Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

1,57K respuestas
Página
98 / 110

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

El Bobierno de Sáunez sigue sin pagar.
Debe ser que no hay dinero, porque se lo gastan todo en mantenimiento de trenes.
Ah, espera, que no.

GOBIERNO DIMISIÓN !!!!!

PEDRO SÁNCHEZ DIMISIÓN !!!!!

MARÍA HEZÚ MONTERO DIMISIÓN !!!!!

Jugada maestra de Ayuso - https://short.do/fRkIwm

Sabemos que el lunes termina el plazo para solicitar el 2020, haber si la agencia si tiene todas las solicitudes 2019,2020 y casi todas 2021 y 2022, nos publica algún dato más. Lo ultimo que yo he leído es de Octubre.

Buenas Vito,

Mi hermano y yo estamos en una situacion parecida, hemos recibido las notificaciones de mi padre ya fallecido pero esto fue en diciembre y seguimos sin cobrar. Tuvisteis que presentar algo para que realizara el ingreso?.
Nosotros con la Renta de 2023 como ahí le pagaron lo correspondiente al año 2022, ya hicimos rectificación de impuesto sucesiones y abrimos una cuenta conjunta los dos herederos como titulares y ahí recibimos el ingreso. Y ahora en las notificaciones viene indicado que el ingreso se realizara en esa cuenta pero vamos ya ha pasado mas de un mes y nada....

Gracias y saludos.

Hola Oskarp , no nada más que en su día me notificaron que la cuenta de mi padre ya no existía y mandé una cuenta conjunta de mi hermano y mía, eso el año pasado y en Enero de este año me llegaron las notificaciones un Viernes e hicieron el ingreso el Lunes. Suerte y que os lo devuelvan lo antes posible

Buenos días, tras varios meses leyendo este hilo, me siento con la obligación "moral" de darme de alta para contar nuestra situación para ver si le puede ayudar a alguien (en especial, si son herederos como nosotros).
Mi padre falleció en 2023 y al hacer la declaración del Irpf (abril 2024) nos comentaron lo de las mutualidades, por lo que  me di de alta como sucesor y nos abonaron el año 2023  junto con la renta .
Posteriormente solicite los años 2019, 2020, 2021 y 2022 en el formulario que se dejo sin efecto. Como en ese momento se iba a devolver de año en año, cancelamos la cuenta bancaria que teníamos a nombre de todos los coherederos.
Luego como sabéis,  dejaron sin efecto ese procedimiento y presente la solicitud DT2, recibiendo en octubre y en mi condición de sucesor, 4 resoluciones por cada año restante, detallando el importe del principal mas los intereses. Estando conformes con ellas, no se recurrieron.
Llegado el 31 diciembre sin recibir ni el pago ni requerimiento alguno, a mediados de enero me presento en la AEAT y me dicen que claro, que no nos lo pagan porque no hemos presentado el modelo H-100 (que obviamente, no lo hemos presentado porque nadie nos ha dicho que teníamos que presentarlo).
Así que nada, el otro día presentamos el H-100 con toda la documentación anexa (testamento, ultimas voluntades, Libro de familia, complementaria del impuesto sucesiones, escritura adjudicación herencia, poder de representación a mi favor, certificado titularidad cuenta bancaria...etc.
Y así estamos al día de hoy, esperando que nos ingresen las cantidades.
Así que nada, a los herederos con resolución y sin noticias, les recomiendo que se pasen por la AEAT porque muy probablemente, tendrán que presentar el h-100.

Saludos

Lamentablemente,  aún sin haber fallecido el mutualistas se da el caso de no haber recibido la devolución de ningún año, ni 2019, ni 20, ni 21, ni 22, siguiendo escrupolosamente el procedimiento establecido.  Mientras, otros, afortunados, ya han recibido sus cuatro devoluciones.

¿se había realizado una primera rectificación de autoliquidación de esos ejercicios con anterioridad a la solicitud de rectificación por el tema de mutualidades?
¿Ha presentado el funcionario habilitado las rectificaciones por el tema de mutualidades?

No se habían rectificado las declaraciones y sí aparecen grabadas las declaraciones con las cantidades correspondientes a las mutualidades grabadas por el funcionario  habilitado. 

¿De alguno/s o de todos los ejercicios se había realizado una rectificación de autoliquidación con anterioridad al tema de mutualidades?
Gracias

De ninguna 

pues sólo queda armarse de más paciencia. 

