Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.062 / 1.845
#8489

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo metía un 50% ahora y el resto a 9-15 meses según lo que hagan los mercados, aportando más en meses que baje y menos en lo que suba o vaya al ritmo esperado. Sin olvidar las aportaciones periódicas sí o sí.
A mí me preocupa si realmente puedes tolerar ciertas caídas. Piensa que según lo que propones, en dos años tendrás XXX.XXX € en una cartera que independientemente de lo que haya hecho en el pasado (incluidos esos 2 últimos años), podrá caer igualmente un % que hoy no pareces dispuesto a permitir que caiga.

#8490

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Consultaré con la almohada qué hacer finalmente pero lo que sí tengo claro es que todo de golpe no lo voy a meter, en la situación actual no dormiría tranquilo los primeros meses. Como mínimo durante 6 meses a partes iguales.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

#8491

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola a todos,

tras leer mucho este hilo (no todo, lo admito, pero sí mucho),, diversos artículos y webs y un par de libros (Bogle y El inversor inteligente) he descubierto la indexación y me han convencido sus bondades. Así, he pasado la mitad de mis posiciones, que era toda gestión activa,a pasiva. Admito que me ha dado cierto vértigo pasar de un estilo de gestión al otro al 100% de golpe. 

La idea claro es hacer aportaciones mensuales con DCA y aportar algo extra (guardo liquidez) en casos excepcionales.

A araíz de algún comentario aquí mismo, me ha surgido la duda de si la distribución de la cartera es francamente mejorable (por ejemplo, creo que sobrepndero en exceso USA, no sé si la RF está bien seleccionada..)

Por supuesto , más que agradecido por cualquier comentario sobre la cartera. Perfil de riesgo 5 sobre 7, capacidad de ahorro mensual y horizonte entre 10 y 15 años.

Gracias de antemano por la ayuda a un novato.

  • 18% Vanguard GB ST IX MSCI W0,
  • 16% Vanguard US 500 Stk Idx -Ins
  • 12% Amundi Index MSCI EMU - AE (C)
  • 11% Vanguard GB Short- Term bond
  • 9% Vanguard Global Small-Cap
  • 7% Vanguard Euroz Inf Lk Idx -Ins
  • 6% Vanguard PAC exJap ST Idx "Inv"
  • 5% Vanguard Eur Gv Bnd Idx -Ins
  • 5% Vanguard Emrg Mk Stk Idx -Ins
  • 5% Vanguard Euro Inv Gr Idx -Ins
  • 6% Amundi Index FTSE EPRA NAREIT Global AE-C
#8492

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues mira, me parecen excesivos fondos, la misma idea puedes obtenerla por ejemplo con 4 fondos

  • 60% Global
  • 10% Emergentes
  • 10% Small Caps
  • 20% Renta Fija europa

(usa los % que tú prefieras, es solo un ejemplo)

o si quieres llevar más el control de la zonas geográficas pues separar por ejemplo el global en SP500, Euro y Japón (30%, 20% y 10% , por ejemplo) que te daria un total de 6 fondos. Podrían ser todos de Vanguard.

Pero a mí esos me parecen muchos, más difícil de gestionar y de ponderar para tampoco obtener un beneficio muy claro (ejemplo: ¿de verdad necesitas tener un 6% de tu cartera, que no sé cuánta cantidad será pero imagino que poco dinero, en empresas de la zona del pacífico no-japonesas?). También me parece excesivo tener 3 fondos de renta fija y además otra parte en liquidez (que al final lo que tengas en liquidez no deja de cumplir la misma función que la renta fija).

Por curiosidad, en una cartera con tantos fondos, ¿cómo tienes planeado distribuir tu aportación mensual? ¿cada mes a un fondo? ¿o todos los meses a todos los fondos?

#8493

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

También habrás teniendo en cuenta que si repartes la inversión inicial en 24 meses puedes perfectamente estar comprando más caro que si lo inviertes todo ahora jejeje

#8494

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Si ya tienes una cartera activa no tiene sentido el DCA al pasarla a pasiva, el riesgo ya lo tienes, es el mismo.

#8495

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias por responder.

Me has hecho vovler a leer, pensar y ver errores, que es lo que buscaba. Tenía mal entendido el concepto DCA, que usaba como sinónimo de aportaciones periódicas de siempre la misma cantidad. Tienes razón en lo que indicas, claro, al estar ya invertido.

La idea es de momento tener 2 carteras, seguir aportando, habituarme a ello y ver con qué estilo de gestión, activa o pasiva, me encuentro más cómodo/me convence más.

Reitero el agradecimiento. 

#8496

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por la respuesta. 

Al aspecto de las aportaciones periódicas justamente le estoy dando vueltas estos últimos días, ahora que llega final de mes. Mi idea inicial, puede que errónea, claro, era aportar  en función de su comportamiento (los 3 que peor lo han hecho, por ejemplo) y rebalancear dos veces al año. Aunque también me planteaba hacerlo directamente según porcentajes a todos los fondos cada mes (serían entre 1500 y 2000 € mensuales).

Por otra parte, volveré a pensar en el número de fondos puesto que sí pueden ser demasiados y una propuesta más reducida como laqu esugieres puede cumplir la misma meisión y ser más fácil de gestionar. Una duda: ¿por qué tipo de RF europea te decantarías? La gubernamental o la corporativa? La verdad es que me cuesta no pensar en RF global como parte importante de esa parte de la cartera, pero para eso pido ayuda, para cuestionar mis decisiones y volver a estudiarlas para ver su consistencia.

Reitero el agradecimiento.

Se habla de...