Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
392 / 1.845
#3129

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

El mismo.

El Petercam tiene toda su deuda repartida entre AAA y AA. Interesante para la misión de este activo en mi cartera.
No me preocupa mucho la menor rentabilidad, siempre que esté justificada por una menor volatilidad en esta parte de RF.
Lo que si que me duele un poco es ese +0,10% de TER...

Ya cambié a principios de año el Raiffeisen por el Robeco debido al hecho de que no se podía operar online con él en R4.
Para fin de año, veremos si hacemos otro cambio.

#3130

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias

#3131

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Después de releer mi contestación anterior, me he dado cuenta de que parece que te estoy dando una reprimenda, quiero pedirte disculpas por ello, no era esa mi intención.

Mi intención era la de aconsejarte, pero no supe expresarme todo lo bien que me hubiese gustado, lo siento.

Te animo a que sigas participando en el foro, aquí estamos todos para aprender unos de otros.

Un saludo

#3133

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

No te preocupes, como ya he dicho, he seguido todo el blog hasta ahora, y aunque perecía un poco "rapapolvo", no he creído que ese sea el estilo de los que en él participan. De todas formas, te agradezco el consejo por lo que vale.Quizá podías ir por los colegios con el mismo consejo, más cultura financiera no vendría mal en este país, y seguro que más de uno te lo agradecería en el futuro.
Por lo que respecta a la cartera, como ya dije, tengo intención de pasar la parte Pacific al Small Caps de Vanguard, y con respecto a lo de la divisa, la verdad es que de momento me encuentro cómodo así. Es como la distribución Rv/RF, un poco más de riesgo en ese sentido,( invirtiendo más en otra moneda que no sea el €) me parece mejor ahora.De todas formas, he estado pensando en tu reflexión, y quizás a medida que va pasando el tiempo, y vas aumentando tu % de RF, y disminuyendo el de RV, podrías también sobreponderar también tu moneda,(con el Amundi Eq Euro) por ejemplo.
De todas formas, y como ya se ha dicho antes por aquí, entiendo que a largo plazo, el efecto de la divisa quedaría diluido.

No se qué opinarán el resto de Rankianos por aquí, ya que por lo que se ve, hay bastantes que tienen el Amundi World?.

Saludos.

P.D: Y además viene Crazybone, y sube el vídeo de Bogle. ;))

#3134

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Perdón por romper el hilo de la discusión, creo que esta entrada debe ir en este hilo, mis disculpas si me equivoco.

Comencé a leer este foro, como la mayoría expulsado del mundo de los depósitos y de los fondos garantizados. Todo me sonaba a chino. Muchas horas de lecturas, el foro, los blogs, las referencias, ya han caído Malkiel, y Bernstein (Bill, hasta sé ya que hay dos) y Bogle, creo que me han vuelto un poco boglehead, que es en el fondo una actitud escéptica ante el mundillo del manejo del dinero. Supongo que tras las lecturas nos pasa a muchos lo mismo, sabemos qué haríamos si viviéramos y nos jubiláramos en Estados Unidos y nos falta la traducción a los detalles de España y del euro. Empezaré poco a poco (eso elimina los ETF), pienso comprar índices y aguantar, y seguir aprendiendo.

Veo que la historia nos muestra que el mercado avanza por olas y creo que sí hay un elemento de timing con el que contar, pero incontrolable: ¿llegas cuando la ola está arriba o abajo? Tengo la impresión de que llego en mal momento y no sé si tendré la disciplina de esperar, no tengo tanto tiempo por delante. No sé si es sano y confesable, pero ya espero caídas ligeras para comprar más barato. ¿Es inconfesable?

Hay otro aspecto de oportunidad en el que sí creo que he tenido suerte, la llegada de Vanguard a España, con fondos con mucho menor coste y sobre los que tengo la confianza razonable de que no esconden comisiones ocultas. No participaría en este foro -no estoy cualificado- si no tuviera una duda que no sé si me podréis ayudar a resolver: entiendo que se haya llegado a los 100.000 € en el Global Index, pero no entiendo que el único otro fondo de Vanguard que esté a punto de llegar es el de Small Caps. ¿Por qué no hay un desembarco de miembros de este hilo en los fondos Vanguard? ¿¿Por qué no interesa un índice de RV Europe o Eurozone, ni uno de bonos globales cubiertos al euro o RF a corto plazo de la eurozona para equilibrar el portfolio? ¿Es simplemente cuestión de timing, de que unos estáis en ETFs y otros ya estábais en Amundis y Pictets? Acabo de preguntar y la cosa está parada. No deja de sorprenderme.

Un saludo y gracias por aportar tanto conocimiento.

#3135

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Pues tienes toda la razón, una asignatura de educación financiera en los colegios sería una gran noticia...

Sobre el riesgo divisa se han escrito ríos de tinta, y cada uno tiene su punto de vista, yo por ejemplo me mantengo entorno al 20% en divisa no Euro, y no es ni mejor ni peor que otras opciones, es con lo que yo me siento cómodo, si tu te sientes cómodo con tu cartera entonces es la cartera idónea para ti, ahora bien, lo que si trato de hacer entender, es que al riego divisa se le llama riesgo por algo, si a largo plazo se diluyese no habría riesgo, las divisas no son como las acciones que tienden a regresar a la media.

Estas frases que pongo a continuación ya las he puesto en algún post, no son mías sino del gran Enrique Gallego:

"Las divisas no fluctúan en torno a un valor sino que están sometidas a dinámicas derivadas de las relaciones económicas y políticas entre los países que pueden desembocar en cambios irreversibles en las paridades".

"Además, la pura lógica económica no es fiable, justamente por ser usadas como instrumento político en las relaciones internacionales, por lo que una valoración "fundamental" de las divisas puede ser muy engañosa, no sólo a corto sino también a largo plazo".

https://www.rankia.com/blog/egallego/361652-diversificacion-etfs-necesidad-utilidad-limites

En este enlace podrás leer el articulo entero, seguro que te interesara.

Respecto a Bogle, el vive en USA y paga el pan en Dólares, si fuese español tal vez opinase de otra forma.

Un saludo

#3136

Efecto letal de las altas comisiones de fondos, demostrado algebraicamente.

Algo que puse en el foro Rankia de Colombia.

Se habla de...