Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
404 / 1.846
#3226

Novato en temas de fondos por aqui...

Hola a todos!, tengo 40 años y hace unos meses me decidí a dedicar parte de mi patrimonio a comprar acciones del Ibex orientadas a dividendos, para ello me estuve mirando algún libro, foros y demás, viendo uno de ellos (www.cazadividendos.com) vi esto de los fondos indexados, joerrr..yo “perdiendo” tiempo informándome de que comprar y si simplemente hubiera ido aportando a los fondos de amundi o vanguard hubiera tenido mucho mejor rendimiento sin hacer “nada”.
Me he leído las últimas 120 paginas de este hilo del tirón e inicialmente voy a hacer lo más sencillo que es coger el índice mundial y un emergente, pero como quiero sobreponderar Europa añado el europeo

50% Amundi Funds Index Equity Europe - AE (C) LU0389811885
45% Amundi Funds Index Equity World Class - AE (C) LU0996182563
5% Amundi Funds Index Equity Emerging Markets Class - AE (C) LU0996177134

Mi idea es ir pasando el fondo monetario que tengo en R4 a estos fondos. Tengo una pequeña duda ¿ es poca variedad de fondos para los 30 mil euros que querría meter en el primer año (15 mil iniciales más 1000 mensuales aproximadamente)?. Tampoco tengo claro si seria mejor una entrada mas pequeña ya que ahora hay un poco de turbulencias en el mercado, que pensáis?

Saludos y muchas gracias!

#3227

Re: Novato en temas de fondos por aqui...

Si quieres un poco más de diversificación de gestoras y comercializadoras, puedes sustituir total o parcialmente el Amundi Funds Index Equity World Class por el Vanguard Global Stock Index Inv EUR (ISIN IE00B03HCZ61).

Lo tienes en BNP Paribas por el importe que quieras (no hagas caso a los 100.000 iniciales, porque en esta comercializadora está disponible por mucho menos): https://pi.bnpparibas.es/fondos/buscador-de-fondos-de-inversion.

En cuanto a entrar de golpe o poco a poco, es como lo de la piscina: a unos les gusta entrar de cabeza y a otros por la escalerilla. El primero corre el riesgo de un corte de digestión, pero empieza a disfrutar del agua antes que el melindroso ;-)

#3228

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Una pregunta de novato... Tengo pendiente pedir que me muevan de un fondo a otro (en concreto, iba a pedir que me traspasaran un Pictet de Europa desde BNP hasta un Amundi de Europa en Selfbank, y un Amundi Global desde Selfbank a un Vanguard Global en BNP).

Pero me mosquea que con los rebotes que están pegando todos estos días, me pierda una subida (si me pierdo una bajada, no me voy a quejar).

La pregunta entonces es... si ordeno tal cambio de fondo, donde cambio de banco y cambio de fondo, la compra/venta se puede saltar un día? Es decir, la lógica me dice que si usan el valor del 20 de diciembre, "venden" un fondo con el 20 de diciembre, y "compran" inmediatamente con ese valor, y que nunca puede pasar que "venden" al valor del 20 de diciembre y "compren" en el nuevo fondo con el valor del 21 de diciembre, por ejemplo. Pero me gustaría estar un poco seguro de ello.

Gracias,

#3229

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Metalblanco, mi experiencia con el Amundi Europa y el Pictet Europa ha sido siempre favorable a este ultimo, aunque ya no llevo ninguno de los dos. Si cambias de comercializadora como es tu intencion te tardara varios dias en hacer los cambios.

#3230

Re: Novato en temas de fondos por aqui...

Respondiendo a tu pregunta, no, no es poca variedad. Ten en cuenta que el Amundi World invierte en un mogollón de empresas del mundo desarrollado, sumando un 80% de todas las bolsas "decentes". Visto así, con lo que llevas no veo necesidad de añadir mucho más. Si acaso, puedes añadir un global de small-caps. No vas a diversificar más por irte a más fondos. Eso sí, yo no estoy entrando en los pesos que has escogido.

#3231

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias, pero entonces, aunque la operación tarde varios días en ejecutarse... El día de referencia que te usaron al "vender" el fondo anterior y "comprar" el fondo nuevo, fue el mismo? No te perdiste ninguna subida o bajada? O hay varios días entre que se "vende" en un banco y se "compra" en el otro?

#3232

Re: Novato en temas de fondos por aqui...

Muchas gracias a ti como a Sflores por las respuestas!. Sobre el fondo de small caps, suscribiré el de vanguard cuando lo tengan con entradas razonables en r4 o en unos meses cuando abra cuenta en bnp ya que efectivamente es una carencia de la cartera de fondos que he puesto

Si ves algo que se pueda cambiar en los pesos comentamelo Buenallave, en principio he dado menos peso a USA por eso de que estan cerca de maximos y por tener más empresas que cotizan en euros. Segun me pone en X-ray, las localizaciones geograficas principales de la mezcla de los tres fondos que he elegido son

Europe Developed 42.12%
North America 28.17%
United Kingdom 18.73%
Japan 4.00%

Pero vamos, que cualquier comentario es bienvenido que yo aun estoy muy verde. Saludos

Se habla de...