Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
434 / 1.845
#3465

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Efectivamente parece que los TER de los Amundi han subido, en cualquier caso no me consta que ese de BlackRock lo tenga alguna comercializadora española, lo has visto en alguna?

La alternativa mas interesante es el World de Vanguard que ya tienen algunas comercializadoras.

#3466

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me gustaría aprovechar mis relecturas de esta Navidad para comentar algunas cosas que he estado viendo por si son de vuestro interés, respecto a la composición de las carteras:

1. Aunque el punto de vista es el propio de un invertor USA, no hay unanimidad respecto a la distribución de assetts. Incluso un mismo autor varía con los años, según su experiencia y conocimientos pasados. En general suelen empezar con una cartera básica y van añadiendo extras. Casi todos parten de la típica distribución 60%RV/40% RF y la van retocando son sus puntos de vistas.

a)Bernstein

* En los cuatro pilares de la inversión propone ejemplos como:

12% Mercado total USA
15% Mercado Value USA
3% Mercado Small USA
9% Mercado Small Value USA
6% REIT
1,8% Acciones metales preciosos
3% RV Europa
3% RV Pacífico
3% RV Emerging
4,2% RV internacional Value
40% Bonos a Corto plazo

* Posteriormente en su libro Investor Manifesto, va desarrollando las carteras desde:

42% Mercado total USA
18% Mercado extranjero países desarrollados
40% Bonos

39% Mercado USA
3% REITs
10% Mercado extranjero países desarrollados
6 % Emergentes
40% Bonos

10% Mercado USA
10% Mercado Value USA
9% Mercado Small USA
10% Mercado Small Value USA
3% REIT
3% RV países desarrollados
3% RV países desarrollados small
3% RV países desarrollados value
3% RV países desarrollados small value
3% RV emergentes
3% RV emergentes value
40% Bonos

* Más recientemenete en su libro Rational Expectations, establece que el orden de pregfrencia en la cartera sería (me mayor a menor):

Acciones USA
Acciones países desarrollados
Acciones países emergentes
Acciones metales preciosos
Acciones productores olis & Base metal

debiendo ser las acciones extranjeras entre un 30/45% (lo comenta por la reticencia del inversor USA a las acciones extranjeras)

#3467

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Con independencia de la composición de las carteras, algunas ideas interesantes que he sacado de otros de sus libros pueden ser:

* Deep Risk:

Si bien a Cp las acciones están negativamente correlacionadas con la inflación, suponen una buena protección a alrgo plazo. Para la inflación elementos de protección son:

Acciones diversificadas internacionalmente
Sesgo hacia acciones value y acciones d emetales preciosos y fuentes naturales.
Para la jubilación: TIPs

En deflación, poco probable según él, protege la diversificación internaciponal, letras y bonos a LP aí como el oro. A<20 años los bonos tienen menos riesgo que las acciones, siendo al revés para >20 años

* The Ages of the investor

Es ineteresante el alto peso d ela Rv a los inversores más jóvenes, con una apuesta clara por las accines small value

Es de destacar en otros libros como * Shating where the puck was se indica que la correlación entre assetts tiende a igualarse con el tiempo , desapareciendo la ventaja existente, ya que una vez que pasan a ser conocidos por la mayoría deja de existir la ventaja competitiva.

Aparte de acciones y RF, por la que apuesta siempre a CP (< 5 años), introduce como assetts pues REITs, PME (precious metal exchange).

#3468

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

b) Larry Swedroe:

Apuesta mucho por el factor small value y si bien no propone muchos portfolios, podíamos tomar poer ejemplo el expuesto en su obra * Black Swans, compuesto de:

SP500
Large Value USA
Small Cap USA
Small Value USA
International Small Cap
EAFE Value Index
5 years treasury note

En su obra anterior *The only guide to a winning investment strategy you´ll ever need estableció cuatro modelos de carteras en función del perfil del inversor: conservativo moderado, moderadamenet agresivo o altamente agresivo. El moderado, con un 40% en RF estaría compuesto por:

US stocks (42%):
Large (9%)
Large Value (9%)
Small (9%)
Small Value (9%)
REITs (6%)

International (18%):
Large (3%)
Large Value (6%)
Small (6%)
Emerging (3%)

RF US a 2 años:40%

Larry apunta también en su obra *The only guide to alternative investments you´ll ever need, como los mejores assets alternativos: REITS (baja correlación con acciones), TIPs (cuya madurez y cantidad se eligen en finción de la inflación), commodities, acciones internacionales, anualidades de RF y satable value funds (¿?).

