Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.320 / 1.846
#10553

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La cartera es la clásica 50/50 con un toque de inmobiliario en la RV, y otro de oro en la RF.
Una cartera moderada.
Lo que ya no es tan moderado precisamente es el riesgo divisa que soporta, más del 70% de la cartera.
Para reducirlo, puedes sustituir el etf global de bonos por otro de bonos gubernamentales de la zona Euro. O por uno global con la divisa cubierta.
Si lo que quieres es aumentar el riesgo de la cartera, te sale mucho más rentable hacerlo en RV (o inmobiliario) que en riesgo divisa.
Aquí, una explicación de la gente de Indexa del motivo de que cubran divisa en la RF y no lo hagan en la RV:
https://blog.indexacapital.com/2017/09/11/fondos-con-sin-cobertura-divisa/

Personalmente, yo quitaría el oro y el inmobiliario y aumentaría la RV al menos hasta "100 - edad" o incluso hasta "110 - edad".
Para tan largo plazo te merece la pena asumir un poco más de riesgo, siempre que seas capaz de soportar los vaivenes.
Pero para gustos los colores, y la que propones, salvo quizás por el excesivo riesgo divisa, es una buena cartera.
Mucha suerte.
 

#10554

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No me parece que sea bueno el consejo de la renta fija, nadie sabe lo que va a pasar con ella y menos aún como parte de un fondo de inversión. Si su tolerancia al riesgo es la adecuada, yo le dejaría perfectamente ese porcentaje de renta fija, en una mezcla a medio y corto plazo.

Sobre el resto nada que objetar, buenos consejos. A mí sí me gustan los REITs pero no lo considero una parte fundamental de la cartera. Si tiene un % importante de la cartera en RF es de ausmir que su tolerancia al riesgo es muy baja, y en ese caso un pequeño % de oro me parece correcto para evitar la pérdida de valor adquisitivo de la cartera en escenarios hiperinflacionarios, aunque penalice ligeramente la cartera a largo plazo; en mi cartera personalmente no llevo oro.

#10555

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

No me parece que sea bueno el consejo de la renta fija, nadie sabe lo que va a pasar con ella y menos aún como parte de un fondo de inversión. Si su tolerancia al riesgo es la adecuada, yo le dejaría perfectamente ese porcentaje de renta fija, en una mezcla a medio y corto plazo.

No era un consejo, simplemente lo planteaba como una opción a estudiar (que ni yo mismo tengo clara) y que he visto que algun otro forero había implementado.

#10556

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias ojolince, muy interesante el articulo de Indexa acerca de la cobertura en RF! Alguna recomendacion de ETF de RF de soberanos global (IG) en EURs que tenga divisa cubierta?

#10557

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Los ETFs con cobertura de divisa suelen llevar en el nombre el texto "hedged", o "hdg", o simplemente una "H" en la clase del ETF.

No controlo tanto la RF como para recomendarte un etf, pero puedes hacer en Morningstar una "Búsqueda rápida de etfs" de la categoría morningstar "RF Global - EUR Cubierto" y te aparecen unos cuantos.

Entre ellos creo que está el mismo de Xtrackers que proponías, pero con la divisa cubierta, aunque tiene unos gastos corrientes de 0,25%, habiendo otros con solo 0,10%.

También podrías coger un etf de bonos gubernamentales de la zona euro (EMU), y te ahorras el coste de la cobertura de divisa. Pero no sé si será mejor o peor que uno global con la moneda cubierta.

Lo que sí es importante es que sean bonos gubernamentales, de poco riesgo. Los corporativos están mucho más correlacionados con la RV, lo que perjudicaría al hacer rebalanceos.

#10558

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos. Llevo menos de un año en BNP, mi composición de cartera de RV es de este modo: 

- Amundi MSCI World LU0996182563. 60%

- Vanguard Emerging Markets IE0031786142 20%

- Vanguard Small Caps IE00B42W3S00 20%

Por lo que he leído en el foro, es difícil encontrar un TER menor teniendo fondos de Vanguard, mi duda es sobre la disponibilidad y conveniencia de pasarme a ETFs similares y de menor coste, siendo la estrategia a largo plazo (>10 años) y con aportaciones trimestrales de alrededor de 5k, de cara a reducir los costes lo máximo posible. En caso de ser conveniente, ¿qué ETF o ETFs se acercarían a esta composición? y, si bien el traspaso entre fondos no tributa, ¿sucede del mismos modo al traspasar de un fondo a un ETF o hay que vender las participaciones del fondo para después contratar el ETF?

Disculpad por mis dudas de novato y agradezco mucho vuestros aportes. 

Saludos

#10559

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿qué ETF o ETFs se acercarían a esta composición?

Echa un vistazo a este excel de dullinvestor donde encontrarás un buen listado de ETFs.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=0

si bien el traspaso entre fondos no tributa, ¿sucede del mismos modo al traspasar de un fondo a un ETF o hay que vender las participaciones del fondo para después contratar el ETF?

Para traspasar de un fondo a un ETF necesitas reembolsar primero el fondo (y pagar por las plusvalías) y luego suscribir el ETF.

Que te salga a cuenta ETFs o fondos dependerá no sólo del TER sino también de la comisión de custodia que te apliquen en los ETFs y de la comisión de compra. Esto dependerá del broker con el que operes. Para reducir el impacto de la comisión de compra, deberías hacer aportaciones relativamente grandes cada vez.

Quizás lo más sensato es tener una composición mixta de fondos y ETF. Los fondos para las aportaciones mensuales pequeñas y, cuando el fondo tenga cierto volumen, "traspasarlo" a ETFs de golpe.

Saludos

#10560

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias Pvila!

Parece que no tenemos ETFs de Vanguard de acumulación? Creo haber leído que Selfbank no cobra comisión de custodia y tiene un gran abanico de ETFs, con cuál operáis vosotros? 

Un saludo

Se habla de...