Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

True Value

7,85K respuestas
True Value
176 suscriptores
True Value
Página
598 / 1.004
#4778

Re: True Value

Es de ls sesion dek viernes, la de hoy lunes mirare cotizsciones de los valores principales en cartera

#4779

Re: True Value

Según Morningstar caida del VL en un  - 15,49 % en los últimos 6 meses. No veo ahora los comentarios que decían  de una forma reiterada que les gustaba mucho True Value porque gestionaba muy bien el riesgo. 

#4780

Re: True Value

Ahora parece que asomais los detractores. De todos los hilos que sigo en Rankia este es, con diferencia, el que más entradas tiene, lástima que también el que las tiene con menos aporte útil.

#4781

Re: True Value

No, no...te equivocas, yo no aparezco ahora, yo ya fui critico  dando mis motivos hace tiempo y porque traspasé el 90 % de mi posición en este fondo, bueno al final traspasé el 95 % y el 5 %  restante se habrá convertido ahora en un 4 %...

#4782

Re: True Value

No personalizaba. Me refiero a que ahora toca el turno de los detractores. En mi caso, el dilema es su desuscribo los avisos.

#4783

5 razones por las que invierto y 5 cosas que me preocupan de True Value

Comienzo aclarando que escribo dando mi opinión personal y no la de Rankia sobre True Value. Soy partícipe hace casi un año de True Value y como buena parte de los partícipes que entramos en este período he sufrido la caída del Valor Liquidativo. 

Viendo la deriva del foro me he animado a escribir mi visión personal sobre lo que nos ocupa que es ¿Por qué invertimos en True Value y qué esperamos del fondo como partícipes?

Razones por las que invierto en True Value

1- La primera a pesar de ser muy general debería ser la base de cualquier inversión en fondos de inversión, es mi limitación de tiempo, conocimientos y económica de crear una cartera diversificada.

  • Pensemos que por hacer este trabajo los gestores cobran una remuneración que desde mi punto de vista, lo entiendo como la retribución al coste de oportunidad que representa para mi como inversor particular con recursos limitados crear una cartera similar(como el 90% de los jóvenes de 27 años). 
  • No digo que no me gustaría una rebaja de comisiones, pero a cualquiera que se meta en esta industria sabe que los asesores tienen muy limitado este tipo de decisiones y que aunque pasasen a gestores los costes en los que se incurre en crear una gestora son elevados. Más que esto abogaría por una mayor transparencia en la industria de adonde va a cada céntimo de lo que se gasta y que se esconde detrás de un número frío.

2- Cuando pienso en mi cartera siempre busco que cada fondo o acción cumpla un papel o cubra un espacio de inversión determinada. True Value cumple el papel de inversión en pequeñas y medianas compañías globales (Francia, Canadá, Estados Unidos).  

  • Cualquiera me podría decir que el fondo ha estado invertido en Facebook y esto ya se saldría del ámbito que cubre el fondo en mi cartera. Tendría en parte razón pero sería absurdo pensar que si cualquiera estima que tiene delante de sí una ganga con un elevado potencial la dejaría pasar
  • También hay que pensar que a medida que crece el tamaño del fondo hay puertas de inversión que se cierran y otras que se abren, por lo que tendré que acostumbrarme a ver ese tipo de inversiones y no me sorprendería verlo en un futuro. 

3- Confianza en los asesores: además de mirar la cartera y ver el potencial que pueden tener las acciones en cartera una parte fundamental es el trato con los asesores y la confianza que te pueden generar.

  • No desvelaría nada nuevo si digo que Jose Luis y Alejandro son de los inversores más abiertos y activos que existen en España y buena parte de su éxito si lo medimos en número de partícipes ha sido el saber comunicar de una forma clara el proceso de inversión y las características de las acciones en cartera. 
  • Esta exposición conlleva un riesgo y ha sido el de que muchos inversores con dos días en twitter puedan conocer las compañías y ante cualquier noticia cuestionar el trabajo y los análisis de inversión realizados por los asesores. 
  • He tenido la posibilidad de conocer unos minutos a Alejandro y la impresión ha sido la que me habían comentado varias personas del sector, la de u na persona muy humilde y que no creo que se le hayan subido los humos a la cabeza, a pesar de pasar de ser un blogger a gestionar cerca de 200 millones. 
  • Con Jose Luis Benito no he tenido la oportunidad de compartir pero su curriculum habla por si solo y su experiencia en el sector de la gestión patrimonial está más que acreditada y su trabajo en la sombra es vital para que el funcionamiento del fondo tenga unas dinámicas adecuadas
  • Se que puede sonar esta razón a un sesgo cognitivo de "efecto halo", pero prefiero sufrir este sesgo que juzgar a un fondo exclusivamente por sus números.
  • Si alguno ha tenido la posibilidad de pagarse el curso de el Arte de Invertir sabrá la profundidad de los análisis realizados sobre las compañías en cartera 

4- Exposición del patrimonio personal de los asesores y su familia al fondo: no cuento con cifras exactas pero True Value surgió como casi todos los proyectos con dinero de family&friends y los asesores tienen según han comentado imnumerables ocasiones parte de su patrimonio invertido en el fondo y está claro que a nadie le gusta perder dinero, pero es parte de este "juego" que llamamos inversión. 

