Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
439 / 1.846
#3505

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas noches a todos y ante todo gracias por todo lo que se aprende por la experiencia ajena.
Queria comentarles mi caso a ver si alguien me puede ayudar en la gestion de mi cartera.
Desde el mes de marzo de 2015 llevo haciendo aportaciones en estos dos fondos por igual:
Amundi Index Equity World - 50% del valor de la cartera.
Amundi Index Emerging Markets - el otro 50 % del valor de la cartera.
Mi pregunta o mas bien peticion de sugerencias es que quiero quitarle peso al fondo de emergentes sin tocar el patrimonio que ya tengo invertido en el (por eso de no vender cuando la cosa esta baja) y añadir otro u otros fondos indexados para distribuir más la inversion.
Se que con ambos fondos la distribución de la inversión es global pero quizas podría contratar algun otro fondo para incidir más en algun mercado (es solo una idea que se me ocurre).
Ambos fondos los tento a través de Renta 4 y también tengo cuenta en el ING por si hubiera alguna sugerencia de fondos a traves de dicho banco o gestora.
Gracias de antemano, les mando un saludo.

#3506

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias dull por la información, la tabla que has puesto con ter, ytm y duración media de los fondos de renta fija que manejamos me parece que tiene mucho valor.

Creo que puedo contestarte sobre la no correlación de las curvas que pones. El ytm es la rentabilidad "esperada" a una duración media de los bonos que lo componen. Pero es la rentabilidad real que obtienes sólo en el caso de que los tipos de interés a todas las duraciones se mantenga constante. Si los tipos de interés cambian, todos los bonos de mayor y menos duración que la media, van a cambiar de precio: si los tipos bajan durante ese periodo, tendrás más rentabilidad que la esperada; si los tipos suben, tendrás menos rentabilidad que la esperada. En los últimos años, los tipos han bajado y no poco, por eso esa desviación en la gráfica que pones.

#3507

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pero en la gráfica de dullinvestor la rentabilidad sube más que el YTM en el 2006 y primera mitad de 2007, y en ese periodo precisamente los tipos SUBIERON

#3508

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

no conozco el amundi equity world pero supongo que lo habrás mirado bien. me refiero a que a veces world no significa "todo" (puede ser sólo developed markets o no, incluir small caps o no, etc) Lo digo porque deberías tenerlo presente para tu posible nueva elección.
Un parámetro para ayudarte a valorar puede ser la correlación con los fondos que ya tienes. Si quieres diversificar, no lo hagas con algo que históricamente se comporta de forma muy parecida

#3509

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Primero, un pequeño detalle de terminología: veo muchas veces que se utilizan indistintamente los términos ‘duración’ y ‘vencimiento’ referidos a los bonos/fondos de RF, cuando en realidad son dos conceptos distintos.

Vencimiento de un bono es el tiempo que falta para que llegue la fecha de devolución del principal.

La duración de un bono es una medida del vencimiento medio ponderado de todos los flujos que paga ese bono. De tal forma que en realidad el vencimiento y la duración de un bono pueden ser exactamente iguales, pero sólo en caso de que el bono no pague cupones.

Y el “siguiente” concepto, derivado del anterior, es la 'duración modificada’, que es la que nos suele interesar en los fondos, ya que nos mide la sensibilidad de los precios del bono/fondo frente a variaciones en los tipos de interés del mercado. Hay muchas páginas que explican mejor lo que son y cómo se calculan, por ejemplo ésta: http://www.morningstar.es/es/news/31500/para-novatos-qu%C3%A9-es-la-duraci%C3%B3n.aspx

Lo digo porque tanto en la tabla de fondos como en el plazo de 8 años del gráfico era el vencimiento lo que utilicé, no la duración. ¿Por qué? pues porque como comentaba, el YTM de un bono, cuando coincide exactamente con la rentabilidad obtenida, es al llegar su vencimiento y te devuelven el principal. En cuanto al gráfico, pues sí, supongo que la evolución de los tipos influirá en la desviación entre el YTM estimado inicialmente, y la rentabilidad obtenida al final. La verdad es que precisamente en esos años la evolución de los tipos ha sido especialmente turbulenta, y finalmente, descendente. Copio el gráfico completo hasta la actualidad, para ver dicha evolución del tipo de interés:

 

En realidad, viendo los vaivenes de esos años, creo que la correlación entre ambas variables (0,92) es muy buena, y me “reafirma” en la capacidad del YTM de servir de estimación de la rentabilidad que podemos esperar de nuestros fondos de RF.

#3510

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Rentabilidad que es muy pobre, o negativa en valor real tras inflación. La deuda global rinde más...

#3511

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La teoría en la gestión pasiva dice que una vez determinado el perfil inversor y el asset location deseado, se deben hacer aportaciones regulares para conseguir esa distribución, y un rebalanceo para corregir desviaciones según el tiempo que cada uno se haya estipulado.

Ahora mismo tengo mi cartera algo descompensada a la RV, y la renta fija la tengo como muchos, en el Amundi Global Bond. Como esta la RF ahora mismo, corregirías con la próxima aportación metiendo en en éste fondo, o mantendríais la liquidez?

#3512

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Creo que el gráfico de dullinvestor es relativo al índice EuroMTS Eurozone Government Bond, es decir, deuda pública, mayoritariamente IG.

Entiendo que cuando hablas de "deuda global" te refieres a algún índice que incluya también deuda corporativa y mayor porcentaje de HY. Por tanto, es lógico que "rinda más", pero con más riesgo.

Al final, en todo esto, son habas contadas, lo que estiras por un lado, se te encoge por el otro.

Se habla de...