Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nueva Fiscalidad de FI

92 respuestas
Nueva Fiscalidad de FI
20 suscriptores
Nueva Fiscalidad de FI
Página
1 / 12
#1

Nueva Fiscalidad de FI

Hola.
Estoy enterado que el FI tiene una tributacion diferente según su antiguedad sea superior o menor a 1 año.
Al tener varios FI y haber hecho muchos traspasos (los cuales no tributan) y hago aportaciones periodicas. Mi intención es hacer rembolsos para FI con antiguedad superior a 1 año, y aplican la ley FIFO ¿ Cúal es la mejor manera de saber los que puedo
hacer un reembolso y que tenguan antiguedad superior a 1 año? para poder compensar pérdidas
Gracias y Feliz día

#2

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Buenas tardes evangelista,

En caso de obtener plusvalías al reembolsar el fondo, el tipo de gravamen se fijará en función de la siguiente escala:
- Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 21%
- Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%
- Más de 24.000 euros: se paga el 27%

En caso de pérdidas, las minusvalías pueden compensarse con otras plusvalías derivadas de acciones, otros fondos... Si durante el ejercicio actual no ha obtenido plusvalías, las pérdidas podrán ser compensadas a lo largo de los 4 ejercicios siguientes.

Saludos.

#3

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Si trabajas con un banco o supermercado medio serio podrás "ver" la antigüedad de cada grupo de participaciones y el posible impacto fiscal.

Si no tienes esa posibilidad, como para todo, siempre hay un "truquito" de andar por casa pero que te puede venir muy bien:
- JUNTAR todos los fondos, traspasando, en un Fondo Monetario
- una vez JUNTOS hacer el reembolso por el importe deseado. Te aseguro que lo que vendes es lo más antiguo (lo normal es que tenga ganacias pero tambien podrias tener perdidas y no recordarlo)

Muy cutre tendria que ser tu banco/supermercado para que tuvieras que hacer este truco.

No obstante decirte que, si lo que necesitas es liquidez, te recomendaría que vendieras las ultimas compradas, el benefico seguramente fuera mucho menor y aunque el tipo impositivo fuera más elevado los impuestos netos a pagar serian menores

Ya expliqué cómo hacerlo hace tiempo con el "truco del doble-monedero"

Saludos

#4

Re: Nueva Fiscalidad de FI

No estaria mal berebere, que fuese un topic fijo el truco del doble-monedero en el foro de Fondos.

Saludos.

#5

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Hola.
Esto es lo que he estado haciendo para compensar pérdidas en acciones FI, y Valores santander (RCM), traspaso una cantidad fija au fondo refugio (monetario) en la que tenga la certeza de lo que voy a reembolsar para compensar tiene antiguedad superior a 1 año.
Lo de vender, por la normativa FIFO, estaría vendiendo las mas antiguas pero hay unas que tenía dudas si tenían 1 año de antiguedad, y así hacer el reembolso del monetario, de todas formas iré a la entidad y le diré que me digan exactamente las que tengan antiguedad superior a 1 año, y así vayan a la base del ahorro y pagar 20 %
Un cordial saludo y muchas gracias

#6

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Hola.Es para hacer cash aflorando las minusvalias en fondos.
Te abres dos mometarios malos o normales, da igual, el dinero va a estar poco tiempo.

Supongamos que tenemos un fondo "bueno" en conjunto pero con determinadas entradas malas:

01/01/2010 100 6
01/06/2010 100 14
01/01/2011 100 8
01/08/2011 100 13
01/01/2012 100 8
01/08/2012 100 9

VLP hoy 11

como veis supongamos que cada participacion vale hoy 11 € y tenemos entradas muy buenas y otras menos buenas (malas....) de 14 y 13

Pues el enjuague consiste en traspasar todo el fondo al Monetario A, cuando esté alli, nos llevamos 100 participaciones (son siempre las más antiguas por el criterio FIFO) al Monetario B.
Ahora en A las mas antiguas serán las 100 participaciones del 1/6/2014 compradas a 14€, pues las vendemos.... y hacemos caja.
Pasamos otra vez otras 100 part. del A al B y vendemos las alas de 13 €.
Ya hemos hecho limpia

Juntamos otra vez todo A y B y lo traspasamos de nuevo a nuestro fondo original.

Y con el cash... podemos volver a entrar en el fondo que queramos, incluido en el que hemos enjuagado, porque de ese valor legalmente no hemos vendido nada, lo hemos hecho de los doble-monetarios ;-)

Al final tendré que hacer un post de enjuagues legales.
berebere me parece una gran estrategia , mi perfil es reembolso anual para compensar pérdidas y RCM, me surge la duda en tu exposición que me he tomado la libertad de expor aquí, y perdona si es pregunta de principiante. No entiendo cuando dices que se venderían primero (por antiguedad) las de valor 14 y 13, cuando observo que tienen más antiguedad las de 6 (1-1-2010) y las de Vl 8 (1-1-11) respectivamente. Aclarame esta duda por favor.
Y gracias por tu maravillosa exposición

#7

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Nota aclaratoria: El anterior Post es de berebere.
Para evitar confusiones al copiar y pegar me quedó así
Gracias
Y cordiales saludos a todos

#8

Re: Nueva Fiscalidad de FI

Gracias por buscarlo evangelista.

A mí me es útil, siempre ando moviendo fondos de un lado para otro optimizando fiscalmente todo lo que puedo.

Un saludo!