Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

1,31K respuestas
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
41 suscriptores
Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?
Página
123 / 166
#977

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

La caida del dolar le esta afectando, le pasa lo mismo a otro fondo que llevo en cartera, el Robeco Global Conservative. No se si en estos casos es mejor tener cubierta la divisa...

#978

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Buenas tardes,

Os adjunto la publicación de la ficha mensual del WerteFinder.

Un saludo!

#979

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola Mohican,

Estoy buscando un fondo mixto flexible para diversificar mi cartera y me he acabado leyendo todas la páginas de este hilo sobre el Wertefinder, que me ha parecido realmente interesante. Es curioso cómo los usuarios han ido perdiendo interés según ha ido decreciendo la rentabilidad del fondo, supongo que muchos se habrán pasado al hilo de TV aunque sean fondos diferentes ;))

No quiero contratar el Cartesio Equity (Y) porque ya tengo en cartera el Cartesio Income (X), pero acabo comparando todos los fondos que pongo en el punto de mira con el Cartesio Y.

Estoy dudando entre el Wertefinder y el Sycomore Partner R. En el comparador de "quefondos.com" sale mejor parado el Sycomore, seguramente por su menor TER, además de que tiene gestor y depositario diferentes. Sin embargo, indicaría como punto positivo del Wertefinder su pequeño patrimonio (15,15M - según datos de Morningstar a 31/07) que hará que este fondo sea más ágil a la hora de realizar sus inversiones.

Como usuario muy activo en este hilo, ¿podrías señalar, según tu opinión, qué puntos fuertes y débiles le ves al fondo R4-Wertefinder? 

 

#980

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

No soy voz autorizada ni experto recomendador XD. No conozco el otro fondo del que hablas. No he entendido eso del hilo de TV.

Yo sigo dentro, y sigo confiando en el gestor, por una mala racha no abandono el barco.

¿Por qué mala racha? En mi opinión malos timings. El fondo se comió la hostia gorda del año pasado estando invertidog al 60-70% en renta variable. Después, cuando realmente empezó a subir estaba posicionado con mucha menos RV. Creo que esto provocó la estampida de muchos inversores, junto con que se han puesto de moda los fondos puros de RV de tipología value, y este año los Fondos Mixtos parecen denostados... Es que sólo hay que ver comentarios no sólo sobre este fondo, sino sobre otros que también llevo como el Nordea Stable Return, que de repente parece que son una mierda.

Pienso que ahora mismo la ponderación es correcta, aunque también le ha venido mal la depreciación del dólar y estamos sufriendo por ello.

Si has leído el foro verás que le he criticado que haya dispersado tanto la RV entre muchas acciones en lugar de concentrar más los valores. Por otra parte el poder hablar directamente con el gestor y que te cuente mes a mes su estrategia (sea o no acertada) creo que es un punto muy a favor. Así que te animo si tienes dudas a citarle y hacerle las preguntas directamente, ya que cuando citan su nick responde.

No te tomes mis comentarios como una recomendación, lo que hagas es cosa tuya, lo que digo son ideas personales.

Saludos

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#981

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Hola a todos, amigos.

Personalmente opino que el fondo lo está haciendo mal, pero opino como Mohican,... tener la posibilidad de que el gestor te informe directamente de la estrategia a seguir, de los aciertos y de los fallos... para mi es un lujo... y por eso sigo confiando en Wertefinder y Jürgen.

Ojala, cambia la racha,  y empiece a hacerlo mejor por el bien de todos.

 

Un saludo,

Trist

 

#982

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Pasadas ya las vacaciones de agosto, quisiera contestar al comentario de Mohican (mensaje en julio) sobre el número de acciones y aclarar nuestra estrategia más alla de lo que ya he comunicado en el informe mensual. 

 

Número de acciones

 

Matemáticamente se puede demostrar que dada una correlación del 0,50 entre todas las acciones es suficiente tener unos 15 acciones individuales porque cada acción adicional ya no reduce el riesgo. Si es así, ¿porque nosotros y todos los fondos tenemos un número mayor de acciones? En primer lugar, la relación matemática requiere una correlación de un 0,50 %, pero en la práctica la correlación varia mucho entre las distintas acciones. Sobre todo algunas empresas medianas y pequeñas pueden sufrir pérdidas de más de un 10 % en un solo día a veces incluso sin noticias. De estos altibajos no se salvan ni siquiera valores típicos de valor como Hornbach en Alemania que a pesar de su valoración más moderada perdió a finales del 2015 más de un 20 % (solo estos días se ha recuperado hasta el nivel de entonces). Es decir,  si tuviéramos varias acciones con una alta volatilidad el fondo podría sufrir una volatilidad elevada que queremos evitar (porque sé que a los inversores en el fondo no les gusta una alta volatilidad). 

 

Renta variable

 

Como señalé en los informes nos gustan los sectores de la tecnología y de la salud (y de hecho son los mejores sectores este año). Merece destacar que precisamente en estos sectores muchas empresas pueden sufrir grandes cambios y es preciso limitar el peso de cada una acción y actuar con prudencia. Para ilustrar nuestra metodología: En estos sectores invertimos por temas distintas: Por ejemplo en tecnología invertimos en las empresas claves en la construcción del internet 5 G y en empresas de ciber seguridad. Es decir, creemos que el internet 5 G supone perspectivas excelentes para las empresas claves, pero dado el riesgo tecnológico de cada una preferimos basarnos en varias empresas. Lo mismo ocurre en el campo de ciber seguridad donde invertimos solo en dos empresas. La alternativa sería invertir en un fondo de ciber seguridad para reducir riesgos. Este enfoque, el de comprar otros fondos temáticos, sin embargo, no es nuestra filosofía. 

