Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nueva Fiscalidad de FI

92 respuestas
Nueva Fiscalidad de FI
20 suscriptores
Nueva Fiscalidad de FI
Página
6 / 12
#41

Re: Nueva Fiscalidad de FI (para berebere)

Yo tengo otra duda, a ver si me podéis dar una explicacion a la misma :
* Imaginemos que este año tengo bastantes plusvalias en venta de acciones, y todavía tengo bastante capital para compensar de los ultimos 4 años (esos años,he tenido batantes pérdidas,desafortunadamente)
* Para compensar parte de los beneficios de este año, cierro un fondo que me ha ido de culo desde que lo abrí, con pérdidas del 6%(en concreto, el Legg Mason Brandywine Global Fixed Income Fund Class A EUR Acc (AH)).
*Si lo cierro, se supone que no hay problema, pues es clara la minusvalía.
Pero si,suponiendo, que esta pérdida no la llevo a cabo, y en lugar de cerrar el fondo, lo traspaso a otro,como por ejemplo un monetario,ésta pérdida de mi patrimonio, quedaría en el limbo, y no se podría declarar de ninguna manera?
Y si es al revés, es decir, que tengo beneficios en un fondo, y lo voy traspasando a otros,cómo tributa esto cuando lo sacamos ? En forma de pérdidas o plusvalías en el último fondo que hemos abierto con ese capital ?Porque claro, se pueden haver muchas trampas...
No se si me he explicado del todo claro,pues pienso más rápido que escribo, je,je...

#42

Re: Nueva Fiscalidad de FI (para berebere)

No soy ningún experto y toda esta informacion la he sacado de internet asi que puede que tenga errores.

Con los traspasos las minusvalias o plusvalias son latentes. O sea, que todavia no han ocurrido. Por lo tanto no se declaran ni cuentan para Hacienda hasta el momento de la venta. Esa es precisamente la gran ventaja de los fondos.

Si vendes un fondo (reembolso) las ganancias o pérdidas tributan. Para empezar la comercializadora te retiene un 21% inicial (solo si hay ganancia, claro).

Luego a la hora de hacer la declaración de la renta, como norma general las ganancias y las pérdidas (en las ventas de acciones, fondos, forex, etc) se compensan. El resultado de la compensacion puede ser positivo (plusvalía) o negativo (minusvalía).
El trato fiscal es distinto dependiendo de cuanto tiempo hace que tengas el fondo (más o menos de un año):

A) Si el fondo lo has tenido MENOS de un año las ganancias o pérdidas se integran en la BASE IMPONIBLE GENERAL, (sumándolas a los rendimientos del trabajo) y aplicando la escala progresiva que corresponde a la base general (el tipo marginal oscila entre el 24 y el 56% en función de tu nivel de ingresos).

B) Si vendes un fondo que hayas tenido MAS de un año, las ganancias o pérdidas tributan en la BASE IMPONIBLE DEL AHORRO (junto con los intereses de cuentas corrientes, libretas de ahorro y depósitos a plazo) cuyo tipo impositivo oscila entre el 21% y el 27%:
- Hasta 6.000 € de ganancias: 21%
- Entre 6.000€ y 24.000€: 25%
- A partir de 24.000€: 27%.

Si tienes minusvalías al vender un fondo de MAS DE UN AÑO se compensan en la base del ahorro con las ganancias generadas en plazo superior al año durante los cuatro ejercicios siguientes.

Si tienes minusvalías al vender un fondo de MENOS DE UN AÑO se compensarán con las ganancias generadas en ese mismo periodo. Si tras dicha compensación resulta un saldo negativo, éste se compensará con:
a) con el saldo positivo del resto de rentas (por ejemplo, rentas del trabajo o alquileres) con el límite del 10%.
b) si después de estas operaciones aún quedase un importe negativo, el importe pendiente de compensación podría compensarse con las ganancias futuras durante los 4 ejercicios siguientes

Masomenos...

#43

Re: Nueva Fiscalidad de FI (para berebere)

Muchas gracias,Donni, buena explicacion.
En mi caso, he tenido perdidas en un fondo que abri hace 6 meses, y lo he cerrado.
Estas pérdidas,con qué se me compensan exactamente ?Con las ganancias-pérdidas que también he tenido en Acciones en estos 4 últimos años ?
Por cierto, lo pregunté en Hacienda la semana pasada, y no supieron responderme ...

