Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.175 / 1.845
#9393

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si, yo precisamente le estaba dando vueltas a lo mismo. en definitiva se trata de como poder deshacer posiciones si te ves obligado de la manera más conveniente para que afecte lo mínimo posible al interés compuesto. Supongo que sería vendiendo la parte que menos plusvalías ha generado y para ello si todo fuese perfecto incluso metiendo nuevos fondos para no inyectar más dinero en aquellos que te penalizará más fiscalmente. Yo ahora mismo tengo 5 fondos que me hacen las veces del msci World y había pensado en 10 años no meter más dinero a esta parte y hacerlo al msci World empezandolo de cero para que no hubiesen penalizacion fiscal si tirase de esos fondos ya que cuando metes dinero en un fondo como decía que ya tiene un beneficio el nuevo dinero hace media con el anterior y ya pasa a ser parte de esa plusvalía también.. No se si me he liado o si he sido muy claro.. Si no que lo aclare alguien que lleve más tiempo. Gracias

#9394

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, buenas tardes/noches a todos

Algún experto en fiscalidad ETF? Cuando creéis que en España se va a considerar a los ETF como lo que son (fondos de inversión) y así permitir una transferencia sin pasar por Hacienda? Se sabe el motivo por el que dicha regulación todavía no está aplicada?

Gracias!

#9395

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Las participaciones que se venden son las primeras que se han hecho al fondo por la normativa FIFO.

Hay un método para poder sacar las aportaciones que generen mínimas plusvalías del fondo, mediante el método del doble monedero y mucha paciencia, puedes buscarlo en rankia si te interesa.

Un saludo

#9396

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Con mucho gusto desarrollo la idea yomais. Ya el compañero Factus está apuntando por dónde va la cosa.

Cuando uno recupera dinero invertido en un fondo, o vende acciones de un ETF o acción, se tributa según es sistema FIFO ( first in first out ), osea... las primeras acciones que comprastes, o el primer capital que invertiste en el fondo (el más antiguo), es el que primero recuperas si quieres sacar dinero de él, o si quieres vender acciones... vendes primero las primeras que compraste.

Esto tiene un efecto perverso...  que es el siguiente:

- Supongamos que llevamos 10 años aportando 10.000€ al año a un fondo... y después de ingresar los últimos 10.000€ del año 10, pues...  unos días más tarde nos surge una necesidad por la que tenemos que rescatarlos del fondo...  pues...  al hacer esto, nos dan no los últimos 10.000€ que hemos aportado, que no han generado aún plusvalía alguna, sino 10.000€ del dinero en que se hayan convertido los primeros 10.000€ que aportamos hace 10 años, con la parte proporcional de todas las plusvalías que haya generado, y claro está, por todas esas plusvalías vamos a tener que tributar a hacienda aproximadamente un 20%. Por lo que... acabamos de aportarle al fondo 10.000€ , y para sacar 10.000€ después de impuestos, tendremos que sacar quizás unos... 11.000€, 10.000€ para tí y 1.000 que se va a quedar hacienda por las plusvalías de 10 años.

Si te fijas...  por meter esos 10.000€ últimos y al querer sacar la misma cantidad, tener que sacar un mayor cantidad para pagar la plusvalía a hacienda, por hacer ese "mete y saca" al fondo, en lugar de tener un efecto neutro para el, le acabaríamos de reducir su patrimonio en 1.000€, la cantidad que se queda hacienda, perjudicando el interés compuesto.

¿Cómo podemos evitar o minimizar esto y posponer lo máximo posible el pago de impuestos y que así el dinero se mantenga en el fondo el máximo tiempo posible favoreciendo que se genere cada vez más interés compuesto?

De 3 formas:

1) La que sugería yo de ir usando Fondos y ETF de características similares nuevos cada cierto tiempo.

Por ejemplo: Estoy 5 años aportando al Fondo (o ETF) X , y a los 5 años comienzo a aportar a un Fondo (o ETF) Y dejando de hacerlo al X, y a los 5 años... hago lo mismo con un tercer Z... y así siempre. De esta forma, el día que necesite rescatar dinero, lo haré siempre empezando por el que menos plusvalía haya obtenido, que probablemente sea el de creación más reciente, y cuando este se agote, del siguiente de menor plusvalía... 

De esta forma, recato el dinero postponiendo lo máximo posible el pago de impuestos, y manteniendo la mayor cantidad posible de capital invertido generando beneficios.

2) Teniendo varios fondos simultáneamente de regiones o índices o sectores distintos...  y escogiendo a la hora de sacar el dinero siempre los que menos dividendos hayan generado, sin menoscabo de que hagamos posteriormente un traspaso de otro/s fondos al fondo que hemos descapitalizado, para mantenernos invertidos en ella cantidad que veamos oportuna de ese sector, región o índice.

3) Compensando pérdidas y ganancias. Si tenemos varios fondos, y unos han tenido Pérdidas, podemos sacar dinero de uno d éstos conjuntamente otros que hayamos tenido plusvalías (Ganancias), calculando que cantidad tenemos que sacar del Fondo Pérdidas, y del Fondo Ganancias, para que la cantidad total sea la que necesitamos y las Ganancias que declaramos del dinero sacado del Fondo Ganancias, sean las mismas que las Pérdidas que declaramos del dinero sacado del Fondo Pérdidas, dando un balance total de Perdidas-Ganancias del dinero sacado de los fondos = (o aproximadamente igual) a 0 .

Por lo que de esta forma usamos las pérdidas de un fondo, para sacar a flote ganancias de otro, sin pagar 1€ a hacienda.

 

Es un poco complejo el sistema...  pero creo que las ideas y cómo ir jugando con ellas, han quedado más o menos claras para eludir y posponer todo lo posible que hacienda nos meta en los ahorros/inversiones.

Así que... como resumen, pues eso, que es mejor ir usando fondos o ETF similares, para ir renovando nuestra herramienta de inversión, dejando los fondos con más plusvalía y probablemente más antiguos sin tocar el máximo tiempo posible, ir retirando de los fondos con menos plusvalía aunque después transfiramos dineros a ellos de otros fondos (ojo que esa transferencia arrastra a efectos fiscales la plusvalía del dinero del fondo del que viene al nuevo al que va), y por último... usar los fondos con pérdidas, para a la hora de sacar dinero, sacar también de fondos con beneficios, de tal manera que las pérdidas y los beneficios den un balance total 0, y así reflotar ganancias sin pagar nada a hacienda.

Siento la extensión de la explicación, y espero no haber cometido muchos errores, y de ser así, que me corrijan si son tan amables.

Un saludo

Pd: Acabo de leer el mensaje de Jsemi11... me parece genial la ide del "método del doble monedero", que no se me había ocurrido. Aquí hablan de ella: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1657082-buscando-rentabilidad-real-5?page=2

Genial!

#9397

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Como veis esta cartera? muchos fondos para este capital? 

Al final he revisado y abriré la cuenta en R4. Los fondos Vanguard aqui todos tienen 100k de mínimo?

#9398

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En BNP no

#9399

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola, Buenos días:

¿sabéis de algun broker fiable o banco, sin comisión de custodia, donde contratar los etfs de oro, tales como XETRA GOLD, DB PHYSICAL GOLD O ZKB?

En sefl bank, click trade, no se pueden contratar.

Un saludo

#9400

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por si te sirve de algo, yo tengo en Orey iTrade el iShares Comex Gold GTrust ETF, y en Self Bank el DB Physical Gold ETC, ambos en cuentas sin custodia. 

Se habla de...