Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
363 / 1.844
#2897

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por cierto, siempre lo pregunto y ahora que s ecomenta algo, ¿cuántos usáis sesgos en vuestra cartera small, small value, REIT, commodities, TIPs, etc?

Lo pregunto por saber en qué porcentajes, con qué instrumentos y el objeto que tienen en vuestra cartera.

#2898

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buenas señores,

Hace no mucho posteé acerca de que estaba yo tan feliz metiendo mis ahorros en el Amundi World hasta que mi padre me hizo saber que a la bolsa Europea le quedaba más recorrido y que a la americana le venía una fuerte corrección más antes que después.

El caso es que a priori se me ocurrió intentar un 60/40 (EU vs. USA) metiendo parte a un fondo Europeo pero lo veo farragoso ya que el World también tiene Europa y veo que me estoy complicando la vida demasiado.

Por otra parte no paro de leer en varios sitios que la correción de la bolsa americana va a ser seria (algunos hablan de una caída del 50%) y eso unido al riesgo de divisa pues hace que cada vez esté menos convencido.

Así pues de momento pedí un traspaso total del World al Europe, para cuando lo tenga todo junto ya poder dividir mejor por regiones usando fondos que no sean globales. Sigo pensando en tener un 100% de RV. Había pensado una distribución tal que así:

80% Europa. --> Amundi Fds Index Eq Europe AE-C (LU0389811885)
20% USA. --> Amundi Fds Index Eq North America AE-C (LU0389812347)

Por ahora emergentes y pacífico no lo veo porque no encuentro un fondo índice con un TER interesante. También me gustaría meter en Europa algo de Small Caps pero no encuentro el fondo Amundi Funds Equity Europe Small Cap - AE (LU0945155215) En Self Bank.

¿Algún consejo para este novatillo que se está empezando a ver ligeramente abrumado?

¡Gracias!

#2899

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Dragonbroker si aún sigo dándole vueltas a los bonos y no lo tengo nada claro, no quiero ni pararme a pensar en el oro. En la entevista a Bernstein que citas dice: "The riskless part of your portfolio, the bond part of your portfolio, should be truly riskless, and we very recently saw a period during which foreign currencies got very badly hammered during a financial crisis. If we get a European financial crisis, that will almost certainly happen again, and so just when you need the liquidity most will be when the value of these things has declined very rapidly". Exacto y es por esa misma razón por la que no me fío de la zona euro. A Valentín le comenté las divisas de los países más solventes, creo que casi todos triple A: Suiza, Noruega, GB, USA, etc.

Los ciudadanos de la UE fueron convencidos de la bondad del euro con el argumento que se trataba de un proyecto que generaría más ingresos y más empleo. No se hizo caso a la crítica que decía que la UE no estaba aún madura para tener una moneda común, porque aún faltaban el Estado federal europeo y un Gobierno Económico Europeo. Cuando estalló la crisis en nuestras narices se plantearon la emisión de los eurobonos para reducir las cargas de financiamiento de los países altamente endeudados, pero los centroeuropeos no los querían. Lógico, esta colectivización de la deuda sería un incentivo a los países sobreendeudados a seguir con sus políticas poco serias.

Yo al menos hasta que no exista un Gobierno Económico Europeo supranacional que controle de verdad la política fiscal y gestione exclusivamente la emisión de deuda (y no esta pantomima de Consejo Europeo que tenemos ahora) los bonos de la zona euro en general no los quiero tocar ni con un palo. No sé si acabaré comprando bonos en divisa no euro (a cambio de una mayor volatilidad) o de si me quedaré exclusivamente con bonos alemanes (a cambio de rentabilidades negativas). Como decía Valentín es el difícil equilibrio con su palabra preferida: Rentabilidadriesgo.

#2900

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Perdigon01 el único "juguete" que llevo en cartera y desde hace pocos meses es el Cambria Global Value ETF (USD) | GVAL
http://www.cambriafunds.com/Data/Sites/34/docs/GVAL-FactSheet.pdf

Nos lo descubrió en Rankia Gfierro en uno de sus excelentes estudios el año pasado https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2288546-global-value-como-detectar-burbujas-evitar-crashes-ganar-bolsa.

De momento ocupa una muy pequeña parte de mi cartera con el objetivo de alcanzar un 5% máximo de ella y mantenerlo a muy largo plazo. El resto es la tradicional RV-RF sin más añadidos.