#44

Re: Nueva Fiscalidad de FI (para berebere)

Entiendo que esas minusvalias generadas en MENOS DE UN AÑO primero se compensarian con las plusvalias derivadas de la transmision de otros activos (fondos, forex, acciones, etc)
El resto con el saldo positivo del resto de rentas (por ejemplo, rentas del trabajo o alquileres) con el límite del 10%.
Y si queda algo, se podría compensar con las plusvalias de los siguientes 4 ejerciciones

#45

Re: Nueva Fiscalidad de FI (para berebere)

Muchas gracias,Donni.
Bien explicado.En Hacienda tenian bastante menos idea que tu.

#46

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Soy bastante nuevo en este tema. He releido varias veces lo de los dos monederos, pero sigo sin entender. Alguien me lo puede explicar d nuevo con otro ejemplo. Mil gracias

#47

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Buenas y bienvenindo, cjp83.
No creas que has sido el único que ha tenido que releer un par de veces la magnífica explicación de berebere. Voy a intentar simplificar un poco más, con permiso del artista.
Vamos a ir desgranando los pasos:
*PASO 1: EL FONDO ORIGINAL:
"Supongamos que tenemos un fondo "bueno" en conjunto pero con determinadas entradas malas:

01/01/2010 100 6
01/06/2010 100 14
01/01/2011 100 8
01/08/2011 100 13
01/01/2012 100 8
01/08/2012 100 9

VLP hoy 11

Suponemos que cada participacion vale hoy 11 € y tenemos entradas muy buenas y otras menos buenas (malas....) de 14 y 13"; como el valor liquidativo (VL) del fondo es 11, las entradas de capital de VL 14 y 13 son buenas, pero en el resto perdemos.

*PASO 2: TRASPASO DE TODAS LAS PARTICIPACIONES AL FONDO MONETARIO A:
"Pues el enjuague consiste en traspasar todo el fondo al Monetario A"

*PASO 3: TRASPASAR LAS PARTICIPACIONES DE 01-01-2010 DE VL 6 AL FONDO MONETARIO B:
"...cuando esté alli, nos llevamos 100 participaciones (son siempre las más antiguas por el criterio FIFO) al Monetario B".
Las participaciones más antiguas son las de 01-01-2010 que están con ganancias y las traspasamos al monetario B, donde iremos acumulando pocoa poco todas las participaciones con ganancias.

*PASO 4: VENDER LAS PARTICIPACIONES CON PÉRDIDAS:
"Ahora en A las mas antiguas serán las 100 participaciones del 1/6/2014 compradas a 14€ pues las vendemos.... y hacemos caja".
Las participaciones del 01-06-2010 (hay un fallo en el original en la fecha que te podría llevar a error) compradas a 14 están en pérdidas, pues el VL a día de hoy es 11, así que las vendemos desde el monetario A y lo que conseguimos es aflorsr pérdidas para intentar compensar con otras posibles ganancias (si en eso año no hemos aflorado ganancias por su venta, nos podemos guardar las pèrdidas afloradas del monetario A durante 4 años para compensarlas con ganancias y dejar la cuenta fiscal lo más favorable a nosotros posible, o comprar el fondo original a mejor precio)

*PASO 5: PASAR LAS PARTICIPACIONES CON PÉRDIDAS DE 01-01-2011 DE 8 EUROS AL MONETARIO B:
"Pasamos otra vez otras 100 part. del A al B"
Pasamos las participaciones de 01-01-2011 con VL 8, que están con ganancias al monetario B.

*PASO 6. VENDER LAS PARTICIPACIONES DEL MONETARIO a DE 01-08-2011
"...y vendemos las alas de 13. Ya hemos hecho limpia".
Vendemos las participaciones con pérdidas de 01-08-2011 de VL 13, pues el VL de hoy es 11, por lo que volvemos a aflorar pérdidas para poder compensarlas con ganancias (o guardarlas 4 años, comprar el fondo que queramos, incluso el original a mejor precio).

*PASO 7:
"Juntamos otra vez todo A y B y lo traspasamos de nuevo a nuestro fondo original".
Nos lllevamos todo lo que quede del monetaario B al fondo original.

"Y con el cash... podemos volver a entrar en el fondo que queramos, incluido en el que hemos enjuagado, porque de ese valor legalmente no hemos vendido nada, lo hemos hecho de los doble-monetarios ;-)".

Saludos didácticos.

#48

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Muy buena explicación y agradecido porque hayas podido corregir mis fallos inciales, cuando me quisa dar cuenta ya no pude editar el mensaje.

Un cordial saludo!