Acceder

Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

114 respuestas
Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.
10 suscriptores
Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.
Página
7 / 15
#49

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

por aqui explico algo de la fiscalidad
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1711389-fondos-carteras-para-principiantes-consejos-guia-basica?page=10
me autopago vendiendo participaciones de los fondos donde tengo los beneficios que no son los mismos donde tengo la liquidez para comprar, previamente cuadro paraticipaciones sistema berebere para adaptarlas a si quiero plusvalias ,minusvalias o nada, esto no sale siempre como yo quiero pero me apaño, si un mes no hay dinero en los fondos de beneficios para mi sueldo me hago un prestamo de los fondos de liquidez a inters 0%
ejemplo
si yo necesito 2500 euros al mes para vivir
el los beneficios tengo 2500, cobro enero 2500
en febrero no hay nad en los beneficios
me presto 2500 de los fondos de liquidez para compras ny cobro marzo
en abril gano 5000 euros , devuelvo el prestamo y cobro mi sueldo
en abril solo gano 3000, amortizo 500 del prestamo y cobro mi sueldo
mayo gano 9500 cancelo los 2000 euros del prestamo cobro mi sueldo 2500 y tengo asegurado el sueldo de junio y julio, o si me quiero dar un capricho me cobro una de las dos pagas extraordinarias ose 2500 sueldo mas 2500 paga y tengo asegurado el sueldo de junio
hy veces que puedo acumular varios sueldos y trabajar mas tranquilo
cuando hablamaos de sueldo siempre es procedente de beneficios y si hay que cobrar del capital hay que devolverlo
mi patrimonio puede que no suba mucho descontando el sueldo pero lo que no puede hacer es bajar, mi materia prima es el dinero y sin el no puedo producir para pagarme el sueldosi de mni sueldo me sobra dinero hago como haceis todo invierno una parte,normalmente en la cartera largo plazo plan de pensiones
mentalizaros ya que esto es mi trabajo, no tengo otro y me juego mucho en ello
a mi me va mal y me veo debajo un puente, arriesgo mas de lo necesario pues no tengo mas remedio, me gustaria arriesgar muchisimo menos, soy muy conformista y nada abaricioso ni codicioso, mientras no me falten mis cosillas estoy bien.
un saludo

#50

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

hola
toda la razon
mi mejor amiga es la volatilidad,hay es donde estoy muy comodo, 2013 gane dinero pero me aburri mucho ,yo trato de ganar en las subidas y conservar o perder poco en las bajadas, menos mal que empece en el foro en septiembre
me gustan los rangos amplios y si es en tiempos cortos mejor
me gusta un ibex 6000-12000 y si es en un año mejor
la volatidad no es riesgo y igual que puede ser tu mayor enemigo tambien puede ser tu mejor amigo
tampoco me importaria para nada que mis fondos subierar y no pararan de subir,
yo me considero trader en tendencia y inversor de largo plazo a base de pequeños cortos plazos y en renta variable estoy siempre invertido como minimo muy minimo lo estaria al 50% ( nunca desde que me dedico e estado al 50%, ni una sola vez en mas de 7 años, lo normal 80% mas o menos mi zona de seguridad y comodidad absoluta es sobre en 75%-80% renta variable del total de mi patrimonio
soy flexible y puedo pasar muy rapido del 50% al 100% de la inversion y viceversa,nunca mas del 100% y nunca menos del 50% salvo que pase algo muy muy grave.
si hablamos de fondos individualmente es muy raro que deje un fondo si poe ejemplo es de 3000 euros dejarlo en menos de 1000, si yo liquido un fondo por completo y lo dejo a cero seguramente ese fondo este en la papelera y no vuelva a el nunca mas
si un fondo me est fallando repetitivamente pero es un buen fondo en general de un lote de 3000 puede que este castigado una temporada en 600.mis fondos tienen premios y castigos segun su comportamiento y expulsion en casos ya graves
saludos y que ganemos todos

#51

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

perdere un 15% del capital invertido, de los beneficios recogidos perdere 0 o incluso si se han reinvertido bien ganare algo que compensaran esas perdidas del 15% y ademas tendre esos beneficios para reinvertirlos un 15% mas barato que los vendi
saludos

#52

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Hola a todos de nuevo. Acabo de terminar lo que vendría a ser el "manual de gestión" de mi cartera y respecto al tema que se plantea cuelgo aquí lo que propongo, más que nada por si pudiese ayudar a alguien (que tenga la santa paciencia de leerlo..)
Muchas gracias a todos!!