#2901

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Claro que los fondos de BLI's es normal que los últimos años estén negativos, pero el tema es que viendo por encima cualquier producto de estos ves que aportan realmente poca rentabilidad a largo plazo para sus riesgos y costes:

-En su break-even inflation rate (diferencia de rendimiento entre la inflación-protegida y la deuda nominal de idéntico plazo), no sólo se tiene en cuenta la prima de riesgo de la inflación inesperada, sino también la prima de liquidez, que es el problema que comenta Bernstein en la entrevista que le pasé a Fiddler y se refiere al problema que hubo en la crisis del 2008 con Lehman Brothers. Para mi quizás uno de sus mayores problemas.
-Dependen de las expectativas de inflación (si es o no esperada...en la esperada parece hasta mejor el cash)
-Dependiendo de la duración tienen más o menos correlación con la inflación actual
-Veo difícilmente ajustable la rentabilidad potencial que pueden aportar contra la inflación a la cartera global, por lo que decía además Brownenhead. Sin duda para mi el problema definitivo.

Por otro lado algunos problemas que le veo al oro:

- La Volatilidad exageradamente alta (varios lo tachan de salvajemente especulativo). Para mi sin duda el mayor de sus problemas.
- También tiene a muy largo plazo una rentabilidad real esperada de aproximadamente cero sobre la inflación (sin contar comisiones)
- Por lo anterior para el corto-medio plazo no tiene para mi esa utilidad de cobertura contra la inflación, aunque quizás para el largo plazo (rebalanceandolo periódicamente) si que le veo más esa utilidad para cubrir el global de la cartera
- Como punto a favor si se utiliza oro físico si creo que serviría para otros riesgos, económicos y geopolíticos como la quiebra del país, etc...

Aún con esto último como producto individual y no como producto que integra un todo en la cartera, a lo mejor elegiría el BLI porque aún con sus riesgos es menos volátil, aunque realmente no me termina de convencer ninguno:
-No como para ser disciplinado con una Cartera Permanente con un 25% con Oro supervolátil (no creo que aguantaría)
-No con una cartera con un fondo de BLI's pagándole regularmente comisiones sin aportarme demasiado, con los riesgos que ya expuse antes y sabiendo que al final tampoco me cubrirá demasiado contra la inflación toda la cartera.

Por eso pienso mantener la misma divisa y sin oro o BLI's: creyendo que aún el riesgo divisa permanecerá neutral a muy largo plazo y porque la inflación/deflación igualmente claro que fluctúa pero como los productos que los combaten parecen ser que también son un juego de suma-cero rentabilidad... pero no de suma-cero riesgos.

Así a grandes rasgos es mi opinión, y por lo que al menos por ahora prefiero "keep it simple", claro que siempre puedes temer que se rompa el euro como Fiddler e ir diversificando en otras divisas que tan volátiles y manipuladas están últimamente (yo ni me lo planteo).

Saludos,

#2902

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

John C. Bogle, estadounidense, es conocido como el padre de la gestión pasiva. Fundó la gestora Vanguard en 1974, e influenciado por los trabajos académicos de la época de Eugene Fama, Burton Malkiel y Paul Samuelson, liberó el primer producto indexado de acceso público, referenciado al S&P 500.

A Bogle se le reconoce especialmente por su insistencia en los medios de comunicación insistiendo en la superioridad de los fondos indexados sobre la gestión activa, en el largo plazo.

Su filosofía de inversión está basada en el uso de la “simplicidad” y el “sentido común”
Su estrategia de inversión se basa esencialmente en: 

  • Utilizar fondos de inversión indexados al “amplio” mercado por capitalización bursátil, porque son productos de bajo coste. 
  • “Comprar y Mantener” haga lo que haga el mercado. 
  • Se aplica la rentabilidad pasada como determinante de “consistencia” y “riesgo”.

Esta filosofía y estrategia de inversión deriva o conduce a un Asset Allocation muy simple, y basta con hacer uso de dos fondos indexados

  • Uno referenciado al mercado total doméstico USA de renta variable, y 
  • Otro referenciado al mercado total doméstico USA de Bonos. Bogle considera no necesario hacer uso de renta variable ex USA, pero tampoco ve con malos ojos que se haga una aportación no superior al 20% de la cartera de renta variable a esta clase de activo. Luego a las dos clases de activos expuestos, se puede utilizar un tercero: 
  • Uno referenciado a al mercado total “global ex USA”.

