Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
427 / 1.845
#3409

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En general me parece que la cartera tiene muy buena pinta, pero por aportar algo, como ETF para la RF (yo no la llamaría a largo plazo, pues éste se refiere a bonos de más de 10 años) a mí me gusta más el Lyxor EuroMTS All-Maturity Investment Grade (DR) UCITS ETF (FR0010028860). Creo que la diversificación es positiva, también referida a invertir en bonos de diversos plazos, ya que los posibles movimientos de los tipos de interés pueden ser de distinta intensidad, e incluso distinta dirección, a lo largo de la curva de tipos. De tal forma que si suben más a corto, o menos a largo, la cuestión es que esos riesgos los diversificas si tienes bonos de distintos vencimientos. Además, mirando los datos de duración de los fondos, incluso es un poco menor en el all-maturitiy respecto del 7-10:
Lyxor EuroMTS All-Maturity: 6,90
Lyxor EuroMTS 7-10Y: 7,47
Por otro lado, si estás dispuesto a complicar un poco más la cartera, podrías añadir algo de small-caps a la RV desarrollada, por ejemplo a través de algo así:
SPDR MSCI World Small Cap UCITS ETF (IE00BCBJG560)
Igual ya la conoces, pero hay una web que me gusta mucho para buscar y comparar ETFs:
http://www.justeft.com

#3410

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Qqrutxu y rankianos,

Antes de nada, tengo que decirte que al leer tu mensaje se me ha escapado una sonrisilla, ya que me he visto plenamente identificado en ti. Ambos vivimos en Alemania (por curiosidad, en qué zona vives?), ambos utilizamos Dab Bank y ambos tenemos similares visiones/dudas a la hora de formar una cartera. Tan sólo nos diferencia la edad por poner alguna pega ;)

Si no observo mal, la composición de tu cartera es bastante semejante a la fusión entre la cartera Bogle y la cartera Permanente planteada tiempo atrás por Valentin (con cierta tendencia hacia la zona Euro). A mí en la teoría tengo que decirte que me parece muy adecuada. En la práctica me tiran para atrás los momentos de entrada, sobre todo en la RF, hoy en día manipulada, así como la protección que el oro y los BLIs puedan ofrecer ante una inflación moderada. El metal precioso depende de la psicología de las masas y los bonos del control gubernamental. Dicho lo cual, me fío más del oro que del papel digital de las cuentas corrientes hoy en día, pero a lo mejor dentro de un tiempo deja de ser considerado protección.

Siento no poder ayudarte en cuanto a las OTC, pero yo creo que tan sólo son intermediarios, y que al fin y al cabo compras el mismo producto que en otros mercados.

Como se puede saber si ambos brokers utilizan cuentas nominativas o una cuenta ómnibus?

Tal vez para refinarla se podría introducir un indexado de small-caps para darle un mayor empujón en épocas de prosperidad como te han recomendado. Yo iría con ella desde ya si viera el presente y futuro un tanto más optimista, y menos manipulado. Dame tiempo ;)

Saludos y Feliz Año a todos,
Dunkelheit

#3411

Re: Gestión pasiva: Cartera para 2016 (cartera permanente, renta fija y renta variable)

Efectivamente, me parecería una cartera de RF muy equilibrada, diversificada y, en mi opinión, acorde para una cartera Bogle.
1/3 en Eurobonos nominales Investmentgrade duración de mercado, procurando siempre (y tras análisis) anteponer Vanguard (como institucón financiera non-for-profit)a otras gestoras.En este caso haciendo uso del Vanguard Euro Government Bond (IE0007472115).
1/3 en Euro Inflation Linked Bonds: Vanguard Eurozone Inflation -linked bond index fund (IE00B04GQQ17).
1/3 en Cash.

Evidentemente, esta carterapuede no agradar a otros grupos inversores. Hay quienestienen preferencia por colocar todo en Bonos a corto plazo, o quienes solo admiten BLIs (Bonos ligados a la inflación) en su cartera de renta fija.

Os cuelgo un enlace dela cartera real de Bogle del año 2006 (Ya estaba jubilado), en la que toma posiciones en BLIs y en la que indica que quizás debió comenzar a utilizarlos con anterioridad. En cualquier caso, este tipo de emisión de deuda comenzo en USA en 1997, de modo que hubiese habido forma de invertir antes en este tipo de clas de activo (salvo que lo hubiese hecho de forma sintética mediante una cartera de bonos + un inflation swap, que no hubiese sido exactamente un tipo de producto de filosofía Bogle).
Enlace a cartera Bogle 2006: http://news.morningstar.com/articlenet/article.aspx?id=160557

