Acceder

Declaración Renta 2025

11,4K respuestas
Declaración Renta 2025
Declaración Renta 2025
Página
680 / 791

Re: Declaración Renta 2025

Esta medida se introdujo a través del artículo 83 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Dicha ley fijó por primera vez de forma estable el plazo máximo de seis meses para resolver las devoluciones de oficio, a contar desde la finalización del periodo de presentación de las declaraciones (que habitualmente concluye el 30 de junio).

Evolución de la normativa
  • Ley 40/1998 (Vigor en 1999): Marcó el inicio de este límite temporal de seis meses y el devengo automático de intereses si la Agencia Tributaria superaba la fecha del 31 de diciembre. 
  • Ley 35/2006 (Vigor actual): La normativa vigente mantiene exactamente este mismo criterio en su artículo 103. Este texto ratifica que el plazo de seis meses comienza a contar desde el fin de la campaña oficial o desde el día de la presentación si la autoliquidación se entregó fuera de plazo.

si desde 1998 se ha fijado ese plazo máxim  de 6 meses para todos, cuando os las tramitaron pronto, "lo escuchan, es el silencio", al igual que el de la inmensa mayoría xe los 12 millones y pico que ya recibieron la transferencia correspondiente.
Los 2 últimos años (ejercicios 2023 y 2024), no estabais ni se os esperaba ¿por qué? porque en menos de 2 meses ya os las habían tramitado. 
Hay muchos foreros que han expuesto que "su normalidad es un gran baile de fechas de meses distintos en lis wue les tramitaron la declaración, y en su mayoría predominan las fechas a partir de agosto/septiembre. Y no están todos los días a todas horas, manifestando su indignación; y no, no es resignación, es entender las reglas del juego gusten o no gusten PORWJE SON LAS MISMAS DESDE 1998.

Mientras no haya cambios legislativos/,normativos va a seguir siempre así; pero todos los años mejorando (como demuestran las estadísticas y los canales que ponen a disposición de los contribuyentes para facilitar las elaboraciones de las declaraciones de la renta..
Nadie duda que el sistema de Hacienda (el que sea) es mejorable en eficiencia y eficacia, y todos los años avanzan en ambos niveles.

y por otra parte, hay mucho espíritu frustrad  de organización y planificació   en este foro que tienen que decirles a los de hacienda cómo deben planificar y organizar su trabajo con un único fin: "YO, YO Y YO PRIMERO" 
Lo de aplicar el criterio FIFO para establece  el orden en el que deben ser tramitadas las declaraciones, tiene su punto porque seria muy probable que los más de 16 millones de contribuyentes con declaraciones a devolver ya el día previo entrarían la gran mayoría a enviar su declaración  psrs ser el primero  (fiel reflejo de lo que sucede en este foro) y el sistema  informático  colapsaría (se caería/bloquearía)y  casi nadie conseguiría enviarla, y así día tras día, y tendrían los de hacienda que establecer por ejemplo un sorteo de orden de entrada para poder arrancar la campaña onlne (web/app). 
¿Queréis un orden de entrada? Pues muy fácil, como ya se ha hecho en numerosos procedimientos oficiales públicos/,privados hacienda podría en los días previos al comienzo de la campaña hacer un sorteo para determinar qué contribuyentes pueden tramitar su declaración cada 7 días empezando por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra tal (la que salga en el sorteo) y a partir de ahí continuar en orden ascendente o descendente..

Para finalizar, es tremendamente osado cuestionar el trabajo de otros, que además simplemente por la cuenta que les trae  deben cumplir con los objetivos que les marcan sus superiores en la planificación de su trabajo. 
Y al forero que este año entro en bucle para informarno de reclamaciones al defensor del pueblo de hace 8 años, y que edte año ha vuelto a realizar reclamación por lo mismo, el año pasado, el silencio... sería porque se la tramitaron rápido...

