Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
423 / 1.846
#3377

Re: Gestión pasiva: Cartera para 2016 (cartera permanente, renta fija y renta variable)

Hola Huanhotze, yo intento diversificar también en gestora de fondos, antes entre Pictet y Amundi y ahora incorporando Vanguard. Es más intento diversificar también entre bancos, trabajo con R4, Selfbank y BNP Paribas y por último entre "supermercado" de fondos: Allfunds (R4 y BNP) y Bousorama (Selfbank). Seguro que me complico en demasía pero la verdad es que así estoy más tranquilo. Tengo establecido una inversión trimestralmente que respeta mi "asset" y rebalanceo una vez al año.

Si que creo que tengo demasiados fondos en la parte fija, en realizada me gustaría dejar solo 3, más o menos como decía Valentín, 1 fondo por categoría: 20% RF Aggregate - 10% BLI's - 10% RF corto plazo, pero como ya he dicho antes es la parte de la cartera que más dudas me acarrea por lo que meto 2 activos hasta que lo vea más claro. Seguro que es un error pero por ahora a mi me da un poco de seguridad.

A ver si con la llegada de los Vanguard de RF le doy una vuelta a la cartera y reduzco número para simplificarla.

Se admiten sugerencias ......

Saludos

#3378

Re: Gestión pasiva: Cartera para 2016 (cartera permanente, renta fija y renta variable)

Trapero si tu eres un simple aficionadillo yo soy un recién llegado ....... Seguro que me complico mucho pero por ahora estoy a gusto así. Se que me habéis despertado es gusanillo de "simplificar" la cartera.

Saludos

#3379

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues parece ser que lo reyes magos han venido adelantados y este año con carbón. Revisando la cartera y viendo el TER de los fondos de Amundi, he visto que han subido significativamente. El Amundi World tiene una comisón (según MorningStar) de 0.55, y el Emerging Markets del 0.53. Pero no todo son malas noticias, el Amundi Global Bond ha bajado un 0.01 hasta quedarse en 0.44. Aparentemente estos datos los han actualizado hace poco (mediados noviembre). Vanguard sigue igual que antes, pero los datos que refleja MorningStar no son tran recientes (septiembre). Alguien sabe a qué pueden deberse estos cambios tan brucos en el TER de los fondos?

Feliz año

#3380

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos,

Esta es mi primera aportación al foro, aunque os llevo leyendo durante varias semanas para aprender a configurar mi cartera. Tengo 37 años, actualmente estoy viviendo en Alemania, el horizonte de la cartera es de 25-30 años y como brokers utilizaría DAB Bank y Flatex. Mi cartera sería la siguiente (todo son ETFs de acumulación):

30% RENTA FIJA
10% CASH – Depósitos, Cuentas remuneradas
10% BLIs – ETF Lyxor UCITS ETF EuroMTS Inflation Linked Investment Grade (DR)
10% RF Largo plazo - ETF Lyxor UCITS ETF EuroMTS 7-10Y Investment Grade (DR)

15% ORO
Oro físico comprado a través de DAB Bank y almacenado en UBS Suiza (en Alemania no pagas impuestos sobre beneficios en oro físico si lo mantienes más de un año)

55% RENTA VARIABLE
35% RV MUNDIAL – ETF iShares Core MSCI World UCITS ETF (EUR)
13% RV EUROPEA – ETF db x-trackers Stoxx® Europe 600 UCITS ETF (DR) 1C (EUR)
7% RV EMERGENTES – ETF iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (EUR)

Mis dudas serían las siguientes:
- Qué os parece la distribución de % y la elección de ETFs?
- En DAB Bank puedes comprar ETFs de iShares mucho más baratos vía OTC (sin pasar por el mercado, por un acuerdo entre DAB e iShares). Alguien tiene alguna experiencia en comprar ETFs OTC? Cuáles son los inconvenientes?
- En caso de que quiebre una gestora, al hacer réplica física en estos ETFs, el riesgo es mínimo puesto que las acciones finales están a mi nombre (los brokers que utilizo no son ómnibus). Estoy en lo cierto?
- Tanto el oro como los BLIs son para protegerme ante la inflación. Hay una correlación muy grande entre ambos? Si fuera así me plantearía poner un 5% más en oro, debido a las ventajas fiscales.

Gracias por vuestra ayuda,

#3381

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola,

La verdad es que con las posibilidades que te dan los brokers alemanes, has configurado una cartera bastante maja. Residiendo en Alemania quizás puedas darle una vuelta a la compra directa de bonos alemanes para la parte de RF.