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3412

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¡Feliz año a todos! Bonos ligados a inflación ¿son necesarios o no? Composición de la parte de RF en los fondos "target" para 2020 de Vanguard y Fidelity. Curioso: a cinco años de la fecha de jubilación, con RF entre 35-40%, apenas incluyen bonos ligados a inflación: VANGUARD target 2020 -- RF 40.11% -- 28.2% Vanguard Total Bond Market II Index Fund 12.1% Vanguard Total International Bond Index Fund 0.8% Vanguard Short-Term Inflation-Protected Securities Index Fund FIDELITY target 2020 -- RF 36.44% -- BONDS 31.12% 25.70% Investment-Grade Bond Funds 1.03% Inflation-Protected Bond Funds 3.06% High-Yield Bond Funds 0.25% Floating-Rate Funds 0.60% Emerging-Markets Debt Funds 0.48% Real Estate Debt Funds SHORT-TERM FUNDS 5.32% Money Market fund 3.94% Short-term credit fund 1.31% Gráfico con la distribución de activos en los fondos tipo "Target date" de Vanguard. (De ahí se pueden sacar ideas para asset allocations de carteras) (fuentes: https://personal.vanguard.com/pdf/icrtdf.pdf&ved=0ahUKEwibheqKpIvKAhXLvBQKHYhsAYAQFggaMAA&usg=AFQjCNEXoatbTx1UI2CM9NMfwXcpggiUtQ , https://personal.vanguard.com/us/funds/snapshot?FundId=0682&FundIntExt=INT y https://nb.fidelity.com/public/workplacefunds/view-all/2176 )

#3413

Re: Gestión pasiva: Cartera para 2016 (cartera permanente, renta fija y renta variable)

Aunque la verdad, de una cartera con 60% RF ha metido sólo un 6% de bonos ligados a inflación (10%)

#3414

Re: Gestión pasiva: Cartera para 2016 (cartera permanente, renta fija y renta variable)

Sí, aunque hay que tener en cuenta determinados aspectos.
-Se trata de su cartera personal, no de una cartera Bogle. También manitene un 24% en gestión activa, aún siendo el padre de la gestión pasiva.
- En el 2006, tenía más de 70 años y la vida resuelta. Jamás hubo necesidad de utilizar esta clase de activo,porque no existía. El se ha bandeado toda su vida sin ILBs. Lo que es curioso, es que a tan avanzada edad haya decidido hacer un movimiento de esta índole.
- Setrata de una clase de activo del que no se disponen datos históricos USA, y ante cualquier clase de activo nueva siempre se es muy precavido, y no deseamos corrs excesivos riesgos, menos a su edad.

Lo de la baja ponderación en ILBs en los "Target date", puede ser voluntario (decisión propia del gestor), o impuesta (no existe mucha emisión de deuda gubernamental ligada a la inflación, como es el caso de deuda nominal. La deuda ligada a la inflación será siempre muy limitada, ya que dicho tipo de deuda no la pueden eliminarmediante inflación).

En cualquier caso, yo no me guío por lo que otros hacen, ni dicen. Tengo ideas propias y me baso en ellas. Cada clase de activo tiene un objetivo a cumplir, y la de los ILBs es que dicha clase de activo obtenga una mayor rentabilidad que otras clases de activos de RF cuando exista una inflación no-esperada. Y da la casualidad, que en el marco de una cartera de inversión crea una mayor diversificación estando descorrelacionada tanto con RV como con Bonos tradicionales (nominales).

El Cash es también una clase de activo que debería funcionaría bien en periodos inflacionistas, aunque de baja rentabilidad en el largo plazo.

La verdad, es que cuando uno diseña una cartera para mantenerla toda una vida, y para inversores despreocupados por sus inversiones, esta debe estar diseñada para cualquier tipo de escenario. Y la inflación forma parte del trayecto del inversor.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3415

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Feliz año y gracias a todos por las respuestas!

@Criscifu @apeche2000 gracias a ambos por la información sobre el oro/BLIs, me ha sido útil para hacer cambios en la cartera

@Metalblanco efectivamente en Alemania hay que pasar por hacienda también con los dividendos acumulados. Lo desconocía hasta ayer, tras tu post lo he estado investigando en páginas alemanas y efectivamente es así, por lo que cambiaré mi plan de ETFs acumulativos por distributivos. Respecto la fiscalidad de los fondos lo desconozco, pero creo que no se pueden cambiar sin pasar por hacienda. Estoy planificando crear mi cartera en bancos alemanes porque es más económico y por simplicidad (en Alemania hay mucha burocracia detrás de cualquier actuación "no estándar"). Creo que todo depende de si ves Alemania como un paso temporal o por un largo periodo (mi caso es es segundo).

