Buenos días, tras varios meses leyendo este hilo, me siento con la obligación "moral" de darme de alta para contar nuestra situación para ver si le puede ayudar a alguien (en especial, si son herederos como nosotros).
Mi padre falleció en 2023 y al hacer la declaración del Irpf (abril 2024) nos comentaron lo de las mutualidades, por lo que me di de alta como sucesor y nos abonaron el año 2023 junto con la renta .
Posteriormente solicite los años 2019, 2020, 2021 y 2022 en el formulario que se dejo sin efecto. Como en ese momento se iba a devolver de año en año, cancelamos la cuenta bancaria que teníamos a nombre de todos los coherederos.
Luego como sabéis, dejaron sin efecto ese procedimiento y presente la solicitud DT2, recibiendo en octubre y en mi condición de sucesor, 4 resoluciones por cada año restante, detallando el importe del principal mas los intereses. Estando conformes con ellas, no se recurrieron.
Llegado el 31 diciembre sin recibir ni el pago ni requerimiento alguno, a mediados de enero me presento en la AEAT y me dicen que claro, que no nos lo pagan porque no hemos presentado el modelo H-100 (que obviamente, no lo hemos presentado porque nadie nos ha dicho que teníamos que presentarlo).
Así que nada, el otro día presentamos el H-100 con toda la documentación anexa (testamento, ultimas voluntades, Libro de familia, complementaria del impuesto sucesiones, escritura adjudicación herencia, poder de representación a mi favor, certificado titularidad cuenta bancaria...etc.
Y así estamos al día de hoy, esperando que nos ingresen las cantidades.
Así que nada, a los herederos con resolución y sin noticias, les recomiendo que se pasen por la AEAT porque muy probablemente, tendrán que presentar el h-100.
Saludos