También llama mi atención que destines un total del 25 % a dos activos que indicas utilizas para protegerte ante la inflación (entiendo que ante períodos de hiperinflación puesto que es la RV el activo que históricamente mejor ha protegido ante la inflación)

Veo en el foro que muchos os estáis decantando por los BLIs... pero he estado revisando su performance en los últimos años y no logro entender como funcionan en base a la rentabilidad que han dado (fuente morningstar):

Vanguard Eurzn Infl-Lnkd Bd Idx Inv EUR:
2010 2011 2012 2013 2014 30/11
Rentabilidad % -2,49 -2,20 18,01 -0,32 8,86 4,82
Lyxor UCITS ETF EuroMTS Inflation Linked
2010 2011 2012 2013 2014 31/12
Rentabilidad % -0,62 -2,37 16,20 -1,10 7,99 1,88

Ambos están indexados al Barclays Euro Infln Lkd TR EUR. Significa esto que en 2012, en la Eurozona hubo una inflación media (ponderada por países, que se yo...) del 17-18 %?? En 2013 fue negativa? y en 2014 un 8-9 %? No se si será cosa mía pero lo cierto es que no he visto esta variabilidad en los precios en los últimos 3 años... Alguien sabría explicar como funcionan estos índices?

Estos son los datos de IPC en España esos tres años (fuente wikipedia)

IPC 2012 = 2,9 %
IPC 2013 = 0,3 %
IPC 2014 = -1,0 %

Para un residente en España, ¿pensáis que es adecuado protegerse ante la inflación con ese tipo de productos cuyo comportamiento no parece que tenga demasiada correlación con nuestro IPC?

Por si te sirve de algo respecto a la pregunta de la posible correlación oro-BLIs en euros, te pego el resultado en euros del oro de los últimos años (fuente http://www.carterapermanente.es/evolucion-cartera-permanente/):

2010: 37,67% 2011: 15,35 % 2012: 3,66% 2013: -30,84 % 2014: 13,07%

#3382

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buena observación, al menos yo no me había fijado. Lo que puedo decir al menos yo por ahora es lo que pone el KIID de la mayoría de los Amundi a 30/11/15: "The ongoing charges figure is based on expenses for the year ending June 30, 2015 . This figure may vary from year to year. It excludes: - Performance fees, - Portfolio transaction costs, except in the case of an entry/exit charge paid by the Sub-Fund when buying or selling units in another collective investment undertaking." Dejo listado actualizado de fondos indexados con las diferencias de TER respecto al año anterior (clicar imagen para ver mejor, no la puedo ajustar más pq son ya bastantes indexados ;-) ):

S2 y feliz año!!

#3383

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Perdona, Bravepawn ¿tienes disponible la tabla en Google drive? la veo muy útil

#3384

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¡Buena información!

Dejo yo también una comparativa Vanguard - Amundi de los fondos de RV global:

DATOS
-Vanguard Global Stock Index
ISIN IE00B03HCZ61
Domicilio: Irlanda
Índice: MSCI World NR
-Amundi Index Equity World
ISIN LU0996182563
Domicilio: Luxemburgo
Índice: MSCI World NR

COMISIONES:
-Vanguard gastos corrientes:
7/9/15 0,30%
("La cantidad de gastos existentes se basa en los gastos para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014. Esta cantidad puede variar de año en año")

-Amundi gastos corrientes:
10/2015 0,30%
11/2015 0,54%
(Gastos máximos de gestión 0,150% impuestos incluídos)

ERROR DE TRACKING:
-Vanguard
2014 -0,20%
2013 -0,40%
2012 -0,30%
2011 -0,30%

-Amundi
De 31/12/14 a 30/11/15 -0,28%
De 6/4/14 a 30/11/15 -0,67%

POLÍTICA DE INVERSIÓN:
-Vanguard
"El Fondo trata de:
1. Seguir la trayectoria del rendimiento del Índice invirtiendo en todos los valores que lo constituyen en la misma proporción que el Índice. Si esto no se pudiera llevar a cabo, el Fondo utilizará un proceso de muestreo.
2. Continuar plenamente invertido excepto en condiciones extraordinarias del mercado, políticas o similares.

El Fondo podrá invertir en instrumentos financieros derivados que podrían aumentar o reducir la exposición a los activos subyacentes y dar lugar a grandes fluctuaciones del valor liquidativo del Fondo"

-Amundi
"The exposure to the index will be achieved through a physical replication, with a direct investment in all the Index constituents. However, in order to deal with inflows and outflows and also with some equity local market specificities (market access, liquidity, local tax), the manager will be able to combine the physical replication with a synthetic replication through derivatives such as amongst other Futures. In case of synthetic replication, the SubFund may hold deposits while keeping full exposure to the index"

PRÉSTAMO VALORES:
-Vanguard: sí (íntegramente a abaratar costes)
-Amundi: sí ("The revenues achieved from EPM transactions (including securities lending and reverse repurchase/repurchase transactions), net of operational costs, remain with the relevant Sub-Fund to be reinvested accordingly")

Datos sacados de Folleto, Datos fundamentales para el inversor, Informes mensuales de gestión y ficha de Morningstar.

Se habla de...