@Dullinvestor Muy buenos consejos, lástima que el MSCI World Small Cap sea acumulativo, porque tiene muy buena pinta

@Dunkelheit Vivo en Dortmund desde hace 2 años. Según tengo entendido, todos los bancos y brokers alemanes utilizan cuentas nominales (aunque no estoy seguro al respecto). También me frena un poco el momento de entrada, pero prefiero entrar con un DCA planificando mis ahorros durante 5 años y entrar más fuerte si hay una bajada importante en alguno de los productos.

@Valentin te he leido mucho y admiro tu conocimiento en el tema. En cuanto a RF creo que al final cambiaré los BLIs por bonos a medio plazo, pero es la parte de mi cartera que me genera más dudas.

@Trapero Buenísima la tabla que has colgado, significativo que no apuesten por los BLIs...

En fin, inicialmente empecé planteándome una cartera permanente y al final está quedando una Bogle con un algún toque de permanente. Mi idea es que tenga una duración de 30 años e irla migrando a permanente de forma progresiva conforme me acerque a mi jubilación.

He aplicado unos cuantos cambios en la planificación de mi cartera:
- He cambiado los ETFs acumulativos por equivalentes distributivos
- Todos los bonos de RF serían alemanes, para dar más seguridad a la RF
- A falta de tomar la decisión definitiva, seguramente cambiaré el 1/3 de BLIs en RF por Bonos alemanes a largo plazo, para asi hacer una escalera de bonos.
- He reducido el oro del 15% al 10% y este 5% lo destino a la Renta Variable (con los años cuando la vaya mutando a permanente incrementará la posición en oro si sigue siendo un valor sólido)
- He cambiado el MSCI World (que no incluye emergentes) por el Vanguard FTSE All World (que si incluye emergentes)
- He cambiado el 7% de ETF de emergentes por un 5% de Small Cap Emergente (pensando en empujar la RV en épocas de bonanza).
- He incrementado un 7% la RV Europea (tenía una ponderación total EUR/USD demasiado baja en mi cartera).

La última versión de mi cartera es:

30% RENTA FIJA
----------------------------
10% CASH – Depósitos, Cuentas remuneradas en bancos alemanes
10% RF MEDIO - Deka Deutsche Börse EUROGOV® Germany 5-10 UCITS ETF
10% RF LARGO - iShares eb.rexx® Government Germany 10.5+yr UCITS ETF

10% ORO
---------------
Oro físico comprado a través de DAB Bank y almacenado en UBS Suiza (en Alemania no pagas impuestos sobre beneficios en oro físico si lo mantienes más de un año)

60% RENTA VARIABLE
------------------------------------
35% RV MUNDIAL – Vanguard FTSE All-World UCITS ETF
20% RV EUROPEA – iShares STOXX Europe 600 UCITS ETF
5% RV EMERGENTE-SMALL CAPS – iShares MSCI Emerging Markets Small Cap UCITS ETF

Mis principales dudas, por si me pudierais ayudar:
- Alguna otra sugerencia para "impulsar" la RV en lugar del iShares MSCI Emerging Markets Small Cap? Inicialmente quería un ETF Small Cap Mundial, pero no he encontrado ninguno distributivo.
- El Vanguard FTSE All-World no cotiza en el Xetra pero se puede comprar en la bolsa de Munich, aunque la liquidez es muy baja. Puede esto ser una penalización importante? No se supone que el gestor modifica la oferta/demanda de forma centralizada, por lo que la horquilla no debería ser muy distinta de otros mercados con más liquidez?

Saludos y gracias

#3416

Re: Gestión pasiva: Cartera para 2016 (cartera permanente, renta fija y renta variable)

Muchas Gracias Valentín y también a Trapero por su aportación.
El último parrafo ha descrito muy bien mi perfil inversor "uno diseña una cartera para mantenerla toda una vida, y para inversores despreocupados por sus inversiones, esta debe estar diseñada para cualquier tipo de escenario. Y la inflación forma parte del trayecto del inversor".
No me ha quedado muy claro el antepenúltimo párrafo: "El Cash es también una clase de activo que debería funcionaría bien en periodos inflacionistas, aunque de baja rentabilidad en el largo plazo". Lo de baja rentabilidad a largo plazo si, pero que funcionaria bien en periodos inflacionistas se me escapa, no se a que se refiere.
Por ultimo me gustaría preguntar algún forero con más experiencia la importancia de sobreponderar en una cartera bogle la parte de eurozona (intentando imitar la bogle original pero en eurozona). En un mundo global, donde muchas empresas americanas tienen gran parte de negocio fuera y muchas empresas de la eurozona tienen % importantes fuera de europa, en una europa a falta de un gran recorrido por construir y coordinar, me cuesta ponderar la eurozona para un inversor europeo,como yo. No lo entiendo y como bien dicen por aquí, si no lo entiendes, no inviertas.

Saludos y gracias de antemano

Se habla de...