Anualmente determinaremos la rentabilidad esperable para cada fondo; ésta es una valoración aproximada en función de las rentabilidades pasadas del fondo y de la tendencia prevista del mismo (último factsheet del fondo). Por ejemplo, podríamos tomar la rentabilidad de los últimos 4-5 años, desechar la mejor y peor y hacer una media de las restantes, matizando el resultado según las apreciaciones del gestor para ese año. Con los resultados obtenidos, calcularemos la rentabilidad media esperable para la parte de RF de la cartera, la parte de RV y finalmente para toda la cartera.

Distinguiremos entre tres escenarios diferentes:

A) Mercado ALCISTA

Cuando el mercado entra en fase claramente alcista, generalmente no existirán grandes pérdidas en los fondos, por lo que no habrá que gestionar minusvalías. Respecto a las plusvalías, teniendo en cuenta que en estas condiciones podremos beneficiarnos del interés compuesto, traspasaremos beneficios de los fondos al monetario cuando no haya posibilidad de reponer adecuadamente el monetario desde el ahorro mensual o bien cuando el/los fondo/s a “ordeñar” esté/n por encima de su beneficio esperado anual.

B) Mercado LATERAL
En estos casos puede haber minusvalías y plusvalías , normalmente moderadas.Traspasaremos beneficios de los fondos al monetario cuando no haya posibilidad de reponer adecuadamente el monetario desde el ahorro mensual o bien cuando el/los fondo/s a “ordeñar” esté/n entre el 60 y 70% de su beneficio esperado anual.

Para las minusvalías, aportaremos mensualmente desde el monetario al fondo más desviado de su objetivo hasta dejarlo “como estaba inicialmente” siempre que la desviación o “caída” sea como máximo del 5%. Para caídas entre el 5 y el 7% ponemos al fondo “en cuarentena”: estudiamos de nuevo el fondo y valoramos si se trata de una corrección puntual que luego mejorará (en cuyo caso podemos realizar aportación de forma extraordinaria) o si pensamos que bajará más (en este último caso valoraremos cambiar el fondo por otro de la misma categoría que vaya mejor o agruparlo en otro que ya tengamos de la misma categoría). Finalmente, todo fondo que caiga igual o mayor del 10% se traspasará según acabamos de decir.

C) Mercado BAJISTA

Cuando el mercado entra en fase claramente bajista, generalmente no existirán grandes plusvalías en los fondos, mientras que pueden darse elevadas minusvalías. En estos casos, traspasaremos beneficios de los fondos al monetario cuando el/los fondo/s a “ordeñar” presente/n beneficio entre el 2-3%.

Para las minusvalías, aportaremos mensualmente desde el monetario al fondo más desviado de su objetivo hasta dejarlo “como estaba inicialmente” (o sea, si yo le metí 1000 euros y se queda en 950, le meto 50) siempre que la desviación o “caída” sea como máximo del 5%. Para caídas entre el 5 y el 7% ponemos al fondo “en cuarentena”: estudiamos de nuevo el fondo y valoramos si se trata de una corrección puntual que luego mejorará (en cuyo caso podemos realizar aportación de forma extraordinaria) o si pensamos que bajará más (en este último caso valoraremos cambiar el fondo por otro de la misma categoría que vaya mejor o agruparlo en otro que ya tengamos de la misma categoría). Finalmente, todo fondo que caiga igual o mayor del 10% se traspasará según acabamos de decir.

En este escenario, la situación última posible en RV pasaría por replegar los fondos satélite hacia los core (dejando si se estima un mínimo % para posteriores reentradas) e incluso replegar los core hacia la RF core (dejando igualmente un mínimo % para facilitar posteriores reentradas).

#53

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Por posts así me alegro de haber abierto este tema.

Me parece cojonudo que te fijes una estrategia. Lo único que no me gusta es que refuerzas los peores fondos, yo haría al revés y metería más dinero en aquellos que se estén comportando mejor.

¿Por casualidad no trabajarás con normas ISO? Lo digo porque yo trabajo mucho con ellas y este tipo de mentalidad es "muy" de gestión de calidad.

#54

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Exacto, eso precisamente es lo que estabamos hablando antes. En mercados volátiles como en el que nos encontramos ahora mismo, este método es donde mejor se mueve.

En mercados alcistas, si tienes dinero para aportar en bajadas, no tiene las mismas ventajas.

#55

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Yo creo en el método Usillo, con mis variaciones y normas pero básicamente esa es la idea.
Sin animo de interrumpir el completo y laborioso comentario del amigo Rookie hago una breve pregunta:
Existe un software que puedas programar para automatizar alarmas de cuando vender, traspasar o comprar según las normas que quieras poner?

#56

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Morningstar tiene alertas en su herramienta de cartera virtual. R4 me parece que también, pero van más lentos actualizando los VL.

Guía Básica