¿Porqué? Por un lado, nos gusta conocer bien las empresas en las que invertimos y un fondo con cientos de empresas es una „black box“ poco transparente. El conocer muy bien las empresas nos permite tomar decisiones rápidas cuando ocurre algo importante en el sector y/o la empresa. En muchos casos estamos siguiendo las empresas muy de cerca desde hace muchos años y este seguimiento nos permite una buena evaluación de su potencial. Cuando Gilead por ejemplo hace poco anunció la compra de Kite Pharma reaccionamos en seguida y invertimos en Gilead porque vimos mucho potencial en esta compra (Gilead ha subido casi un 15 % después de nuestra compra).

 

En el sector de la salud invertimos por temas terapéuticos y productos: Hay por ejemplo un potencial enorme en el campo de la inmunoterapia, pero como es un proceso muy complejo preferimos invertir no solamente en una empresa sino en varias, en las empresas cuya investigación y el desarrollo del producto es más avanzado. Sería demasiado arriesgado tener un peso alto en cada acción, pero si creemos que es un sector con potencial de lo que queremos beneficiarnos. Por cierto hoy empieza en Barcelona el importante Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés). En este congreso las empresas anunciarán avances de su investigación, noticias que suelen muchas veces mover las cotizaciones. 

 

Aparte del campo de la inmunoterapia invertimos en empresas del sector de la salud que producen medicamentos muy específicos y productos con un nicho de mercado. En la cartera tenemos varias empresas (americanas, alemanas e italianas ) y para mencionar solamente una empresa me gusta hacer hincapié en la alemana Fresenius. Fresenius es el líder mundial en diálisis (recientemente compró en España Quirónsalud) y da la casualidad que Fresenius tiene su sede global precisamente en Bad Homburg, a unos 500 metros de nuestra oficina. 

 

En resumen, hay empresas globales en este campo, cada una de ellas responde a una necesidad importante y nos gusta abarcar varios campos para diversificar. De esta manera lógicamente el peso para cada empresa es más pequeña y resulta un número más alto de acciones.

 

En el sector tecnológico hay también varios campos y decidimos invertir en aquellas empresas que se encuentran en la raíz de montar la quinta generación del internet (el 5G). El 5 G es la condición previa y clave para todas las aplicaciones de las que ahora hablamos diariamente (coche eléctrico, coche autónomo, inteligencia artificial, augmented vision, etc.). Todas estas aplicaciones necesitan el 5 G para ponerlos en práctica. Para dar tan solo un ejemplo: el coche autónomo necesita para la transmisión de señales entre los coches una latencia (periódo de transmisión) extremamente breve que solo se puede conseguir con la nueva generación del internet. En este sentido preferimos aquellas empresas claves porque cada una tiene una alta barrera de entrada por su tecnológica muy compleja. El otro sector donde invertimos es el de ciber seguridad y en este sector preferimos empresas que no solamente tienen un crecimiento alto de sus ventas sino también generan beneficios (muchas empresas tienen pérdidas en este sector). 

 

Complementamos estos sectores con empresas en el campo de la nutrición (tanto producto final como ingredientes) y materiales (productos del hogar igual que materiales avanzados). La idea es invertir en empresas que cubren necesidades humanas y que ofrecen una relación crecimiento/valoración adecuada. Empresas cíclicas nos gustan menos a pesar de su valoración a veces más atractiva. 

 

Renta fija

 

La parte de renta fija la invertimos en bonos denominados en monedas fuera del euro cuyo rendimiento mayor compensa en nuestra opinión el riesgo de cambio. Observamos que la inflación en los países importantes va descendiendo y por ello los tipos de interés pueden también bajar (produciendo un incremento de los precios de los bonos). Los tipos a 10 años en Rusia por ejemplo han bajado más de 50 puntos básicos este año. Las monedas de los países donde invertimos se han mantenido muy bien con respecto al dólar (el Renminbi ha tenido incluso una importante revaluación), pero la caída del dólar con respecto al euro supone una pérdida fuerte de la moneda extranjera que en muchos casos no se ha compensado por la subida de precios y el rendimiento más alto de estos bonos. Una parte de la cartera consiste en bonos corporativos americanos y renta variable que ha sufrido el descenso del dólar enteramente. Por desgracia, la buena evolución de los valores americanos no se ha reflejado en la rentabilidad del fondo porque la pérdida del dólar ha sobre-compensado las subidas de las acciones. 

 

Creemos todavía que el dólar puede subir una vez que en EE.UU. se lanze la reforma fiscal (aunque menor de lo que antes se esperaba) y EE.UU. invierte en infraestructura. El importante índice ISM (véase el gráfico en mi informe) confirma que ya ahora la economía americana está en un buen estado (salvo los sectores claves del coche y de la vivienda). Cualquier impulso adicional debería por consiguiente incitar a la Fed de cambiar su política monetaria en favor del dólar.

 

Buen fin de semana y me alegro sobre cualquier comentario

 

Jürgen

 

#983

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

Gracias como siempre por la transparencia y claridad.

 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#984

Re: Renta 4 Wertefinder, ¿Qué sabemos de este fondo?

De momento de los fondos que están en la cartera de mi madre -que la gestiono yo- el que peor va. Seguiremos esperando y rebalanceando para rebajar pérdidas y manteniendo la confianza en que el fondo enderece el rumbo, alcance y supere a su categoría. Ánimo a los gestores. 

Saludos

Se habla de...
Guía Básica