Luego, el Asset Allocation de una cartera Bogle está “desde los tiempos” perfectamente definida. Y para la puesta en práctica de esta filosofía y estrategia, basta con ponderar, en base a la aversión al riesgo de cada inversor y exposición a la RV-Internacional, entre los siguientes productos de inversión (para el inversor americano, cartera 60/40 RV/RF). Ejemplo:

  • 40% al Vanguard Total Stock Market Index Fund (fondo VTSMX) o (ETF VTI) 
  • 20% al Vanguard Total International Stock Index Fund (fondo VGTSX) o (ETF VXUS) 
  • 40% al Vanguard Total Bond Market Index Fund (fondo VBMFX) o (ETF BND)

Aquí termino la exposición sobre la cartera Bogle para residentes americanos, concluyendo, que la filosofía y estrategia conduce a un Asset Allocatión determinado sin dar lugar a dudas, y que las dudas están en las cabezas de los inversores. Miedos derivados de las consecuencias de la política monetaria “extraordinariamente” expansiva.

 

Carteras basadas en el Asset Allocation

La industria del “Asesoramiento Financiero Americano”, se basa fundamentalmente en el Asset Allocation como punto de partida. Esta estrategia de inversión, lo que trata es de seleccionar y ponderar un conjunto de clases de activos con objeto de maximizar el binomio rentabilidad-riesgo. Existe un determinado número de asesores que hacen uso de productos de bajo coste y que pretenden descorrelacionar distintas clases de activos. Estos asesores tienen como opción tanto hacer uso de mercados totales (al estilo Bogle) como combinarlos con otras clases de activos como REITs, Commodities, BLIs, etc.

Este tipo de carteras no son Bogle, son carteras fundamentadas en el Asset Allocation.

 

Cartera Bogle Eurozona

En este punto expongo mi opinión personal y que no tiene necesariamente que coincidir con la de otros inversores. Intentaré ser breve.

¿Funcionaría una carrtera Bogle USA, trasladando su filosofía y estrategia a la Eurozona? 
Opino que sí funcionaría, aunque en renta variable el mercado de la Eurozona es bastante estrecho. Probablemente sea más óptimo hacer uso del conjunto de todas las empresas cotizadas en Europa para tratar un mercado que pudiere considerarse cuasi a la altura de USA, si lo que deseamos es obtener algo cuasi equitativo a la categoría americana de un “domestic total stock market fund”, a cambio de exponernos a divisas extranjeras Europeas.

Trasladar la filosofía Bogle a la Eurozona es simple, y en la práctica se traduce en: 

  • Total Stock Market Index. Producto, fondo o ETF que replique el índice MSCI EMU 
  • Total Bond Market Index. Producto que replique un índice “Euro aggregate grado de inversión”, como por ejemplo el Barclays Euro Aggregate Bond Index 
  • Igualmente y para quien pretenda diversificar internacionalmente, debiera aplicar un producto Global ex EMU.

Una de las múltiples formas posibles para llavar a cabo la estrategia Bogle para inversors de la Eurozona se expone a continuación solo como ejemplo y me baso en ETFs:

  • iShares MSCI EMU UCITS ETF (IE00B53QG562),

La exposición a mercados desarrollados ex EMU: 

  • Europa ex EMU Large/Mid caps: Deka MSCI Europe ex EMU UCITS ETF (DE000ETFL458) 
  • Mundo desarrollado ex Europa, Large/Mid caps: Amundi ETF MSCI World ex Europe (FR0010756122), réplica sintética. 
  • Mundo desarrollado Small Caps: SPDR MSCI World Small Cap UCITS ETF (IE00BCBJG560)

La exposición a Mercados Emergentes

  • iShares Core MSCI Emerging Markets IMI UCITS ETF (IE00BKM4GZ66)

La exposición a la renta fija

  •  iShares Euro Aggregate Bond UCITs ETF (IE00B3DKXQ41)

Bien, la cartera Bogle basada en ETFs es una de las múltiples posibles, pretendiendo otorgar flexibilidad en la ponderación.

Distinciones de carteras Bogle USA vs. Eurozona

  • Una importante distinción se encuentra en el tamaño de empresas EMU. Ello se traduce, en que si invertimos un gran peso en el mercado EMU, no separamos extraordinariamente de una ponderación basada en el PIB mundial. La cartera USA se alinea bastante algo más a su PIB Mundial. Razón por la cual se encuentra ante la duda sobre que ponderación otorgar a cada región mundial.
  • La segunda distinción corresponde a que la cartera USA es USD, mientras que la cartera de la Eurozona es el EUR. El USD es “actualmente” la divisa reserva por excelencia, mientras existen dudas “razonables” que el Euro pueda romperse en un futuro. Existen casos históricos fallidos: véase, la Unión monetaria Escandinava (1873 -1914), o la Unión monetaria Latina (1865 – 1927).