#3469

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

c) NIck Ferry:

Su último portfolio es el compuesto:

27% total stock USA
9% Small Value
6% REIT
5,4% Europa
5,4% Pacífico
3,6% Emergentes
3,6% Internacional Small Value

24% Total Bond
8% TIPs
8% Bonos de alto rendimiento

Según el no le interesan los metales preciosos pues no genera dividendo o ganancia, y prefiere bonos intermedios a los de corto plazo. Le gustan los REITS, daod que reparten un 90% de dividendos y suben con lainflación, y recomienda menos de un 10%. En cuanto a las commodities, si bien dice que tienen baja correlación con las acciones, no le gustan por su baja rentabilidad. Esto lo podemos leer en * All about asset allocation.

#3470

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

2. Conclusiones:

Para empezar, aparte de elegir el porcentaje dedicado a RF/RV, debe uno establecer cómo distribuir las RV: o bien con un fondo global+Emergentes+(Europa, para ponderar), o bien sectorizar por regiones, pensando qué peso darle a cada una, diferente a la capitalización mundial: 56% N. América, 21.8% Europa, 13,9% Pacífico, 8,1% Emergentes (0.2% Middle East).

Yo pensaba que con fondos regionales habría más acciones, pero sumando por ejemplo los d eVanguard, he comprobado que el fondo global tiene más acciones que sumando sus fondos regionales, por lo que elegir entre fonfod global o sectorizado es una cuestión del peso que se quiere dar a cada uno.

Por otro lado el elegir los assets, además de la RV y acciones ha de ser, bien por el papel que cumplen en la cartera o bien por su función. O bien los assets están muy descorrelacionados (lo cual parece que se diluye en el tiempo a la espera de un nuevo asset que lo sustituya), o aportan un plus de rentabilidad (small, value, profitability, momentum) o cubren un riesgo, como inflación o deflación (REITs, TIPS, PME). Aquí cada uno expresa su opinión. En general la mayoría los utilizan en mayor o menor grado, salvo commodities Ferry.

Todo esto es un resumen de lo que he leído estos días y que espero seguir desarrollando.

Entiendo que las carteras que tenemos pueden ser:

1. Distribuidas por capitalización mundial (fondo global) o por regiones (elegir cada uno sle porcentaje a elegir)
2. Tener algún extra metiendo acciones small, value o small value.
3. completadas con REITs, PME o TIPs. Esta es la parte más dudosa para mí ya que las ideas esgrimidas a veces son contradictorias.

La otra opción es hacer como Creig Israelsen y su 7 twelve, que reparte a partes iguales entre todos los assets, según la distribución RF/RV.

Perdón por el tostón

#3471

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Perdigon01, una gran lectura para un sábado tan rojo. Simplemente añadir que una vez que tengamos la cartera decidida, en momentos como este simplemente: "Stay the course". No es fácil ahora mismo. En mi caso, aparte de tener mi plan por escrito tengo un compromiso conmigo mismo: si tras darle muchas vueltas a todo, decido hacer algún cambio a mi cartera, me obligo a escribirlo, no hacerlo, y esperar un mes. Si dentro de un mes sigo pensando lo mismo, haré el cambio, pero no antes.

#3472

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por el excelente resumen Perdigon.

Lo cierto es que que al final todos los assets de los autores son parecidos en cuanto a productos como bien dices, yo realmente no creo que a largo plazo haya unas diferencias muy significativas.

1 - Ya exprese en varias ocasiones que prefiero los assets regionales, por ejemplo Europa ahora estaría ahora mucho mas rezagada que USA y por tanto estaríamos aportando mas a ese asset. Tan poco sabría cuantificar si realmente sería una ventaja frente a un fondo Global, probablemente no,  pero al menos yo me siento mas cómodo así.

2 - En este caso tengo el fondo Global Small de Vanguard, para lo demás tendríamos que utilizar ETF con ese tilt, pero ya Vanguard avisaba en un paper que colgamos por aquí de que tampoco aseguraba una ventaja a largo plazo. Aunque como sabemos son parte interesada.

3 - De los TIPS ya hemos hablado paginas atrás, en cuanto a los REITs es quizás el asset que mas me convenza por tener un buen comportamiento a largo plazo y una cierta descorrelación con la RV.

De hecho como veis en la tabla, a mayor peso de los Reits la rentabilidad/riesgo es bastante mejor.

Aqui Rontxi también hablaba de los REITS dando una visión mas negativa, https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=66#respuesta_2390065

Vanguard dispone de 2 ETF para los REITS, el VNQ para REITS USA y el VNQI para REITS ex-USA, entre ambos suman mas de 800 valores.

 

 

 

Se habla de...