El sistema colapsaría,pero no por las entradas sino por las devoluciones,perdón pero me resulta curioso la vulnerabilidad del sistema de hacienda.Y bueno quien ha dicho “yo el primero”?,se ha dicho por orden de entrada más o menos,no seis meses después sin sentido para muchos.Por cierto ya que nos informas encarecidamente con grandes simposium de Hacienda,me ha parecido leerte en varias ocasiones que no te han devuelto todavía,no sé si es verdad o solo lo dices para tener excusa y entrar a este foro a cuestionar a muchos y a defender a toda costa todo lo que hace nuestra querida hacienda,de la cual muchos ya sabemos bastante porque aunque a usted no le parezca sabemos leer ,lo que ocurre es que estamos indignados y ya esta,y si!,es cierto que es porque no nos devuelven,pero usted porque está tan indignado con todo el mundo??me parece raro para alguien que sabe tanto de tanto que no le haya devuelto su querida amiga,no se ,usted para mi gusto me parece bastante cuestionable.Pero bueno la verdad es que ojalá fuera usted mi mayor preocupación…

O trabaja para hacienda de encubierto o no le han devuelto todavía... pero yo que llevo años por aquí lo veo hasta el 31 de diciembre y más allá dando lecciones y protegiendo a hacienda...no digo naaa y lo digo tooo.
Buen finde 

Te paga hacienda?

1  Hacienda somos todos
2. Sólo me paga cuando me corresponde, como a todos, y lo más habitual desde hsce 12-13:años a partir de agosto

ni se me ocurriría dar lecciones de algo a alguien.
Expongo cuál es la realidad, guste ó no guste escucharla.

lo que no hago ni nunca haré es ver gigantes donde sólo hay molinos, sentando cátedra con teorías absurdas y que solo responden a la causa común de un grupo de ebfadados que dan por sentado que si los años anteriores en menos de 2 meses ya tenían sus declaraciones tramitadas, eso va a misa y debe ser así siempre, ya de forma vitalicia, siempre para ellos.¿Debe entenderse, siguiendo su "aplastante" lógica,  que el 20-25% que a cierre de campaña (30 de junio) aún no tienen tramitada su declaración, ya siempre, de forma vitalicia,tienen que estar en es grupo del 20-25%? 
Cusndo uno mira únicamente a su propio ombligo (yoismo), suele suceder que se quiera ampliae una situación particular de unos pocos a la generalidad y con retiros en dogma de fe: por tanto sus teorías/ explicaciones se caen por su propio peso.

No me parece correcto hacer esa pregunta, máxime tratándose de un forero que aporta mucho a quienes piden asesoramiento.
No creo que en este hilo se trate solamente de atacar a Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

si no quieres entender que son necesarios los establecimientos de plazos máximos para la tramitación de una muy amplia variedad de procedimientos de una amplia gama de impuestos y tasas, que la resolución de la tramitación de cada uno de esos procedimientos es susceptible de ser alegada y/o recurrible, pues nada sigue con la venda en los ojos pensando que los trabajadores de hacienda solo están psrs tramitar declaraciones de la renta y por supuesto, la tuya de las primeras.

Recordatorio:

Calendario del contribuyente:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/calendario-contribuyente/calendario-contribuyente-2026/calendario-anual.html

Todas las gestiones que competen a Hacienda:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/todas-gestiones.html

y si tienes curiosidad ve pinchando en csds una de ellas y así sucesivamente 

Supongo que eso de que Hacienda somos todos lo dirá en plan irónico viendo lo que está ocurriendo en los tribunales con personas afines a este gobierno. 

Pues mire no tengo ninguna curiosidad,se perfectamente los plazos y todo lo que se empeña en adiestrarnos cada día.Que se piensa que no sabemos leer y que no sabemos lo de los seis meses y bla bla…lo sé como usted ,que yo también sé hacer corta y pega de toda la enciclopedia de hacienda.Yo no tengo vendas en los ojos ,de hecho veo bastante bien ,por eso mismo no entiendo que hace usted aquí discutiendo todo el día con foreros ignorantes integrantes de una especie de secta.Una persona tan sumamente culta y puesta en Hacienda no debería rebajarse tanto .Haber si nos enteramos de una vez que lo único que se pide es trasparencia,pero trasparencia real,si alguien tiene que pagar no se le escapa a la querida hacienda ,ni un solo día de margen ,sin embargo para devolver necesitan su tiempo porque sino colapsan.Es lo único que se pide ,y hablo de las devoluciones que no tienen trampas ,las demás pues Hacienda sabrá que tiene que hacer con ellas y su tiempo para verificar.Es de lo que hablo!!!lo demás pues se lo inventa todo usted.

Bueno, se nos olvida qué son los mismos funcionarios de hacienda los primeros que protestan por la mala gestión...de hacienda y qué ellos lo sufren al igual qué el resto. Y los qué "mandan" realmente cargos políticos