Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
562 / 1.845
#4489

Re: Gestión pasiva: pasos iniciales

Perdona, Gurues. Al leer mi post me he dado cuenta que suena un poco dogmático. Nada de eso ha sido mi intención, lo escribo desde la más completa convicción de que aquí hay gente que sabe muchísimo más que yo y que no soy nadie para dogmatizar.

#4490

Re: Gestión pasiva: pasos iniciales

Hola, Inversordefondo. Empiezo por el final, prefiero una rentabilidad del 1% con IPC=0%. Entiendo lo que dices, pero tal y como está la situación ahora, creo que habría que cambiar el concepto RF/RV, por el de METÁLICO/RV. He contestado anteriormente a Gurues, así que no repito lo que allí puse. Me desconcierta que el tema de los gastos no lo tengas claro, todos los productos tienen gastos. Me hablas de las ventaja que supone el fondo sobre el ETF para poder cambiar de producto, cosa totalmente cierta, pero no lo es menos que cundo vendas tendrás que pagar a Hacienda, tanto si son fondos como si son ETFs, por lo menos ahora. Entiendo que cuando defendemos tener productos de renta fija es porque los consideramos seguros. Admitiendo, que es mucho admitir, que damos por segura la renta fija española, el bono a 10 años está en el 1.114%, si quieres un producto más seguro, el bono alemán, al -0.17%. Por otro lado, yo que soy un caguica, perdona la expresión, pienso que existe una burbuja de renta fija y que es un producto peligroso y nada seguro. Los niveles de endeudamiento son enormes y siguen aumentando, claro que si revienta una burbuja de renta fija que afecta a las primeras economías del mundo, no se salvará nada, ni ni la renta variable ni el dinero en metálico (bueno, a lo mejor los metales preciosos)

#4491

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Aprovecho tu aportación, para dar mi opinión sobre los libros en castellano que tratan sobre finanzas y que a mi más me han aportado. Tres puntualizaciones: primera es una opinión subjetiva, no digo que sean los mejores. Segunda: no es una recomendación, solo una opinión más. Tercera: desgraciadamente casi todos se refieren a EEUU que es un mercado muy distinto del nuestro, con muchísimos más productos, más diversificados y siempre emitidos en dólares, será difícil que allí recomienden productos seguros en otra moneda.
1º El inversor inteligente. Benjamin Graham (tuve que leerlo muy despacio y varias veces para entenderlo, me da la impresión que falla la traducción y hay capítulos que no son de aplicación en España. Lo vuelvo a leer cada cuatro o cinco años).
2º Lo más importante para invertir con sentido común. Howard Marks
3º El pequeño libro para invertir con sentido común. John C. Bogle
4º Psicología del inversor en bolsa. Alfonso Alvarez González
5º ¿existe la suerte? las trampas del azar. (a parte de instructivo, es divertido y tanto de aplicación a la bolsa como a la vida en general) Nassim Nicholas Taleb
6º Un matemático invierte en bolsa (ameno). John Allen Paulos.
7º El cisne negro (como el 5º, pero un poco menos). Nassim Nicholas Taleb.
8º Por qué quiebran los mercados. John Cassidy
He leído unos cuantos más, pero destaco esto 8 puestos por orden

#4492

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me encanta leer opiniones similares y distintas en este foro.
Es un punto de encuentro genial.
Respecto, la parte de small caps... Sabéis cúal es la proporción
que tiene el Vanguard small caps de value y de growth?
Gracias
Yo por mi parte, dedico un 10% a Emergentes y un 20% a small caps.

#4493

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo que me gustaba del "Inversor Inteligente" eran los comentarios de Jason Zweig.

Ayer descubrí un largo artículo que escribió Zweig hace unos años explicando las ideas de Graham. Muy bueno, en mi humilde opinión.

http://www.cfapubs.org/doi/pdf/10.2469/cp.v2004.n3.3392

Saludos

#4494

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

hola, Mrs. Sippi. Tu respuesta dice "lo que me gustaba" ¿es que ya no te gusta? Suponiendo que te gusta aún, ¿quieres decir que lo único que te gusta son los comentarios de Zweig a los capítulos de Graham, o que lo que más te gusta son los comentarios?

#4495

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Francamente, Ramon, tienes toda la razón, no me gustaba el libro, pero sí los comentarios de Zweig. El libro lo encontré demasiado tocho, y de interés para la gente que invierte en acciones y bonos pero no para fondistas como nosotros.

Este artículo de Zweig menciona las ideas de Graham sobre el comportamiento humano--muy buenas, y las prefiero leer por Zweig en forma condensada que leyendo "Inv. Int."

Encontré interesante la explicación de Zweig de como Graham iba cambiando cada edición de su libro mientras que sus ideas iban cambiando.

Sé que soy de los pocos aquí que han sacado poco provecho del "Inv. Int." y tambien de "Los 4 Pilares" de Bernstein......entre gustos y colores....

Un saludo

#4496

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días, siguiendo vuestras recomendaciones generales sobre añadir mayor cantidad de emergentes y small caps a la cartera he hecho unas pequeñas modificaciones. Estrategia: %RV/%RF 110 - edad. %RV 83% y %RF 17%. 54% Vanguard Global Stock Index Fund 17% Vanguard Global Small-Cap Index Fund 12% Amundi Funds Index Equity Emerging Markets 12% Vanguard Euro Government Bond Index Fund 5% Amundi Fds Index Global Bond Euro Hedge Me gustaría saber cómo veis la cartera en general y si haríais alguna modificación. ¿Me debo de plantear sobreponderar con RV EMU ahora o me interesaría dejarlo así para asumir más riesgo y plantearme esto pasados unos años? En cuanto a diversificación Gestora/banco la idea es tener los fondos de Vanguard en BNP PARIBAS y todos los de Amundi en RENTA 4. Gracias por vuestros comentarios.

Se habla de...