Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
556 / 1.846
#4441

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

tengo cuenta en renta4, ¿merece la pena abrir cuenta en bnp para comprar los fondos de Vanguard ya que en renta4 no los comercializan?¿es óptimo diversificar gestoras para distintos mercados? ¿Algún vanguard, otro amundi, otro pictet o es irrelevante?

A partir de que empiece a meter con el plan trazado seguiré toda mi vida y me asaltan estas dudas, con lo fácil que parecía esto de indexa, abúrrete y gana dinero jeje, ahora resulta que hay que mirar mil historias

#4442

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Al principio hay que informarse un poco, pero luego ya piloto automático.

#4444

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El libro que comentas es muy bueno. Swedroe lleva mucho tiempo preconizando carteras con menos volatilidad y la misma rentabilidad que el clásico 60/40 acciones / bonos. De hecho lo llaman por ahí el "Larry Portfolio". A mí es el que me ha animado a bucear en el tema de small, value, etc.

Yo para implementar sesgos me decanto más por el small value, porque en un solo activo estás expuesto a los tres riesgos clásicos según fama y french: market, size, value. No quiero terminar con una cartera muy compleja y si empiezas con zonas, large value, small, small value, etc, es un no parar. Vas troceando el mercado y te quedas con una cartera muy compleja.

A mí personalmente lo de small value me convence bastante. Es un premium que ha estado ahí mucho tiempo, en el medio largo plazo, si estás dispuesto a asumir que son activos con una volatilidad mucho mayor que el resto. También es cierto que creo, tal y como dice Bernstein en sus libros de Investing for Adults (creo que es en "Skating where the puck was") que estos activos van a ser menos rentables en el futuro de lo que lo han sido en el pasado, precisamente porque ahora a través de un ETF son activos muy accesibles para cualquier inversor.

En cuanto a mi política de cartera, hace cuatro años que no cambio nada en ella. El sesgo small value lo meteré en el próximo crac. Con paciencia, tranquilidad y compras mensuales sin mirar mucho. Yo la verdad es que no me he fijado un objetivo de rendimiento, simplemente ahí tengo un dinero que no pretendo tocar de aquí a 30 años. Lo que sí haré dentro de unos años (diez o quince) es bajar un poco la parte de RV y subir la de RF. (Ahora estoy en un 25/75 que no descarto si hay grandes caídas en subir hasta un 10/90).

#4445

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Dentro de la parte estable de una cartera bogle (RF) hay gente que recomienda la inclusión de REITs (activos inmobiliarios) como complemento a los bonos; incluso yo mismo me lo he planteado varias veces como forma para diversificar (no a través de fondos, pero sí con plataformas tipo Housers)...

Pero hoy nos encontramos con la noticia: http://www.elconfidencial.com/mercados/2016-07-05/corralito-inmobiliario-en-la-city-tres-gestoras-bloquean-reembolsos-por-el-brexit_1228367/

Cuando las cosas van bien, no hay problema, pero si están mal, la iliquidez del mercado inmobiliario puede generar grandes dolores de cabeza. En mi caso, creo que voy a aparcar la decisión de tener una parte en REITs, y leer un poco más sobre esta clase de activos.

#4446

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No soy yo de incluir activos inmobiliarios en la cartera Bogle (para eso ya tengo mi piso en propiedad), sin embargo he de advertir que los fondos cerrados en UK se tratan de fondos de inversión inmobiliaria DIRECTA, es decir, el patrimonio de los fondos va directamente a la adquisición de propiedades inmobiliarias. De ahí el problema de liquidez si los desembolsos son grandes (no es fácil vender una propiedad de hoy para mañana)

Si hubieran sido fondos inmobiliarios indirectos, es decir, que invierten en REITs cotizadas (Merlín, HCP, Realty Income, Unibail,...) no hubieran tenido ningún problema de liquidez (otra cosa sería el posible descalabro en bolsa, pero eso es otro tema).

#4448

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No se supone que los fondos de inversión no pueden poseer directamente pisos al igual que oro??
Por eso para invertir en en oro, o inviertes en etf (que estos si que pueden poseer el oro físicamente), o en fondos que invierte en empresas relacionadas con el oro. Y al igual con los pisos. Es así o estoy equivocado?? Si es así, no entiendo lo del corralito, que vendan las acciones y ya esta, pero si el problema es que tienen que vender los pisos para poder hacer frente a los reembolsos... ahí tienen un problemon

Se habla de...