Os informaré de cómo van las devoluciones de mi madre.
Por ahora presentadas por funcionario las de los años 2020/21/22 el día 09 de Diciembre.
La del 2023 realizada por mi y presentada ayer.
A ver si entra la bolita este año.

Sigue todo igual desde el 9 Diciembre . Presentada rectificativa, pero sin estar en trámite ni nada.
No cae este año me parece 😕

Os informo del avance , a día de hoy todo tramitado  años 20/21/22 y recibido las notificaciones , que como he dicho no puedo acceder a ellas porque mi madre no tiene el certificado digital, todas las gestiones he podido hacerlas vía número referencia .
Entiendo que las notificaciones serán el ok para la devolución.
Pregunta a los que os han devuelto. Ahora que tiene que llegar un aviso de la orden de pago , o esa notificación que no puedo ver ya va con la orden de pago para ejecutar ?
Una notificación hacienda llegado el 18 de Diciembre y otras dos ayer día 22.
Por ahora no rastro de ningún ingreso. 

Actualizo

Hoy han llegado 2 notificaciones nuevas a mayores de las que llegaron ayer.
No puedo verlas por el tema de la Clave Pin, entiendo que serán las órdenes de pago de algunos de los periodos
Seguiré informando 

Actualización 2 

Llega otra notificación , esto parece que marcha.
Ya son 3 notificaciones que corresponden con los 3 años , son las segundas notificaciones, o sea que deben ser las órdenes de ingreso.
Esto parece que avanza.

Actualización 3 

Buenas noticias , primer ingreso realizado del año 2022 , bueno han sido 3 que deben corresponderse a las 3 notificaciones recibidas  de ayer.
Los ingresos eran la devolución de los dos pagos que se habían hecho a hacienda en el 2022 , ya que le  había salido a pagar a mi madre , y el tercer pago la diferencia con la correción por el DT2 .

Ánimo a todos y Felices Fiestas 

Actualización 4

Buenas a todos y feliz año . Sólo indicaros que a mí madre le entraron finalmente todas las devoluciones de los años 2020/2021 y 2022. Los últimos ingresos llegaron justo el 31 Diciembre 😅, apuraron al límite .
Ahora solo queda esperar la del 2023 que he presentado yo recientemente hace unos días.
Ánimo a todos, paciencia que al final irá para adelante.

Actualización 5

Pues finalmente ya ha entrado la devolución de la rectificativa de 2023 que hice yo mismo , ya  que en su momento no incluyeron el ajuste.
Así que os puedo indicar que a mí madre ya le han devuelto todos los años.
Ánimo y paciencia que irá llegando.

En el caso de mi padre, si hay 2 rectificaciones por funcionario habilitado, desde hace 2 ó 3 años.

Pero los cálculos, segun entendemos y en base a las diversas sentencias del TS y TEAC no se ajustan a ello, x lo q RECLAMAMOS.

Buenos días, 
Quería comentarios el caso de mis padres por si podéis ayudarme. Muy agradecido de antemano.

Mi padre falleció en el 2015 y mi madre es ama de casa. Es una declaración de IRPF anual muy sencilla por lo que solemos aceptar el borrador comprobándolo previamente. En esta última declaración (IRPF2024), al aceptar el borrador saltó una ventana emergente en el proceso informando de la devolución a mutualistas dándome un impreso para rellenar la solicitud, lo hice y terminó la declaración saliendo a devolver unos 2100 euros. Consulté los datos fiscales y se había incluido una línea "AJUSTE POR MUTUALIDADES - DT2 LIRPF" con una retribución dineraria de  unos -7400 euros.

Pasan los días esperando el ingreso cuando recibimos una notificación de hacienda diciendo que han revisado la declaración y el importe correcto a devolver son 151 euros en lugar de los 2100, alegando que "no ha declarado correctamente los rendimientos íntegros del trabajo", me conecté para ver los datos fiscales y había desaparecido la línea del ajuste por mutualidades. Presento alegación y me dicen que debo presentar "Certificados de retribuciones y retenciones e ingresos del año 2024" sin hablar nada de lo de los mutualistas, claro de los años a los que aplica este ajuste. Claro no guardamos datos de las cotizaciones de mi padre de hace tantos años ni sabemos cómo justificarlo.

Me han vuelto a responder con la declaración paralela de 151 € y lo han ingresado

Es correcto lo que han hecho, estamos muy sorprendidos.

Muchas gracias por vuestro trabajo, nos ayuda a todos.

Saludos
Fernando