morningstar o la web de la gestora.

En cuanto a lo de que Vanguard sigue el CRSP US Small Cap Value Index, creo que te refieres al VBR. Ahí estoy de acuerdo, y en el caso de la tabla que os adjunté así lo pone. Sin embargo Vanguard también comercializa el VTWV y el VIOV que siguen los índices S&P Small-Cap 600 Value ETF y Russell 2000 Value ETF. Los tres están en la tabla, cada uno con su índice de referencia. Al comprobar el TER es cuando me he dado cuenta de que no cuadraban éste.

En resumen ETF Small Cap Value USA de Vanguard tengo identificados estos tres:

VBR CRSP US Small Cap Value, TER 0.08%, mkt cap 19.4B$, med mkt cap 3.1B$, turnover 15%
VTWV Russell 2000 Value ETF, TER 0.20%, mkt cap 0.225B$, med mkt cap 1.4B$, turnover 28%
VIOV S&P Small-Cap 600 Value ETF, TER 0.20%, mkt cap 0.132B$, med mkt cap 1.3B$, turnover 43%

Fuente: Vanguard

Analizando los datos, lo que no me convencía en su día de VBR es que tiene también exposición a mid-cap y en mi cartera, como tengo índices MSCI se supone que esa parte del mercado ya la tengo representada. Después de leer hilos e hilos en Bogleheads.org me queda claro que VBR es el superventas de Vanguard. Y me parece normal, su TER, su turnover, y su mkt cap para ser un small cap value son de lujo.

Sin embargo, si lo que quieres es exposición al factor size, quizás tenga más sentido soportar un poco más de coste anual, (pasar de TER 0.08% a 0.20%), ya que VBR tiene un med mkt cap de 3.1B$ frente a VIOV o VTWV que es menos de la mitad. Esto también se puede ver en los cuadros "style map" de morningstar, que incluyo aquí:

VBR: http://www.morningstar.com/etfs/arcx/vbr/quote.html
VTWV: http://www.morningstar.com/etfs/xnas/vtwv/quote.html
VIOV: http://www.morningstar.com/etfs/arcx/viov/quote.html

La duda me surge con los costes ocultos y el turnover ratio. Que cuanto más alto es más costes ocultos implica. Creo recordar (si alguien tiene a mano una fuente, que la comparta y si me he equivocado que me corrija por favor - gracias!) que para estimar los costes ocultos debidos al turnover de cartera se puede dividir el turnover ratio por 100 y sumar al TER.

Es decir, habría que comparar los siguientes TER:

VBR = 0.08% + 15%/100 = 0.095%
VTWV= 0.20% + 28%/100 = 0.228%
VIOV= 0.20% + 43%/100 = 0.243%

Y ver si la diferencia de costes y volatilidad nos compensa desde el punto de vista de exposición al factor size.

En cuanto al factor value, creo que gana ligeramente VTWV, luego VBR y luego finalmente VIOV, pero creo que las diferencias en este factor son de un orden inferior al del factor size.

¿Cómo lo ves?

Saludos

PS - Por otro lado (ahora me tengo que ir, jeje) creo que habría que ver el efecto del spread y del yield Ahí seguro que gana VBR y el claro perdedor sería VIOV. Lo comprobaré también (ahora me tengo que ir jeje)

#4605

Gastión pasiva desde Mexico

Buenas tardes a todos desde México,

Excelente foro, es lo mejor que he encontrado en español, por temas tratados y la forma respetuosa de interactuar, los felicito.

He seguido este hilo desde hace unos meses y al fin me atrevo a pedir sus comentarios y recomendaciones a mi situación, que al estar en México algunas cosas son diferentes a España y/o Europa, principalmente lo relativo a divisas.

Aquí va para el que este interesado:

En el 2014, con la reforma Financiera que se aprobó, se eliminó la restricción para que solo inversionistas calificados e institucionales pudieran acceder al mercado de la Bolsa Mexicana de Valores a través de un Broker; ahora hasta yo puedo acceder.

En lo personal, apenas hace un año empece a aprender sobre portafolios indexados, principalmente desde Bogleheads.org y mrmoneymustache.com y ya tengo definida mi política de inversión, bandas de rebalanceo y los ETF a utilizar; de hecho, en Noviembre pasado inicie el traspaso de fondos a GBMhmebroker, que me parece el mejorcito de lo que hay por acá, desde donde accedo a los ETF del llamado SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores), por lo que los títulos los adquiero en pesos, pero prácticamente a la cotización en USD del ETF por el tipo de cambio interbancario del momento en que hago la transacción, (hasta hoy, solo he comprado ETF de Vanguard).Y aquí es donde me surge la duda, que quisiera aclarar antes de completar la migración de portafolio, en los próximos meses:

El portafolio que he definido consiste en:
RV USA: 33% (VTI, Vanguard Total Stock Market)
RV ex-USA: 14% (VEU, Vanguard FTSE All-World ex-US)
EM: 9% (VWO, Vanguard FTSE Emerging Markets)
REIT: 9% (VNQ, Vanguard REIT)
RF USA: 23% (AGG, iShares Core U.S. Aggregate Bond)
RF Mex: 12% (CDs bancarios)

Me gustaría leer sus opiniones y recomendaciones en general, pero principalmente en lo relativo al riesgo divisa, sin perder de vista que estoy en México y la paridad USD:MXN a la larga es en contra del peso http://finance.yahoo.com/chart/MXN%3DX .

Ah, el horizonte de inversión es de 10 a más años.

Como información general, les comento que como el acceso acaba de iniciar para el publico en general, la liquidez del SIC es muy baja y el spread lo tengo que manejar de 0.15% a 0.25% sobre el precio real para que la orden se ejecute.

Bueno, pues gracias por leer hasta aquí, bienvenido lo que puedan comentar.

Leo MX

#4606

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy buenas. Los que tenéis fondos en selfbank ¿Veis las posiciones? A mí no me aparece nada.

#4607

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días. A mí también me han desaparecido.

#4608

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días,

Yo acabo de comprobar y veo las mías.

Saludos

Se habla de...