Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
569 / 1.845
#4545

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Gaspar,

No te lo creerás, pero precisamente este fin de semana estaba dándole vueltas a los últimos comentarios del hilo y empecé a tontear con la idea de la equiponderación de regiones. A partir de la pregunta planteaste sobre las motivaciones de cada uno para asignar el peso a los emergentes y que señalaste que tenías 50% desarrollados - 50% emergentes, me planteé que igual es una soberana tontería ponderar por capitalización. ¿Si dentro de 5 años los pesos han variado considerablemente qué hago, mantengo los pesos originales que ya no significan nada? ¿Ajusto los pesos a las nuevas capitalizaciones? Para esto me quedo con el global.

Tampoco tengo estómago para meter un 50% en emergentes.

Estoy diseñando la cartera con la que quiero empezar* y aunque me aconsejan empezar simplificando con un fondo global, me convence más acotar los riesgos por regiones. No espero una mayor rentabilidad por complicarme la vida, igual al final obtengo menos, creo que eso es imposible saberlo a priori, pero el split me da cierta sensación de control.

La equiponderación me parece una manera sincera de asumir que no tenemos ni idea de lo que va a pasar en los próximos 20-30 años. Puede que los emergentes emerjan, puede que no, puede que Europa sea el próximo Japón, o que nos quedemos como estamos.

Le daré un par de vueltas al tema, pero en todo caso, esperaré a leer el artículo que estás preparando para tomar una decisión.

*matizo que me refiero a empezar con una cartera indexada.

#4546

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Jolines, bfs 1981, hilas muy fino con lo de discutir o debatir (adjunto link a la definición de la real academia http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=discutir) Pero la verdad, discutamos o debatamos, me encanta el sitio. Miraré el link que pones porque es un tema que me interesa mucho. De hecho, algo parecido me dijo brwonehead, el la cartera permanente, pero no llegó a concretármelo. Desde luego, es imposible predecir cuándo hay que entrar, pero en mi caso, lo que en este momento espero es que se normalice la situación, que el mundo tenga un crecimiento normal, que el paro en Europa baje algo, que la renta fija alemana tenga rendimientos de al menos el 2% a 10 años, que el índice Shiller de USA baje por lo menos el 30% (ahora está un 59.9% más alto que la media histórica) y quizás algo más que me haga perder la inquietud que siento ahora. Tengo 79 años y tengo que ser muy cauto, el largo plazo para mi es corto plazo para la mayoría de vosotros.

#4547

Re: Gestión pasiva: pasos iniciales

Ya vas a decir que qué hago respondiendo a estas alturas, pero soy un mar de dudas y tampoco me sobra el tiempo para conectarme. Afortunadamente no me dedico al day trading (badum tsss).

Con tu segundo comentario me quedó más claro tu planteamiento. Entiendo y comparto el "simple is best", pero no quiero arrancar con un diseño que no me convenza, con la idea de mejorarlo más adelante. Me da miedo que por empezar a replantearmelo al día siguiente empiece a dar bandazos. Por otro lado, temo no acabar de dudar y no dar el paso de arrancar. ¿He dicho ya que soy un mar de dudas, verdad?

Como le decía a Gaspar, me sigue tirando más la segmentación por regiones que el global desarrollados, aunque agradezco enormemente tus consejos (y los de los demás).

Por último una apreciación: Creo que el mantener el rumbo lo consigues a base de determinación, más que propiamente por sabiduría. Yo cuanto más leo, más dudas tengo, no menos. Creo sinceramente que la misma determinación que has conseguido después de 30 libros, la tendrías después de releer 10 veces cada uno de los 3 primeros: Reafirmando ideas.

Gracias de nuevo por tu parrafadas y un saludo.

#4548

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Ramón,

Entiendo perfectamente tus temores. El horizonte temporal es clave y ahora tu prioridad es preservar el capital. Comparto contigo que con la RF estamos en plena huida hacia adelante, el mercado está completamente adulterado y esto tiene que estallar tarde o temprano por algún lado porque no es sostenible. El problema es que estalle por la vía que no esperas y entremos en un periodo de deflación galopante.

Tan sólo te planteo una duda: ¿Has pensado que en un entorno creciente de tipos negativos, en RF, euribor,...el mercado de depósitos se puede ver afectado? Si se mantiene en el largo plazo, los depósitos de particulares no son un producto totalmente aislado del resto del sector bancario. Se están rompiendo un montón de barreras que antes no nos planteabamos. No digo que sea probable, lo considero más bien remoto, pero es una posibilidad más.

Te dejo un artículo de hace un mes:
http://www.elconfidencial.com/economia/2016-06-11/tipos-negativos-deuda-publica-euribor-deposito_1213921/

Un saludo.

Edito: Por si no ha quedado claro mi mensaje, la idea que pretendía trasmitir es que tal vez la imagen contrapuesta que tienes de depósitos y Renta Fija, no es tal. El primero normalmente suele ir persiguiendo al segundo y puede que al final, en lugar de volver a la cordura a la RF, el sinsentido acaba contagiándose a los depósitos.

#4550

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

fijaros en la fecha, pero me da miedo que vuelvan a ello.

#4551

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sí, lo leí en su momento. El problema de esa noticia es que sólo sirve para meterte el miedo en el cuerpo. ¿Qué decisiones puedes tomar frente a esa medida? Ninguna diría yo.

No pretendía sembrar el pánico con el comentario anterior, simplemente dar un punto de vista diferente: tal vez la seguridad que percibes hoy en los depósitos, en un año se esfuma y le acabas viendo los mismos inconvenientes que ves hoy a la renta fija. Yo al menos, no lo veo como blanco o negro, sino diferentes tonos de grises.

Sin más, sin tratar de convencerte de nada, ojo. Qué bastante tengo con aclararme con lo mío, como para dar ningún consejo...Creo por lo que he leído hasta ahora que sabes bastante más que yo. Y si estás siguiendo este hilo, tendrás bastante claro quién sabe de lo que habla por aquí y quién no.

Saludos.

#4552

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Tengo que volver a leer el link que adjuntaste, y mejor que leer, estudiar. Si yo no he entendido mal,que lo puedo haber hecho, a un plazo de 26 años perderías dinero con aportaciones mensuales de 200 y ganarías algo con aportaciones de 300$. A 10 años, solo dice que perderías dinero, el 37.32% de interés simple, el 4.56% interés compuesto. ¿estoy en lo cierto? Si ahora tengo 79 años, dentro de 10 tendré, si vivo, 89 y me encontraré perdiendo el 37.32%, ¿no te parece lógico que me de miedo? Tú eres joven y puedes plantearte un horizonte más lejano. Además, hay una cosa que no he visto, ¿tiene en cuenta la inflación? Tu poder adquisitivo puede haber disminuido mucho más de ese 37.32% en 10 años o el 3.62%, interés simple, en 26 años. Repito, sé que siempre que invierto puedo perderlo todo, pero que sea por sorpresa, no por haber invertido en momentos muy, muy inciertos.

Se habla de...