Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
327 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.319 / 1.843
#10545

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, pregunte yo también por la comisión extra del Amundi EM, y esto es lo que me han contestado:

Son fondos de inversión con muy bajas comisiones de retrocesión para Renta 4 y para ser sostenibles en nuestra plataforma se incorpora un 0,25% de comisión de custodia anual liquidable trimestralmente contra la cuenta corriente.

No obstante para los partícipes que ya lo tengan en sus carteras no se va a aplicar, ni a las posiciones actuales ni a nuevas aportaciones, eso sí, si lo deshaces por completo y luego vuelves a entrar sí que se aplicarían, por lo que mi consejo es que nunca deshagas la posición por la totalidad y deja el importe mínimo posible en el fondo.

#10546

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos! Soy nuevo en el foro y en rankia, asi que lo primero agradeceros a todos toda la informacion y sabiduria que volcais en los foros, me han ayudado mucho estas ultimas semanas.

Tengo 38 años y vivo en Alemania. Sin deudas, con cierta capacidad de ahorro anual. Me gustaria invertir unos 60,000 euros en una cartera indexada, tipo Bogle o Rick Ferri, hacer aportaciones semestrales (la frecuencia de rebalanceo tengo que pensarmela todavia). La idea es tener esto como complemento de la pension cuando me jubile, asi que el horizonte temporal largo (20+ años)

Despues de mucho buscar y cotejar lo que hay disponible en Alemania, creo que podría montar una cartera con mi broker de INGDIBA y Cortal Consors con los siguientes ETFs y % :

  • (40%) Xtrackers MSCI AC World UCITS EFT Class 1C
  • (40%) Xtrackers II Global Government Bond UCITS ETF 5C
  • (10%) AMUNDI INDEX FTSE EPRA NAREIT GLOBAL - UCITS ETF DR – EUR
  • (10%) ZKB Gold ETF A (EUR)

La idea es respetar el 60 RV/40 RF y tener un foco global en RV (exposición a desarrollados y algo a emergentes con el MSCI  AC World). Además, me gusta que sean de acumulación y reinviertan ya que

En RF he elegido deuda soberana global con buen rating crediticio (IG), por su baja correlación con la RV vs. La RF corporativa, en especial en épocas de crisis.

Un poco de REITs global para animar la rentabilidad, y un ETF de oro físico.

La cartera es en EURs, así que sin riesgo divisa.

El TER medio de la cartera sería del 0.3%, ponderado por porcentajes.

Alguna crítica o sugerencia? Cualquier idea o sugerencia vuestra es bienvenida!

Por último, sigo a Antonio Rico desde hace tiempo y había pensado en añadir a la cartera Baelo para diversificar. Qué porcentaje me recomendaríais? Soy consciente de la diferencia de mi cartera y su estrategia de dividend growth, pero me gusta mucho su estilo y creo que puede ser una buena contribución.

Muchas gracias y perdonad el rollo!

#10548

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La cartera es en EURs, así que sin riesgo divisa.

Error. Independientemente de la moneda en que cotice el etf, este se verá expuesto al riesgo divisa de la moneda de los activos que lo compongan.
Por ejemplo, si el etf MSCI AC WORLD compra una empresa USA, esa parte se verá expuesta al riesgo de cambio USD, si compra una japonesa al del yen, con una hindú al de la rupia, etc. Y el tema se complica con las multinacionales. Coca Cola, por ejemplo, a pesar de ser USA vende en todo el mundo, con lo que está expuesta a multitud de monedas diferentes.
Te daría lo mismo suscribir la clase del etf en dólares, en euros o cualquier otra moneda. Al pasarlo a euros tendrías con todas ellas el mismo importe. La única ventaja de contratar en euros es que te ahorras la comisión de cambio de moneda del broker al comprar y vender, pero al riesgo divisa estás expuesto igualmente.
Sería diferente si el etf tuviera la divisa cubierta, pero creo que no es el caso para el MSCI AC WORLD (no he mirado el resto).
 

#10549

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La cartera es en EURs, así que sin riesgo divisa.

No comparto la afirmación anterior. Aunque los ETF estén en euros estás inviritendo en el MSCI World (poca presencia de la zona EMU) y en bonos y REIT globales. 

#10550

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Entendido, y perdonad la confusión. Si hay riesgo divisa, lo que quería decir es que la cartera (o los etfs que la componen) está denominada en euros. Viviendo el Alemania y con perspectivas de vivir y retirarme en Europa pensé que tendría más sentido invertir en mi moneda. Pero leo por ahí que en el largo plazo el riesgo de cambio tiende a cero si haces aportaciones frecuentes (reversión a la media, no?)... aún así me siento más cómodo invierto eso en euros, no se, que opináis?

Por cierto, alguna opinión acerca de la cartera, que era mi pregunta inicial?

Mila gracias!!

#10551

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sí que tiene sentido invertir en productos denominados en EUR, porque es bastante probable que el comercializador te aplique una conversión más desfavorable en las adquisiciones que la que aplique internamente la gestora del producto. Y también como bien dices es más cómodo para realizar su seguimiento.

Sobre la cartera, personalmente no me parece adecuado invertir en productos que no generan valor (oro). Tampoco sobreponderar tanto REITs y RF. En mi opinión la RV debe ser el grueso de cualquier cartera a largo plazo, a menos que se tenga un perfíl muy conservador o se esté cerca de la jubilación.

#10552

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Sobre los porcentajes entre RV/RF no voy a opinar porque depende del perfil inversor de cada uno y sólo tú conoces el tuyo, que parece bastante conservador.

Dado que vas a crear la cartera ahora, yo me plantearía la opción de no aportar nada de momento (o sólo una parte) a fondos de RF y dejar esta parte de la cartera en liquidez (en cuentas remuneradas o depósitos cancelables). La renta fija está actualmente perdiendo dinero y los intereses están bajos con lo cual las perspectivas a corto y medio plazo no parecen buenas.

Tambien tengo dudas sobre REIT y oro ya que tienen mucha volatilidad. Personalmente reduciría su porcentaje en la cartera o me plantearía substituirlo por algo tipo MSCI World Small Cap.

En cualquier caso, son simples opiniones de alguien que es probable que sepa menos que tú. Lo que importa es que te sientas cómodo con tu cartera.

Un saludo.

Se habla de...