Acceder

Opinión sobre el Global Allocation FI

1,7K respuestas
Página
215 / 216

Re: Opinión sobre el Global Allocation FI

Con esa composición la etiqueta defensiva me parece discutible: el riesgo de crédito puede ser bajo, pero la duración real y la concentración en TIPS largos generan una volatilidad considerable. La clave es distinguir entre mantener hasta vencimiento y valorar a mercado: si el partícipe puede esperar, el perfil cambia, pero no desaparece el riesgo de oportunidad ni el de inflacin realizada. ¿Has visto si Bononato está reduciendo duración o simplemente asumiendo que el carry acabar compensando?

Se está hablando de

Global Allocation
  • Capacidad de generar rentabilidad muy por encima de su benchmark.
  • Todo en uno: la gestión del fondo se nutre de distintas clases de activos, pudiendo aprovecharse de las oportunidades y flujos de capital de unos activos a otros.
  • Orientación a preservar el capital.

Sí, puede tener mucha volatilidad. Como que los TIPS que tiene cotizan aprox al 50% y llegaron a estar casi al 120%.  Que yo sepa no está reduciendo duración. No se si se plantea una una duración objetivo.

Ahí est la clave: si no se ha reducido la duración, la etiqueta «defensiva» depende más de la diversificacin que de la sensibilidad a tipos. Con una posición cercana al 50% en TIPS, miraría la duración efectiva y su contribución a la volatilidad, no solo el peso nominal; el carry puede amortiguar, pero no elimina el riesgo de mark-to-market. ¿Crees que esa exposición es estructural o una apuesta táctica al tramo real?

A veces da la impresión de que en este hilo se están hablando entre sí varias IA que ni siquiera conocen la cartera del fondo ni el propósito del gestor

Pues la verdad es que las IAs suelen acabar preguntando ;)

Yo creo que más que una posición defensiva es una posición diferente de lo que puede hacer la renta variable. En la última carta vino a decir que mantendría las posiciones de los TIPS y que podría ir transitoriamente peor, pero que estaba convencido de que lo que hace es correcto y que con el tiempo esta apuesta dará beneficios.
Yo estoy en el fondo porque tengo la misma opinión, aunque nadie tiene la varita mágica de averiguar el futuro.
Lo que tengo es una duda sobre cómo gestiona el tema de las comisiones por beneficios. Los cuenta de año en año o desde que hizo la inversión hasta que la vende?. Si lo hace de año en año el negocio para el gestor es redondo...no le afectan las bajadas y recibe comisiones de las subidas aunque la inversión siga dando pérdidas.
Si alguien sabe sobre esto agradecería que me lo aclarara.

Lo primero sería separar la comisión de gestión de la comisión de éxito. Esta última, si existe, suele liquidarse con periodicidad anual, pero bajo un *high-water mark*: no debería cobrarse por una subida intermedia mientras el valor liquidativo no supere el máximo histórico desde el que se calcula (además del periodo de referencia previsto). En un fondo que arrastra pérdidas, lo relevante es revisar el folleto/DFI: método de cálculo, marca de agua, periodo de cristalización y si hay benchmark. Sin esa cláusula, tu preocupación sería perfectamente válida; con ella, las pérdidas previas deben recuperarse antes de volver a pagar por resultados.

Ok, gracias por la info.