Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
435 / 1.845
#3473

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En eso ando, Alfabetagamma, el problema es que estoy en proceso de sentar mis bases para dejar mi cartera Stay the course.... Y cuanto más leo, más me lío.

Para mí la cartera ha de tener activos que tengan un sentido dentro de la misma, es decir que estén ahí por algo, y que aporten quitafuegos ante situaciones de emergencia, especialmente la inflación. Con algunos estudios de Portfolio Visualizer, veo que una cartera con buen rendimiento y volatilidad adecuada incluye small value mejor que small y un toque de REITs, pero ¿está adecuadamente protegida?

#3474

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gran resumen Perdigon01

Yo como Aldabetagamma también he escrito un plan de inversión donde expongo:
1.- Aversión al riesgo RF/RV 40/60.
2.- Distribución geográfica respecto a la RV: 40% Zona Euro 10% Resto Europa; 30% EEUU+Canada; 15% Japón + Pacifico y 5% Emergentes. Dentro de la RV un 15% es Small Caps y el resto Mediano Grande.
3.- Respecto a la RF serán fondo fondos de inversión en la zona Euro (€) o en fondos cubiertos (€) en esa divisa. También se puede utilizar TIP-BLI 5% máximo. La duración máxima de la RF será menor a 6 años.
4.- Planifico mi distribución de aportaciones a los fondos de forma anual para mantener las distribuciones de RV y RF y anualmente rebalanceo para mantener mi posición y aversión al riesgo. Aumento un 1% la RF en cada rebalanceo y planifico la distribución de aportaciones del año.

Como ves intento ponderar un poco la zona euro en renta variable y en renta fija ya que es mi moneda, por lo demás las aportaciones las realizo de forma trimestral y a los fondos que usamos todos (Vanguard, Amundi y Pictet clase P).

También dispongo de un 5% de la cartera total para "experimentos" .... cartera divertida la llaman algunos autores .... en mi caso actualmente es cartera de perdidas .... pero bueno es lo que tiene la inversión/especulación que a veces no se acierta. La verdad que esta parte de la cartera me está sirviendo para ver mi aversión a las perdidas .....

S2

#3475

Re: Gestión pasiva: Entender en qué se invierte, y si no se entiende bien, mejor no hacer uso de la clase de activo

Hola Valentin. Ante esta nueva aportación al foro me gustaría preguntarte unas dudas que me están saltando escribiendo mi hoja de ruta en RF.
En relación a los ILBs comentas:
"Sin embargo, como indica Bernstein, esta clase de activo es volátil en el corto plazo, aunque segura si se mantiene hasta vencimiento. Esta característica, hace que esta clase de activo la catagoricemos más bien fuera de lo que carazteriza una clase libre de riesgo (volatilidad)"
"Pero Bernstein también indica que precisamente cuando los BLIs caen en este tipo de situaciónes, es una clara ventaja para comprarlos"
No me acuerdo si es en este hilo o en otro, comentabas el balanceo por bandas donde enseñabas a marcar mediante una formula una banda superior y una inferior. Mi pregunta es, en una cartera bogle con aportación anual rebanceando al mismo tiempo, seria apropiado marcar unas bandas superior e inferior para aprovechar la ventaja que nos habla Bernstein y en caso afirmativo en tu opinion (no recomendación) en que % estariamos hablando?

La otra pregunta, es cuando hablas de RF de duración de mercado te refieres a duración media o alta o depende del periodo que esperas necesitar para alcanzar tu objetivo (jubilación) para evitar rentabilidad negativa. Te pido perdón si son preguntas de novato, pero no he acabado de encontrar respuesta buscando información. Gracias de antemano,

#3476

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo siendo acérrimo defensor de la diversificación por sus indudables ventajas, siempre creo que nada es perfecto y lo que si tengo es una gran animadversión con los gráficos que acaban en el 2007... casi tanto como con los que empiezan en 2009!!. Te pongo un ejemplo de un gráfico curioso que me encontré hace tiempo y que he rebuscado al ver el tuyo:

Y es que la diversificación entre activos puede funcionar durante la mayor parte del tiempo pero esas correlaciones van variando (en los últimos años muchos activos se han ido correlacionando más), y por ejemplo en las grandes caídas la mayoría de ellos cae a plomo como creo comentaba Valentin más atrás (lógicamente unos más que otros)... y aunque desconozco si la fuente es Vanguard...lo que tampoco me gusta es que lo borren de los gráficos!! http://www.ritholtz.com/blog/2009/03/how-well-does-diversification-work/ S2!!

#3477

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Efectivamente Brave, de hecho enlazaba un post de Rontxi donde apuntaba a la mucha correlacion que veia.
No obstante te recomiendo que este interesante articulo donde tambien apunta a mayores correlaciones en las crisis pero aun asi sigue siendo un interesante asset descorrelacionador.

https://www.reit.com/data-research/research/market-commentary/listed-reit-stock-correlation-and-beta-12-year-low

#3478

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo para exposición específica a REIT utilizo iShares Developed Markets Property Yield UCITS ETF (IWDP).

Cotiza en euros, 324 valores. Lo que no me convence es el TER algo elevado (0,59%) y la distribución trimestral de dividendo (da un 3,1% anual). Pero al estar registrado es España no debería tener doble retención.

Este ETF está enfocado a generación de rentas, ya que filtra por dividendos estimados de cada REIT, que han de ser superiores al 2% anual. No obstante no es un filtro demasiado selectivo, de ahí tantos valores en cartera. El índice correspondiente es el FTSE EPRA/NAREIT Global Dividend+.

https://www.blackrock.com/es/productos/251801/ishares-developed-markets-property-yield-ucits-etf

Saludos.

#3479

Re: Gestión pasiva: Entender en qué se invierte, y si no se entiende bien, mejor no hacer uso de la clase de activo

Hola Morato,

En una cartera Bogle y con caracter general, personalmente favorezco la realización del rebalanceo por bandas, y para re-ajustar el perfil de riesgo del inversor. Las bandas ha de ponerlas uno mismo en función de la volatilidad de las clases de activos que contenga la cartera. Consulta mejor a otros rankianos sobre que bandas aplican ellos mismos para que obtengas distintas opiniones y la razón del ajuste de sus bandas.

Un fondo o ETF que contenga bonos gubernamentales con una duración de mercado, significa que contiene todos los bonos de distintos vencimientos (desde el más corto al más largo plazo) del país (por ejemplo USA) o región correspondiente (por ejemplo Eurozona).

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3480

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Diversificar es ponderar entre las "clases de activos principales", ya que se exponen a distintos factores de riesgo; por ejemplo Renta Variable, Cash, Renra Fija y yo incluyo Inmuebles directos. Vamos que mi cartera se corresponde con la del Talmud. Pero eso ya lo sabéis.

Las 9 subclases de activos de los gráficos, tienen exposición a factores de riesgo de renta variable, y por ello cuando emerge el pánico en los mercados, posiblemente caigan todos al únísono (unos más que otros).
El Cash, por ejemplo, no esta expuesto a los factores de riego de la renta variable, sino a riesgo crediticio y de tipos de interés.

Eso es diversificar, disponer de clases de activos cuyos factores de riesgo son distintos.

Dentro de una misma clase de activo, como es la renta variable, lo que se pretende es "descorrelacionar" entre las subclases de activos. Diversificar entre distintas sub-clases de activos expuestas a lo mismos factores de riesgo, considero (opinión personal) que no debería llamarse diversificación. Pero bueno, lo importante es entender las finanzas.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...