Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.544 / 1.844
#12345

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Pues sí lo siento, estoy equivocado en esos datos pero me reitero, independientemente de eso, no solo es injusto que España sea el único de nuestro entorno en mantenerlo, sino que en Madrid este a 0 y en la mayoria a 700 o en 800 en Alava....no sé me da igual.....solo que es bastante poco estimulante para el ahorro....mejor  estallarse la pasta en chorradas y buscar algun subsidio molón.....
#12346

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

De acuerdo que igual no es justo, que desincentiva el ahorro, no voy a meterme en eso, pero quería que quedara claro que esos datos no eran correctos, gracias Rontxi por aclararlo más. Y como la tributación no corresponde a este hilo no volveré a responder sobre este tema.
#12347

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

La vivienda habitual está exenta hasta cierto importe, en Catalunya son 300.000 euros, luego los planes de pensiones estan exentos de tributar por el patrimonio, por ultimo se tributa a partir de lo que exceda del minimo exento, en el caso de CAT a partir de 500.000 de base...además existe una limitación del 60% de la base imponible de la renta con lo cual si en la renta no ingresas pues no pagas xd

Resumiendo, que si tienes una vivienda de 300.000 k euros está exenta, si tienes un plan de pensiones de por ejemplo 200.000 euros está exento y si tus ahorros de inversiones son de 500.000, tienes 1 millón de euros y sigues sin pagar por el impuesto del patrimonio. Además solo se pagaria por el exceso que sobrepase los 500.000 euros que para los primeros 167.000 euros seria de un 0,21% (350 euros máximo).

https://atc.gencat.cat/es/tributs/impost-patrimoni/
https://atc.gencat.cat/web/.content/documents/02_doc_tributs/patrimoni/tarifa_patrimoni_es.pdf

Si solo quieres tener inversiones pues es una putada pero si juegas un poco lo puedes esquivar durante un buen tiempo. Eso si que no haya un criterio común es "feo" y un agravio para los ciudadanos. s2.

#12348

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muchas gracias por tan detallada explicación. Me queda más claro que no es tan alto. Es cierto que mi idea era acumular capital mobiliario e inmobiliario libre de cargas, y perdón si éste tema se sale del hilo, no encuentro el hilo que hable de Imp. Patrimonio.
El caso es que llevamos años oyendo que tiende a desaparecer, que en Europa ya no lo tienen y tal pero aquí no me da la impresión que estén por la labor de suprimirlo, aparte que ya no es decisión estatal......pero bueno. Gracias por aclararme algo el asunto. Quizás me estoy preocupando de algo que ni siquiera sé si llegaré a tener....😂 
Es como preguntarse que hacer con el capital una vez termina el ciclo de ahorro y se quiere empezar a disfrutar del patrimonio, si se pasa todo a RF, se pasa a un fondo o etf de distribución, la ley del 4 %, renta vitalicia, ...... son preguntas que uno quizás se hace demasiado pronto.
Saludos!!
#12349

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Bueno son cosas que todos nos preguntamos a veces, si lo sé es porque yo también lo he consultado, pero ciertamente no deberíamos estar tan preocupados por cosas tan lejanas, mañana nos puede atropellar un tranvía y ya no tendríamos estos problemas xd s2 ;)
#12350

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Muy bien explicado.
Dicho esto es un impuesto injusto y dice muy poco del país que lo tiene.
Con respecto al 60% tiene la peculiaridad, a tener muy en cuenta, de que la cuota resultante no puede bajar en un 80%.
Lo dicho, como uno incremente sus ahorros e inversiones, este impuesto te quita a la larga entre un 0.5% y un 1%, después de haber tributado muchas veces por el mismo dinero.
Y lo del PP es una trampa a la larga, lo que esquivas por un lado, te dan el palo cuando quieras recoger unas cantidades decentes de un buen PP que se precie.
#12351

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Os comparto un artículo que habla sobre la repercusión de los índices en la sobrevaloración de acciones en USA. Este tema se ha discutido a menudo y es la excusa que suelen poner los gestores de fondos activos para recomendar sus estrategias frente a la indexación, pero siempre está bien saber la opinión de los que estamos del lado del consumidor. En mi caso la mayor parte de mi cartera está en fondos índice.

Por cierto, me sorprende que la recompra de acciones se vea como algo negativo. Graham en su libro indicaba esto como un criterio para la selección de acciones "superiores" ya que elevaba el BPA, siendo incluso preferible al reparto de dividendos en algunos casos.

https://www.lainformacion.com/opinion/ruben-j-lapetra/apple-bomba-de-relojeria-wall-street/6536817/
#12352

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Un poco de lectura seria sobre el impuesto sobre la riqueza, manejando conceptos como la  desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, la equidad horizontal o la comparación en el gravamen sobre las rentas del trabajo y las del capital:
 https://nadaesgratis.es/admin/por-que-gravar-la-riqueza-i-galgos-o-podencos 

Se habla de...