Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.227 / 1.845
#9809

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Efectivamente, en el último gráfico no están teniendo en cuenta el coste de cobertura, por ser índices los representados (que tampoco lo tienen en cuenta).

Lo explican en el párrafo siguiente.

#9810

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

¿Alguien aquí ha comprado fondos de Vanguard directamente? Es decir, no a través de un comercializador y una cuenta ómnibus sino contratándolo directamente con ellos y superando el mínimo de 100.000. Ya que parece bastante anticuado, todo mediante fax según su página web y sin rastro de un zona de clientes en línea donde monitorizar las inversión. Me preguntó si la dificultad de hacer operaciones y incluso de controlar cómo se va es de hecho una ventaja, porque actuará en contra de algunos errores de comportamiento en los que los inversores suelen caer (como por ejemplo, revisar las cuentas con demasiada frecuencia y luego modificar la cartera por motivos no del todo racionales). ¿Alguna experiencia u opinión al respeto?

#9811

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Me preguntó si la dificultad de hacer operaciones y incluso de controlar cómo se va es de hecho una ventaja, porque actuará en contra de algunos errores de comportamiento en los que los inversores suelen caer (como por ejemplo, revisar las cuentas con demasiada frecuencia y luego modificar la cartera por motivos no del todo racionales)

Quizás sea una ventaja para algunos pocos pero creo que no es ésta la razón por la cual no ofrecen una interfaz mejor. La verdad es que desconocía que fuese así y me he sorprendido al leer tu entrada.

A ver si alguien que realmente la haya utilizado puede darnos su visión.

Saludos

#9812

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas,

Me surge una duda cuando llegue la supuesta jubilación o independencia financiera:

Una vez conseguido el capital, vas retirando con la regla del 4%. No obstante, que pasa si hay un año muy malo y ese año pierdes el 50% del capital? Deberías sacar para mantener tu nivel de vida en vez de un 4 un 8%, o seguir con el 4 y reducir gastos?

Luego, a ese 4% hay que restarle luego hacienda, no?

#9813

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Seguir con el 4% y reducir gastos. Y Hacienda con lo del doble monetario recientemente comentado por aquí.

#9814

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Seguir con el 4% y reducir gastos.
Y para cubrir una posible pérdida del 50% del capital se me ocurren 2 opciones:
1) Retrasar la independencia financiera hasta tener un capital que te permitiera vivir dignamente, sacando solo el 2% (aunque sigas sacando el 4%).
2) Tener un colchón de seguridad, sin invertir o en renta fija "segura", del que tirar si no te llega sacando el 4%. Si ese colchón equivale a 2 años de gastos, te cubrirá para 4 años de bajada, por ejemplo.
El colchón tiene 2 serios inconvenientes:
A) Si sacas dinero de él, más adelante tendrás que reponerlo para que te cubra de otra catástrofe bursátil.
B) La inflación te lo va a ir comiendo poco a poco. Y deberías reponer esa pérdida todos los años.
Aún con todo, si se produce una bajada del 50%, más te vale que pienses en reducir gastos.
Y salvo que lo tengas en un paraíso fiscal, Hacienda te va a exigir su parte de las ganancias, no del capital.

#9815

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Se están jubilado seguramente tendrás un porcentage de RF notable de forma que perder un 50% de lo invertido quizás es muy exagerado. En cualquier caso, lo que debes hacer es seguir sacando el 4% de lo que tengas. Eso implica que en años malos deberás apretarte el cinturón.

Quién esté en esta situación debería hacer los números para saber si relalmente podría aguantar una situación como esta.

La estrategia que comenta @ojolince me parece acertada.

Saludos

#9816

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Se hizo un estudio en USA con datos históricos y un porcentaje muy alto de carteras no llegaban a la bancarrota al utilizar ese método. Eso quiere decir que algunas carteras llegaban casi a 0 al final de la vida esperada. Imagínate con 85 y casi pelado...

Por lo tanto eso del 4% hay que tomárselo como algo orientativo y adaptable.

Por otra parte, aunque no tiene que ver con esto exactamente, Bogle considera la pensión del Estado como proveniente de una cantidad en renta fija. Hace una estimación para calcular lo que correspondería en capital. Esto lo hace para calcular el % en RF que se tiene, para que no seamos demasiado conservadores en caso de tener una pensión. Para lo del 4% aplicaría igual. No es lo mismo tener una pensión, que haberte jubilado por FI antes y no tenerla. Dichoso tú, pero las cuentas no son las mismas.

Se habla de...