Estos dos aspectos, derivan en la existencia de dos tipos de carteras distintivas: 
• Una para Eurocreyentes, y otra para 
• Euroescépticos

La cartera Bogle para Eurocreyentes, es la ya expuesta más arriba. Por lo que se hace necesario configurar una cartera (no-Bogle pura) para Euroescépticos.

Cartera Modified-Bogle para Euroescépticos:

Aquí (mi propuesta, o una propuesta a considerar), es en primer lugar establecer el peso que se desea asignar a las distintas divisas consideradas de vital importancia. Cuando la cartera tiene una ponderación/peso importante en renta variable, realizaremos la diversificación en divisas en esta clase de activo aplicando los productos Bogle para la Eurozona arriba expuestos, con la intención de no hacerlo (exponernos a este riesgo) en la renta fija. 
La razón de esta decisión es que las fluctuaciones derivadas del tipo de cambio cobran total protagonismo (es lo relevante ante rentabilidades esperadas muy inferiores a las que se pueden obtener mediante la renta variable). Añaden mucha volatilidad y las tendencias tipo de cambio al alza/a la baja pueden ser largas en el tiempo. Dos inconvenientes importantes, cuya ventaja se encuentra en la protección que proporciona frente a posibles crisis financieras.

Cuando el peso de la cartera está en la renta fija, siendo baja la ponderación en renta variable, y preciso, cuando existen dudas sobre una crisis financiera del Euro, es preciso no tener tanto peso en moneda Euro. 

En este caso, una posible actuación, es comprar Bonos de distintas divisas sin cobertura. En este caso, cada cual debe diseñar su cartera, evaluar como se ha comportado en el pasado, y este hecho ayudará, acompañado de otros argumentos, que ponderación otorgar a renta fija extranjera. No voy a exponer una cartera modelo, pero si recordaros una de mis reglas de inversión: “solo invierte en aquello que seas capaz de entender”, y si no entiendes los BLIs, no inviertas en ellos.

Espero que esta respuesta sirva de ayuda.

Saludos cordiales, 
Valentin 

John C. Bogle, padre de la inversión indexada

 

John C. Bogle, padre de la inversión indexada

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2903

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Agradecerte ante todo el tiempo que nos dedicas Valentín. Es precisamente porque tengo serias dudas acerca de la supervivencia del euro por lo que me planteo invertir un porcentaje de RF en divisa no euro. Veo que te parece normal que así sea si me asaltan las dudas. Me parece que aún falta mucho para salir de la crisis financiera en Europa. Esperemos que como mínimo no empeore. Pero ¿que sería de nuestra moneda si sólo Alemania decidiera salirse?

Hace unos meses cuando Suiza rompió ataduras con el euro, el franco suizo se apreció un 30% respecto al €. La gente se movilizó comprando francos a pesar de imponer tipos negativos a sus depósitos, incluso las empresas suizas se plantearon pagar los salarios en euros a sus trabajadores no suizos (no sé si llegaron a hacerlo). Eso es un ejemplo de divisa fuerte frente a otra que no lo es.

Nuestro BCE sólo imprime más y más a la desesperada pretendiendo salvar nuestra economía, generando más deuda que difícilmente será pagada y que va degradando nuestro poder adquisitivo. ¿Realmente somos conscientes de la destrucción de riqueza que se nos viene encima? Como pequeño inversor pretendo cubrirme en la medida de mis posibilidades de esta huida hacia ninguna parte de nuestros "dirigentes". Sólo me queda encontrar el instrumento adecuado para ello.

#2904

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Buff Fiddler, entonces no leas a Simon Black de Sovereign Man Confidential, que te pone números de lo que está haciendo USA y... vamos, si ya lo unes a tus dudas con la supervivencia del euro me parece que nos queda:

- Sacar todo el dinero del banco.
- Comprarte una casa y terreno con pipas de agua para platarte tu comida.
- Lo que sobre a Bitcoin y/u oro.

Hay mucha gente que ve (con razón) que el mundo se va al garete y que esto de estar imprimendo monedas y bonos sin parar va a reventar prontico...

Yo la verdad es que a más que leo más ganas me dan de cambiar "papelitos" (FIAT) por bienes tangibles.

Un saludo.

Se habla de...