Acceder

Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

114 respuestas
Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.
10 suscriptores
Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.
Página
2 / 15
#9

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Porque hay que pagar cada vez que compras y vendes un ETF

#10

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Acabo de ver lo que has editado.

Si el fondo es alcista, si recoges 50 y cuando baja pones 50, siempre vas a comprar las participaciones más caras que las que tenías al principio.

La única forma de que aumenten tus participaciones haciendo esto es que el VL baje por debajo del que compraste al principio.

#11

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Usillo mete 3000 en cada fondo. Si gana recoge beneficios, incluso a diario, dejandolo siempre en 3000 pero HABIENDOLO VENDIDO CARO. Si baja de 3000 reinvierte de lo recojido hasta dejarlo de nuevo en 3000 pero HABIENDOLO COMPRADO MAS BARATO
Con 60 fondos y 200K eso es una pasta a diario. Un 0,1% de 3000 son 3 euros x 60 fondos son 180€. Un 1% es 1800€
El tiene 3 niveles de fondos: los de alta, media y baja volatilidad. Hace lo que pongo arriba en los de alta y lo pasa a los de media y tambien lo hace en los de media hacia los de baja. Los de baja son sus fondos para el retiro. Mas o menos, que me corrija el si me equivoco
Yo no tengo tanta pasta en cada fondo, no tengo la misma cantidad en cada fondo y por lo tanto recojo beneficios "a ojo" cuando veo que voy ganando una cantidad respetable.
Pero su sistema es sencillo, elegante y sobre todo muy efectivo

#12

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Usillo hace eso porque tiene que hacer eso.

Yo creo que ganaría más si sólo recogiera beneficios al final del año, por lo que he expuesto.

Si haces el método usillo, a medio plazo, sólo vas a tener más participaciones que al principio del fondo que ha ido mal. Nunca del que ha ido bien.

#13

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Si en el ejemplo que he puesto compras en esa bajada al final tienes eso: 2,38€ más. Pero si mientras se da la orden el fondo sube, lo normal, por ejemplo un 1%, ya tendrías que comprar las participaciones más caras y la ganancia no sería tanta.
Y esto es para una recogida de un 5%, para un 1% es que te supone ganar unos céntimos.
¿Y si el fondo es bueno y no baja? No hay recompra. Y si decides recomprar porque va como un tiro, por narices compras más caro que al principio. Vuelvo a lo de la penalización de los fondos buenos.

A parte del esfuerzo que supone hacer esto...

Que quede claro que no pretendo cuestionar los métodos de nadie. Sólo quiero hablar, aprender y que entre todos saquemos nuestras conclusiones.

#14

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Buenas, Gus Fring.
Es interesante comprobar los distintos métodos de recogida de beneficios-rebalanceo de fondos... que empleamos cada uno, pues nos puede ofrecer nuevas perspectivas y hacer evidente fallos que ignorábamos de nosotros mismos.
Yo he ido recogiendo las opiniones de todos los foreros (veteranos, o neofondistas como yo) y adaptando la operativa a mis circunstancias personales, el capital invertido y la propia psicología.
De momento no he asignado una cantidad fija a cada fondo, ni son todos iguales (estoy aún en construcción de la cartera, no tengo todo el saldo disponible y sigo aprendiendo; además creo que no es igual un fondo de mercados frontera que el alken absolute return), pero mis movimientos se pueden asemejar bastante a los que indica donni en la respuesta 11, aproximándose al método usillo.
No creo que sea lo mismo tener una cartera con 8 fondos y 10000 euros y una capacidad de aporte a la cartera de 500 euros mensuales, que tener una cartera con 30 o más fondos, capital y capacidad de aportes mensuales a cartera mucho mayores; por lo tanto no es lo igual recoger 300 euros al mes en plusvalías en el primer caso, que 5000 en el segundo.
Además los neofondistas hemos entrado en mercados con índices muy cercanos a máximos y circunstancias económico-estratégicas globales muy complicadas, teniendo encima el miedo en el cuerpo con esta nueva singladura por aguas tan turbulentas, por lo que veo más normal que tomemos beneficios traspasándolos a otros fondos (más defensivos, aumentando capital en los que han bajado, jugando con las volatilidades de la cartera...)

Como ya he indicado otras veces, la migración de depósitos a fondos ha supuesto un ejercicio de introspección importante para mí, intentando conocer mis propias debilidades-virtudes-miedos... en el mundo financiero-seguridad económica, que me ha ayudado a conocerme mejor a mí mismo, e intentando también aplicar en la medida de lo posible mis capacidades profesionales que exigen conocimiento de la situación del paciente y su entorno, ejecución de un correcto diagnóstico, elaboración de un plan de actuación apropiado y una ejecución rápida y certera, sin titubeos y con pulso firme (¿qué fácil, eh?).

Saludos recogiendo muchos beneficios.

#15

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Gracias por tu aportación, Alcalde.

Si no he entendido mal, tu motivo principal para recoger beneficios es reducir el riesgo.

Comentar que estas últimas semanas, con la incertidumbre del mercado, yo he reducido mucho mi exposición a RV Con la intención de volver a comprar. Pero he vendido fondos enteros, no una parte.

Sin embargo me he guardado algunos fondos que han subido mucho (como el Spanish opportunities) porque no creo que baje tanto como para mejorar el VL al que ya las tengo.

#16

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Muy buenas a todos !
Yo tengo mis "normas" de manejo de la cartera aún "en construcción", pero sobre este tema veo a grosso modo dos opciones:
A)Método Usillo: o sea, hacer "trading" con los fondos
B)Método Marcos Luque: ni rebalancear, ni ponderar, ni recoger beneficios
Obviamente el primero funciona más a corto plazo y con el segundo estas más condicionado a ir a largo.
El que cada uno maneje dependerá probablemente de sus necesidades y objetivos. Para acabar de liar más el debate y en mi caso concreto, os cuento que había pensado recoger beneficios sólo si se cumplen ciertas condiciones:
1) Si necesito liquidez para aportar en correcciones y no puedo aportarla desde una fuente "externa" (ahorro mensual, fundamentalmente ) Y
2) Que el fondo a "ordeñar" haya ganado al menos un 3% o este por encima de su rentabilidad anual esperada

Los fondos a ordeñar primero serían los "chicharretes" (esos de poco porcentaje en cartera tipo tecnológicos,...) y en último lugar los fondos core. En cuanto a aportes, aumentarlo en correcciones fuertes y si no mensualmente al fondo que más baje.

Un saludo a todos

Guía Básica