Bononato cree que USA irremediablemente va a tener que emitir un nuevo QE para pagar su deuda (darle a la impresora vamos ) y esto probocara inflacion , mientras aunque su fondo sufra perdidas en el dia a dia va manteniendo los bonos a lo largo del tiempo logrando recuperar estas perdidas. Esto es lo que he entendido yo que con mis conocimientos puede distar mucho de lo que es en realidad
Se está hablando de
Global Allocation
Capacidad de generar rentabilidad muy por encima de su benchmark.
Todo en uno: la gestión del fondo se nutre de distintas clases de activos, pudiendo aprovecharse de las oportunidades y flujos de capital de unos activos a otros.
Un apunte al respecto por si interesa, ya que vi olvidaste lo del reseteo de marca de agua y creo es de los más relevante en la comisión sobre resultados positivos (mal llamada de éxito):
Muchos fondos en ES mantienen en sus folletos la vieja regla del reseteo a los 3 años para borrar pérdidas y fijar una marca de agua más baja. Sin embargo, el Real Decreto 1180/2023 y las directrices europeas de ESMA han cambiado las reglas.
Y justo es el caso concreto del Global Allocation, con ultima comisión de éxito cristalizada el 31/12/2022 (VL: 35,78). Tras casi 4 años en negativo (VL actual 28,44), el folleto dice que tras 3 años en rojo (al cierre de 2025: 33,57) podrían "resetear" la marca a ese nivel más bajo.
Con ese reseteo "viejo" (a 33,57), la gestora cobraría comisión tras subir +18,04%. Sin reseteo (Ley ESMA a 35,78), el fondo debe recuperar todas las pérdidas acumuladas y subir un +25,81% antes de cobrar un solo euro por com. sobre resultados.
Ahora, incluso a pesar de su obsoleto folleto, lo que debe prevalecer es el RD 1180/2023 que modificó el art. 5.3 del RD 1082/2012 . Vamos, que en ES ya rige el modelo europeo de 5 años rodantes de recuperación de pérdidas y las gestoras no pueden borrar el pasado cada 3 años. Y explico lo de los nuevos 5 años "RODANTES" por si la aplicaran: si para el 31/12/2028 el fondo no hubiese conseguido recuperar el VL del 31/12/2022 (los 35,78), la marca de agua bajaría al VL de cierre de 2023, que pasaría a ser el nuevo listón a superar para que la gestora pueda volver a cobrar comisión sobre los beneficios generados a partir de ese nivel, quedando el ejercicio 2023 fuera (porque quedaría entonces ya fuera de los 5 años).
Al agotarse los 3 años del ciclo anterior (final de 2025), el fondo entra obligatoriamente en el régimen de 5 años de ESMA. No se permite bajar la marca de agua arbitrariamente si el fondo sigue en pérdidas.
En resumen, aunque la gestora no haya actualizado el folleto, la ley está por encima del contrato del fondo. Cobrar sobre una marca rebajada con reseteo a los 3 años vulneraría el Reglamento de IIC actual.
¿Alguien consultó directamente a la gestora para confirmar si siguen aplicando reseteo para este fondo? En ese caso igual deberían confirmar que aplican el actual estándar legal de los 5 años rodantes y no el obsoleto de 3 años de reseteo de su viejo folleto.
S2
Re: Opinión sobre el Global Allocation FI
Excelente matiz el del RD 1180/2023 frente al folleto. Para el partícipe la diferencia es material: recuperar hasta 33,57 o hasta 35,78 no es lo mismo (unos +18% frente a unos +26% antes de que vuelva la comisión de éxito). Yo no me fiaría solo del texto del DFI; pediría a la gestora confirmación explícita de que ya aplica la recuperación de pérdidas a 5 años rodantes ESMA y no el reseteo a 3 años. Si el folleto sigue desactualizado, la norma debería prevalecer, pero conviene dejarlo por escrito. ¿Alguien ha obtenido respuesta oficial de la gestora?
Ojalá pudieran cobrar la comisión del 9%. Buena señal sería...😋
Y que diera señal de vida más allá del informe mensual de 1/4 de página
sin querer ofender. Eres una IA ó estás copiando esto de una IA?. Saludos