Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

114 respuestas
Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.
10 suscriptores
Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.
Página
1 / 15
#1

Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Bueno vamos a ver si se anima un poco el foro que parece que hoy está muy muerto. Voy a plantear una discusión sobre un tema al que hace tiempo que llevo dándole vueltas.

Por lo que llevo leído estos dos meses, hay bastantes foreros a los que les gusta recoger de vez en cuando los beneficios de los fondos. 
Por si alguien está perdido, ¿a qué me refiero por recoger beneficios en fondos (es un término más de bolsa)? Pues que cuando un fondo supera un determinado valor, retiran la diferencia entre el valor actual y la inversión inicial. Por ejemplo, si invirtieron 1000 y el fondo vale 1050 (subida del 5%), pues retiran 50 y lo llevan a un fondo monedero. De esta manera, "se aseguran" eso que ya han ganado. 
En ese momento yo pienso… "Bueno y si el fondo bajara ese 5%, no se va a quedar en 1000… Bajará a 950… ¿no? (aprox)". Entonces, realmente ¿qué es lo que ganas?

He hecho los cálculos del ejemplo en Excel. Viendo qué pasaría si recojo beneficios y si no lo hago, suponiendo que un fondo sube un 5% y luego baja al importe inicial (bajada del 4,76% de 1050). Al final tienes 2,38€ más recogiendo beneficios que no. Es decir, has ganado un 0,24% más.

 

 

A mi no me parece que merezca la pena...

Si por ejemplo, lo haces con un 1%, estarías ganando 9 céntimos por cada 1000€. Haced los cálculos.

Voy a exponer las razones por las cuales -hasta hoy- creo que es mejor no recoger los beneficios y dejarlos correr:

  • No hay una verdadera preservación del capital. Si quieres proteger tu dinero de las bajadas, reembolsa el fondo entero, no solo una pequeña parte. Ya hemos visto con un ejemplo algo extremo que solo te has guardado un 0,24% de beneficio.
  •  A la larga, disminuye la rentabilidad, pues a medida que vas reembolsando tienes menos participaciones en los fondos (lo que llaman interés compuesto). Las rentabilidades que salen en Morningstar son para los que se quedan hasta el final, no para los que van cogiendo el dinero. Sí que es cierto que vas disminuyendo el riesgo, pero ¿es eso lo que quieres? Eso me lleva al punto 3...
  • Supone un cambio de estrategia sobre la marcha. Si haces buy & hold no arriesgas ni más ni menos a medida que van ganando los fondos. El riesgo es el que has planteado desde el principio con tu inversión inicial. Si vas vendiendo participaciones y trasvasando a un monetario, al final estás invirtiendo menos en los fondos que más ganan y más en el monetario.
  • Penalizas a los mejores fondos. Si un fondo 1000 gana 50 y lo retiras, tienes 950 invertidos en ese fondo. Si otro 1000 gana 200 y lo retiras, estás invirtiendo 800. ¿Por qué te juegas tu dinero en el peor fondo?

Por el contrario, veo razonable la recogida de beneficios:

  1. Si necesitas el dinero y lo vas a reembolsar. Por ejemplo, si eres un jornalero de esto (todos os imagináis de quién hablo). En este caso, yo recogería beneficios antes de los fondos que menos ganan.
  2.  Estás haciendo una inversión especultativa y quieres reducir tu exposición. O al revés...
  3. Quieres hacer una inversión especulativa y mejor con dinero "ganado" que con dinero "de tu bolsillo".
  4. Vas a hacer "reset" en tu cartera, quieres poner el contador a cero.

Para terminar, tengo otro motivo psicológico muy personal para no recoger beneficios: estoy tranquilo si veo que un fondo no baja por debajo de mi inversión inicial. Si recojo beneficios, tendría que llevar la cuenta de lo que llevo retirado para saber si tengo que ponerme nervioso o no.

¿Qué os parecen mis conclusiones?

¿Hacéis recogida de beneficios habitualmente?

 

 

 

#2

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Pues para realizar esa operativa... Porque no se usan mejor los ETF... Yo creo que si se invierte en fondos es para no vender y así no tributar aprovechando las ventajas fiscales.

#3

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Hablo por mí, en este momento me da tranquilidad "creer que tengo un método retirando beneficios a un monedero", los fondos monedero también dan un interés, más que un depósito y mientras acumulas piensas, la "siguiente jugada", juegas, aprendes. Paso a Fondo monedero, traspaso no vendemos, por las posibles ventajas fiscales.

#4

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Totalmente de acuerdo con la exposición. Yo voy a largo y recoger beneficios sería restarme potencial, en primer lugar, por la minoración de participaciones y, en segundo lugar, por la dilución de la ventaja fiscal, pues pese a seguir presente en tanto no rembolse, ésta se vería muy diluida al no beneficiarme del interés compuesto y su consiguiente incremento exponencial.

Si vives de esto en el corto plazo, veo lógico no sólo recoger sino hacerlo incluso con un importe/porcentaje menor para no dejarse sorprender por circunstancias de mercado que sobrevengan de forma inesperada.

Una opción puede ser tener más de una cartera, teniendo una más a largo plazo y otra con carácter más especulativo. Está claro que los grandes resultados por el efecto multiplicador del interés compuesto están en el largo plazo pero eso implica austeridad y tener aplomo para ver oscilar el valor de tu cartera y aportar en momentos de corrección para hacer la bola más grande. Saludos

#5

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Usillo te va a responder en tres, dos, uno....

#6

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Yo antes era de aportar de golpe cuando tenia liquidez y de buy and hold
Ahora recojo beneficios aunque no sistematicamente tipo Usillo y aporto lo recogido y la liquidez solo en las bajadas
Y me va mejor, como de la noche al dia
Y cuando tenga mas pasta lo voy a hacer estilo Usillo que es mi inspiracion, jajaja
Añade al excel otras dos lineas aportando tras una bajada y recogiendo de nuevo y veras que llevo razon

#7

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

En este caso la ventaja fiscal no entra en juego porque, como decía, se trata de traspasar a un monedero, no reembolsar. La cuestión es si hacer estos traspasos es ventajoso.

#8

Re: Discusión. Recogida de beneficios en los fondos.

Entonces usas el método usillo o no?

Como sería tu variante?

Guía Básica