Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
432 / 1.845
#3449

Gestión pasiva: Entender en qué se invierte, y si no se entiende bien, mejor no hacer uso de la clase de activo

Uno de mis principios es que hay que entender en que se invierte, y si no se entiende bien, mejor no hacer uso de la clase de activo, porque al final saldrás del mismo en el peor momento relizando pérdidas. Por otra parte, la cartera Bogle nunca ha tenido ILBs, por lo tanto, se puede seguir perfectamente con la inversión en Letras y bonos nominales, o mediante un Fondo Aggregate. La idea de incluir ILBs como parte estratégica en el Asset Aloccation diseño de carteras procede de la baja correlación existente entre la típicas clases de activos como RV, RFy liquidex (vésematriz de correlaciones).

Matriz de coeficientes de correlación

Matriz de coeficientes de correlación

Sin embargo, como indica Bernstein, esta clase de activo es volátil en el corto plazo, aunque segura si se mantiene hasta vencimiento. Esta característica, hace que esta clase de activo la catagoricemos más bien fuera de lo que carazteriza una clase libre de riesgo (volatilidad). Para visualizar las rentabilidades en caída de ambos ILBs, el Aggregate el bonos a corto plazo, véase dicho gráfico.Se puede observar como los ILBs de largo plazo (en color negro) desciende con mayor fuerza que los demás. ¿debido a una inflación no-esperada?. No, no es la única razón, ya que existe al menos otra variable importante repercute sobre los ILBs y es la evolución del tipo de interés, y dado que los ILBs de mayor duración son más sensibles a los tipos de interés, son estos también más volatiles que los ILBs de menor duración.

Rentabilidad a 3 años ILBs Aggregate y short term bonds

Rentabilidad a 3 años ILBs Aggregate y short term bonds

En el siguiente gráfico, podemos ver el comportamiento en rentabilidad de los BLIs de largo plazo en comparación con el Aggregate en un rango temporal más amplio.

BLIs a largo plazo frente al Aggregate

BLIs a largo plazo frente al Aggregate

En cuanto a la referencia sobre la liquidez de los BLIs cuando toda clase de activo cae como en el 2008, no debe sorprender. En crashes, la liquidez de toda clase de activo (salvo cash) deja de existir, y prácticamente todo cae al unisono. Eso es normal. Pero Bernstein también indica que precisamente cuando los BLIs caen en este tipo de situaciónes, es una clara ventaja para comprarlos. Lo que debemos entender, que aunque los ILBs están clasificados como renta fija, son volátiles, y no deben ser considerados como activo de renta fija "libre de riesgo" (que fluctua poco). Dada la alta volatilidad delos ILBs de larga duración, Vanguard, SPDRs, iShares,... han sacado Fondos de ILBs de menor volatilidad cuyosvencimientos van de 0 a 5 años. Y lavolatilidad de estos recientes productos van más indicados a los jubilados que pretenden resguardarse frete a la inflación sin tanta volatilidad.

Resumiendo:

  • 1. La decisión estrategica sobre si se debe incorporar la clase de activo ILBs en carteraes nuestra, y se trata de si deseamos cubrir parte de nuestra cartera de RF frente a la inflación. 
  • 2. Si deseamos diseñar nuestra cartera de RF para hacer frenta a la Deflación y la inflación, precisaremos Bonos duración de mercado e ILBs. Los ILBs tendrán un buen comportamiento frente a la inflación no-esperada. A mayor duración mayor rentabilidad esperada (podría imaginarme). Los ILBs de menor duración siguen probablemente mejor la inflación, ya que sus renovaciones son más cortas y frecuentes; pero probablemente ofrezcan menor rentabilidad que los ILBs de larga duración, precisamente por ello, por ser de larga duración y a tan largoplazo no ser tan previsible el nivel de infación estimado a fecha de emisión. 
  • 3. Espero un buen comportamiento de los ILBs, en periodos de inflación. Mal comportamiento en periodos de Deflación. Saludos, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3450

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos,
Gracias a este hilo he podido crear mi cartera boogle pero me queda alguna duda en cuanto a la Renta Fija, incluso después de leer todo el hilo y los libros de Jack Boogle,jeje.

Se que se ha hablado muchísimo de la RF pero hay dudas que me asaltan. Más en cuanto al Índice que replican los fondos, que en cuanto a los fondos en si.

Actualmente tengo toda mi RF en el Amundi Funds Index Global Bond (EUR) Hedged Class AE-Capitalisation LU0389812933. Este fondo replica el Morgan GBI Global Traded Index Hedged Euro. Este índice sólo contiene bonos de estados, no RF corporativa. Leyendo a Boogle, no he encontrado en ningún sitio donde desaconseje introducir RF corporativa. Simplemente aconseja la máxima calidad crediticia y los vencimientos a corto y medio plazo; o como mínimo de la misma duración que tu horizonte temporal. Si no estoy en lo cierto por favor corregidme!!

Por poner un ejemplo el fondo Vanguard Global Bond Index Fund Investor EUR Hedged Shares IE00BGCZ0933, replica el índice Barclays Capital Global Aggregate Float Adjusted Bond Index (por Aggregate entiendo que contiene RF tanto de estados como de empresas).

¿Es más "seguro" o "adecuado" en relación a la filosofía Boogle contratar fondos que repliquen Índices sin RF corporativa? ¿Está la RF corporativa correlacionada de alguna manera con la RV?

¿Por que muchos de vosotros optáis por fondos de RF "europea" que replican índices tipo: Lehman Brothers Global Aggregate Euro Government Bond Index? En concreto me refiero al fondo Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR IE0007472115.
¿Es mejor para nosotros este tipo de fondos de RF europea por el tema de los costes de cubrir la divisa o es por algun otro motivo que se me ecapa?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda de nuevo!

#3451

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

De nuevo hemos de agardecer la generosidad de Valentín al darnos su valiosa aportación en este hilo, ya que sus comentarios son dignos de enmarcar.

Respecto a la Rf ligada a la inflación, almenos con los fondos de Vanguard, los TIPs europeos son de agregados y por tanto serían más volátiles, de ahí que sería preferible recurrir a un etf tipo Lyxor.

Para la deflación o bien Rf de largo plazo, o quizá el oro, que también actúa de tabla de salvación en momentos de pánico.

Por la misma regla de la descorrelación de activos es por lo que se mencionan los REITs o los comodities/futuros, que además responde viene ante la inflación. Sin embargo, pocos los consideráis en vuestro portafolio.

No sé si Valentín y el resto querrán aportar su amplia visión al respecto. Un saludo y gracias.

P.D. Que se porten bien esta noche los reyes con todos.

#3453

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Valentin, respecto al último gráfico he hecho esa misma comparación en Morningstar y las diferencias que me muestran no son ni mucho menos tan abultadas, de hecho no demasiado significativas. No se sí estoy haciendo algo mal.

Adjunto imagen.

 

 

#3454

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pufff, cualquiera sabe de donde salen los datos. No voy a ponerme a buscar a que se deben las diferencias, no lo que no significa que no importen. Pero quizás mejor verlo directamente en la página de Vanguard, haciendo un "compare" entre los dos fondos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3455

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los datos de morningstar parecen correctos viendo los datos de la propia página de Vanguard, de hecho a 10 años el Vanguard Total Market Bond bate al Vanguard Inflaction Protect con menor volatilidad

Por eso te decia que el gráfico que colgaste no tiene pinta de que sea correcto o eso me parece.

 

#3456

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues efectivamente parece que mi gráfico arriba indicado no parece coincidir con los de Vanguard. Gracias por anunciarlo, !!!.

Saludos,
Valentib

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Se habla de...