5- El Arte de invertir: no me refiero a los videos del canal que todos conocéis y lo didáctico. He tenido la posibilidad de asistir al programa formativo que imparten y la profundidad de los análisis que hay detrás de cada acción y sector en los que se está invertido es muy amplio. 

  • Entiendo que ha sido la herramienta que han utilizado los asesores para divulgar su trabajo, como Cobas tiene Value School y el resto de proyectos similares que hay en España. 
  • No se es value por ponerte un nick con la palabra o una foto de Buffett. Sino por confiar en que es una de las formas más rentables de ganar a largo plazo dinero en bolsa y seguir sus principios no como dogma de fe pero si como estilo de vida. 

 

Dicho esto voy a exponer las cosas que me preocupan

1- Sobre esfuerzo de los asesores: lo pongo en primer lugar porque se el coste de analizar una empresa y sector, las horas que conlleva y tener una cartera de más de 20 empresas y 200 millones cada vez será más complicado para los asesores. Se que han dejado entrever que están buscando personas que puedan complementar el equipo pero mientras esto no ocurra. 

  • Una buena parte del análisis la compañía (la parte de la búsqueda de compañías) es cierto que con el círculo de ideas que han confesado que tienen con otros gestores ahorran bastante tiempo. Aún así es una carga alta sobre todo debido a la complejidad de las tesis y los sectores en que se mueve el fondo. 

2- Base de partícipes: muchas veces he discutido sobre esto con mi compañero @Daniel_Perez_Alegre y es cierto que los videos y la actividad en los foros puede haber creado que una parte del perfil de los partícipes sean personas que se inician en la inversión atraída por los números de rentabilidad y el titular en un periódico y ante movimientos bruscos en los mercados saquen su dinero apresuradamente. 

  • Me preocupa un poco más ahora con el paso que han ido anunciando sobre cambios en el fondo relacionados con su posible separación de Renta 4 ya que una salida de partícipes podría ocasionar que los gastos que conlleva la creación de un vehículo independiente haga complicado la gestión del mismo si el patrimonio bajo gestión disminuye. 

3- Postura de Renta 4 ante el futuro del fondo: para nadie es un secreto de que True Value ha sido una mina de oro para Renta 4, buena parte de los partícipes del fondo creo que han abierto cuenta en dicha comercializadora por este fondo. Se que en más de una ocasión los asesores han dicho que las relaciones son las mejores con la entidad pero en este sector las cosas cambian muy rápido. 

4- Comercialización en caso de convertirse en gestora: uno de los problemas más grandes que tienen los fondos que se han constituido en gestora es la comercialización por parte de los grandes actores del sector. Se que es cuestión de pereza porque los procesos de alta en las gestoras independientes es cada vez más sencillo, pero gestionar cuentas en cada gestora es algo que me cuesta aún y prefiero a veces pagar una comisión un poco más elevada por una sicav luxemburguesa que pueda invertir desde mi cuenta donde tengo la cartera. 

5- Ruptura del tándem de asesores: esta es la menor de las preocupaciones pero cuando hice mi due diligence para invertir en el fondo fue una de las cosas que me plantee como posible causa para cerrar mi posición. 

Repito cada uno tendrá su visión y son respetables todas, solo quería compartir la mía y espero recibir el feedback de las vuestras para complementar el sentimiento de los partícipes que estamos en el fondo. 

La hemeroteca puede ser muy buena o maldita pero revisaré este comentario pasado un tiempo para ver que ha cambiado. 

 

Saludos

 

 

 

 

#4784

Re: 5 razones por las que invierto y 5 cosas que me preocupan de True Value

Bastante deacuerdo con tus comentarios, excepto en una cosa.. en que Alejandro sea muy humilde y no se le haya subido a la cabeza que gestiona 200 millones...

Creo que peca de falsa modestia y si que se le ha subido a la cabeza. Solo teneis que oir sus ultimos videos cuando repasa sus posiciones, siempre habla de su 4/5 bagger en umanis y sus 3/4 bagger de FIAT, pero pasa muy de largo sus fracasos ya que los omite directamente.. acordaros que dice Warren Buffet sobre esto...

De todas maneras, si nos atenemos a los resultados, en realidad no ha demostrado nada del otro mundo. Actualmente no llega a una rentabilidad de doble digito por año, habiendo pillado un mercado super alcista y no supera al SP500..

Warren buffet solo hay uno, el resto aprendices...

Habalmos de gente que imita

Se habla de...
Guía Básica