Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
558 / 1.844
#4457

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Todas las opciones que planteas son diferencias milimétricas comparadas con la diferencia kilométrica de haber dado el paso de iniciar una cartera indexada.
Yo también releo el hilo de vez en cuando, y a menudo descubro información que yo mismo había escrito y ya se me había olvidado XD
.
PD: otra posibilidad es utilizar un fondo "puente". Yo tengo contratado el fondo naranja eurostoxx50 de Ing, que permite automatizar las aportaciones mensuales. De esa manera ya tengo el dinero inmediatamente invertido en el mercado desde mi nómina cada mes sin tener ni que pulsar un solo botón. Luego, una o dos veces al año, hago traspasos a los fondos que me dé la gana.

#4458

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias a los comentarios del hilo y a mirar un poco en detalle los fondos, folletos de emisión, prospectos, etc... voy afinando un poco el proyecto de cartera, que podría quedar más o menos así:

VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX "INV" (EUR) ACC (IE00B03HCZ61) => 50%
VANGUARD GLOBAL SMALL-CAP INDEX "INV" (EUR) ACC (IE00B42W3S00) => 15%
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund (IE0031786142) => 15%
Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged) (IE00BH65QK91) => 20%

Al final creo que voy a darle un poco más de peso a la RV del previsto incialmente. De momento ya he solicitado la creación de la cuenta en BNP, a ver lo que tarda y pasado el verano empezamos con la aportación mensual a los fondos.

#4459

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Se parece un montón a la cartera que le hice a mi mujer. La diferencia está en que no le puse emergentes y esa cantidad va al global de grandes empresas.

Saludos

#4460

Gestión pasiva: pasos iniciales

Coincido 100% con Trapero. Solamente con haber leído el hilo y estar dispuesto a empezar ya con una estrategia más o menos madurada, llevas mucho camino andado. Enhorabuena y bienvenido al club, jeje.

Te cuento mi caso por si te sirve para aclararte. Cuando empecé hace cuatro años lo hice con tres fondos: North America, Europe y Global Bond. Poco a poco con el paso del tiempo (y acumulación de capital) añadí Emergentes, Pac y Jap.

Ahora mismo le estoy ayudando a un familiar cercano a iniciar su cartera, y mi consejo es éste: acumula todos los posibles activos de todas las regiones posibles con el menor número de instrumentos posible y acumula capital de forma continua y constante. Lo que le he aconsejado a mi familiar (horizonte de inversión 40 años) es:

RF Global Gubernamental ( de un 10 a un 20)

RV (resto):
RV Desarrollados
RV Emergentes
RV Desarrollados Small Cap

Yo si ahora volviera a empezar lo haría así. Con esto tienes en torno al 90% de la RV mundial... en tres productos. Otra cosa es que el tiempo pase, tengas más capital, y te convenza hacer el split de regiones, pasando de 3 a 5/6/7/8 productos. Pero para empezar, cuanto más simple y más cubras mejor.

Por otro lado, el SP500 no es mal índice para empezar, pero en el medio largo plazo creo que lo más recomendable es un índice más amplio como el MSCI Norte América. Sé que el abuelo Buffet recomienda solo el SP500 a su mujer. Y le tengo mucho respeto al Sr Buffet. Y de hecho a medio largo plazo se ha demostrado que por la vuelta a la media (reversion to the mean) los rendimientos de la RV serán prácticamente los mismos si la región o índice son suficientemente amplios. Y puestos a escoger un solo índice de un país amplios yo mismo elegiría ése. Pero aún así y todo, para construir una cartera diversificada me iría a un MSCI NA, que incluye Canadá y mid-cap de EEUU y Canada. La bolsa canadiense está dominada por mineras y financieras. Está demostrado que las acciones mineras van muchas veces en contra del resto de la bolsa, haciendo que una cartera o índice pueda brillar incluso en momentos malos para el resto de la RV. Y por último, el siglo XX ha estado dominado por las grandes corporaciones americanas... ¿Será así la primera mitad del XXI? No lo sabemos, y por eso creo humildemente que es mejor tener un poco de todo.

Espero que te sirva el rollo. Saludos.

#4461

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenos días, vuelvo a la carga para poner a vuestra evaluación mi cartera de inversión, así que allá vamos:

Perfil de riesgo: Edad 27 años, buena capacidad de ahorro (40% del salario), por eso he elegido la fórmula de 110-edad:
%RV: 110 – Edad = 83%
%RF: 100 – RV = 17%

¿Demasiado arriesgado? ¿Cómo lo veis?

Mi cartera es esta:

62% Vanguard Global Stock Index Fund (BNP PARIBAS)
12% Vanguard Global Small-Cap Index Fund (BNP PARIBAS)
9% Amundi Funds Index Equity Emerging Markets (RENTA 4)
12% Vanguard Euro Government Bond Index Fund (BNP PARIBAS)
5% Amundi Fds Index Global Bond Euro Hedge (RENTA 4)

La RV, con un peso de un 83% de la cartera, la he elaborado intentando ajustarme a la capitalización del Vanguard Total World Stock ETF (VT):

La capitalización que obtengo con mi cartera es esta:

55,8% en NORTH AMERICA, 21,02% en EUROPE, 13,63% en PACIFIC, 9,16% en EMERGING MARKETS, 0,28% en MIDDLE EAST y 0,11% en OTHER.

44,48% en GIANT, 30,51% en LARGE, 18% en MEDIUM, 5,68% en SMALL y 1,34% en MICRO.

Para la parte RF tengo bastantes más dudas, ya que he elegido ser un poco más arriesgado en la proporción RV/RF, me gustaría optar por una RF de gran calidad para que la RF cumpla su función. En función de esto, el 17% correspondiente a la RF lo he distribuido así:

Tanto en RV como en RF, los fondos Amundi los he escogido como veis para diversificar banco y gestora, aunque me gustan más las opciones que Vanguard propone.

La proporción en fondos por gestora y banco quedaría así:

Un 86% para VANGUARD (BNP PARIBAS)
Un 14% para AMUNDI (RENTA 4)

Acepto cualquier tipo de críticas para poder afinar la cartera todo lo posible. Sobretodo en la RF, que estoy perdido.

Millones de gracias

Cartera Danielon

Cartera Danielon

#4462

Re: Gestión pasiva: pasos iniciales

Una opción intermedia es poner en Rv un global+Europa (para aumentar su peso)+emergentes+small.

Creo que es la opción intermedia menos liosa....

#4463

Re: Gestión pasiva: pasos iniciales

Perdigon! Muy buenas!

Esa opción es muy interesante si efectivamente quieres sobreponderar Europa. Además se puede ajustar eligiendo si queremos sólo zona Euro o Europa. Esto puede ser interesante ya que Europa por capitalización está infraponderada frente a su peso en la economía mundial.

Saludos

#4464

Re: Gestión pasiva: pasos iniciales

Yo pondero la zona Euro mediante el Pictet Euro clase P, a parte de por la infraponderación frente a su peso dentro de la economía mundial por reducir el riesgo divisa de la cartera.

Por cierto, para el que tengo en su cartera el fondo Pictet Euro clase P ahora tiene spreed de suscripción y reembolso como el resto de la case P.

S2

Se habla de...