Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
438 / 1.846
#3497

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me refiero a los índexados de Amundi de RF, que entiendo que son los más baratos, y rondan el 0.40%. Digamos que están al mismo nivel que la RV e intuitivamente, tiendo a pensar que a un tipo de producto con menor rentabilidad de largo plazo (independientemente de la volatilidad) debería exigírsele menores comisiones.

Crazybone, lo que dices de que quizás ha subido el TER por algo excepcional, te refieres al Amundi World de RV? La verdad es que me parece una subida un poco rara y exagerada, siendo que el resto de fondos de Amundi indexados regionales no han cambiado sus costes.

#3498

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si, efectivamente me refiero al Amundi World. Habría que preguntarles a los de Amundi si fue algo excepcional o va a ser lo habitual.

Sobre el coste de los fondos de RF bueno es cierto que es algo mas alto pero muy parecidos a los de RV, teniendo en cuenta que no hay mucha oferta donde elegir a excepcion de los fondos de Vanguard que si no me equivoco rondan el 0,25.

En cuanto a que quizas deberia ser mas barato los de RF que los de RV, la única diferencia que podría apreciar sería por mayores costes de transacción por una mayor rotación, pero precisamente esos costes no están incluidos en los Gastos Corrientes por tanto tenderán a igualarse. 

 

#3499

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Alomejor los vaivenes de TER tienen que ver con esto:

Amundi Funds Index Equity World
Patrimonio: 252 millones de dólares
Fecha creación: 9/4/14

Vanguard Global Stock Index Ins
Patrimonio: 7.980 millones de dólares
Fecha creación: 10/12/02

El Amundi es más reciente y con menos capital.

#3500

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si, quizás al comienzo se tienen mas gastos y estos repercuten sobre el menor capital, entiendo que se tiene que estabilizar y no pegar estos cambios tan bruscos. 

#3501

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Creéis que es sólo cuestión de tiempo el completo advenimiento de los fondos de Vanguard a las principales comercializadoras de España con entrada mínima asequible , o creeis que todavía se puede estancar y que no lo veamos en los próximos años?

#3502

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hablando de modificaciones bruscas.. Atento al cambio de activos de mayo a junio ( 4a columna). Alguien compro un montón de participaciones de forma que el dividendo que recibimos en septiembre fue mas bajo de lo que tocaba. Espero que este año no pase lo mismo...

Valores liquidativos en EUR
desde el 30/01/2015 hasta el 14/01/2016
Fecha VL (C) VL (D) Activo neto en M
14/01/2016 121,96 119,26 233,64
31/12/2015 130,60 127,71 248,95
30/11/2015 136,66 133,65 259,64
30/10/2015 131,27 128,38 249,33
30/09/2015 120,41 117,77 227,34
31/08/2015 124,59 123,89 230,94
31/07/2015 135,33 134,57 248,67
30/06/2015 131,75 131,02 211,88
29/05/2015 137,24 136,48 106,10
30/04/2015 133,90 133,16 103,19
31/03/2015 136,48 135,73 119,49
27/02/2015 132,82 132,09 116,23
30/01/2015 124,71 124,03 108,38

#3503

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo también creo que los TER de los fondos Amundi de renta fija son altos si los comparamos con la rentabilidad que podemos esperar de los bonos que los componen. Así como la rentabilidad de la RV es una gran incógnita, la rentabilidad que vamos a obtener de un bono, si lo mantenemos hasta su vencimiento, es un dato conocido, por mucho que suban o bajen los intereses a lo largo de dicho periodo.

La rentabilidad a vencimiento (YTM, Yield to Maturity), es un dato que se calcula en el momento que compras un bono, y te dice lo que ganarías con él si lo mantienes hasta que venza. De igual manera, una cartera de bonos, en el momento que la compras, tiene un YTM medio, calculado a partir de los YTM individuales de cada uno de ellos.

Y yo entiendo que este dato te daría una estimación de la rentabilidad que obtendrás de tu inversión en un fondo de RF, si lo mantienes aproximadamente durante el plazo de su vencimiento medio en el momento de la compra. En realidad el fondo irá comprando nuevos bonos a lo largo del tiempo, que pueden ofrecer una mayor o menor rentabilidad según la evolución de los tipos de interés, pero la “intuición” me dice que eso no va a hacer que la rentabilidad que obtenga en ese plazo del ‘vencimiento medio’ inicial esté muy alejada (ni por arriba ni por abajo) de YTM inicial

. Estos serían los datos actuales de algunos fondos indexados:

Si restamos el TER del YTM, la rentabilidad esperada de aquí a muchos años es bastante baja, e incluso en algún caso, negativa. Y estas serían rentabilidades nominales, si les restamos la inflación, la mayoría entrarían en el terreno negativo. Y me estoy “quejando” de los fondos indexados, lo cual casi da risa mirando los TER de los fondos de gestión activa, cuyos gestores no me quiero ni imaginar lo que tienen que estar haciendo para no estar permanentemente en rojo. En cuanto a mi hipótesis de que el YTM nos da una buena estimación de la rentabilidad que obtendremos, he hecho algunos números con el índice EuroMTS Eurozone Government Bond, del que se pueden obtener en la web datos desde octubre de 2004, y he comparado el YTM del índice en un día concreto con la rentabilidad (RTB) anualizada obtenida al cabo de 8 años (por eso sólo he podido llegar hasta finales del 2007), que es el vencimiento medio que tenía el índice durante esos años. Este es el gráfico obtenido:

 

 

Los resultados, pues mixtos, la verdad es que sí que las curvas tienen una clara correlación, pero también se distancian, aunque tampoco tanto. La verdad es que no soy capaz de interpretar el resultado, tal vez algún experto por ahí puede explicar algo….

#3504

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sorprende ver cómo el YTM de la Rf europea es tan baja comparada con la global, siendo más rentable la renta global a corto plazo, que la europea intermedia a 8 años.

Tal y como hemos hablado interesa la Rf europea y a un plazo entorno a 5 años, y sin que compense el que esté la divisa cubierta, pero estos números....

También
Hemos de pensar que esos YTM cambiarán con el tiempo, ahora estamos n la parte baja de la ola...

Se habla de...