Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

1,59K respuestas
Interpretación Disposición Transitoria 34
24 suscriptores
Interpretación Disposición Transitoria 34
Página
6 / 109
#76

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

A ver cómo sería si BR es 3500, el anticipo 18 meses y 40 años cotizados.??????
#77

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Si entiendo bien la pregunta, sería:

 EJEMPLO 1:
Jubilación anticipada en 2024
Pmax = 3175 euros
Base reguladora BR = 3500 euros
Periodo de cotización igual o superior a treinta y ocho años y seis meses e inferior a cuarenta y un años y seis meses
Anticipación 18 meses
Coeficiente de anticipación transitorio = 3,54%

C
omo BR es mayor que Pmax, entonces la pensión será Pmax por el coeficiente de reducción. Es decir, en este caso:

Pensión = Pmax menos el 3,54%=3175*(1-0,0354)=3063 Euros 
#79

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

A ver porfa quién me puede responder, cuál sería la pensión resultante:

Fecha prevista jubilacion anticipada voluntaria 20-JUN-2024:
En esa fecha:
(sabemos que Pmax=3.175 €)

BR: 3.464 €
Meses de anticipo: 15 meses
Años cotizados: 37 años 3 meses

Gracias!!




#80

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

No sabemos todavía con certeza como va a interpretar la Administración la DT34.

En estos momentos lo más probable parece que sea mediante una reducción de la Pmax de 3175 Euros, con los coeficientes transitorios.

Si fuera así, resultaría en el caso propuesto:

 EJEMPLO 1:
Jubilación anticipada en 2024
Pmax = 3175 euros
Base reguladora BR = 3464 euros
Periodo de cotización inferior a treinta y ocho años y seis meses
Anticipación 15 meses
Coeficiente de anticipación transitorio = 2,93%

C
omo BR es mayor que Pmax, entonces la pensión será Pmax por el coeficiente de reducción. Es decir, en este caso:

Pensión = Pmax menos el 2,93%=3175*(1-0,0293)=3082 Euros 
#81

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Gracias Werner Pauli!

Una aclaración:

Entiendo que el  Coeficiente de anticipación transitorio = 2,93%  que pones, ¿¿se queda ahí en 2,93% en 2024, y no lo van subiendo en el periodo transitorio de los 10 años 2024-2033??

O preguntado de otra forma:

La pensión que pones en mi caso en 2024 de 3082 €, ¿se quedaría ya para siempre en ese valor, no se reduce en el periodo transitorio, (y se incrementa cada año con el IPC o en lo que establezca el gobierno de turno)??
Pensión = Pmax menos el 2,93%=3175*(1-0,0293)=3082 Euros 

Gracias! Saludos
#82

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

El coeficiente va aumentando cada año, durante el periodo de transición del 2024 al 2033. El valor del 2,93% es para 2024, las personas que se jubilen en las mismas condiciones en el 2025 serían penalizadas con un 3,35%. En el 2026 con un 3,78%, y así hasta llegar en 2033 al coeficiente definitivo del 6,77%.

Si te jubilas en el 2024, tu pensión sería de 3082 Euros. Y luego cada año se incrementará en lo que marque el Congreso. Estos últimos años se ha hecho con el IPC.
#83

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Correcto Werner Pauli. Aunque quisiera añadir un matiz y es que el coeficiente reductor disminuye mes a mes dentro del mismo año, por ejemplo si Jesan10 se jubila el 20-JULIO-24, (con 14 meses de anticipo), el coeficiente baja un pelín, sería 2,88%. Eso nunca interesa porque tardaría muchísimos años en recuperar esos (3082€- 22,88% IRPF aprox.)   ( del mes JUN). Otra cosa distinta sería si pudiera adelantar algún mes , aunque habría que calcularlo porque precisamente del mes 15 al 16 (por poner un ejemplo), hay 0,50 % de penalización (quedaría en 3,43) ,y es mucho salto para un solo mes
#84

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Gracias a ambos! 

De todas formas, esto es algo que hemos deducido algunos y yo analizándolo ahora también estoy bastante de acuerdo con vosotros en la interpretación, pero no es seguro 100% que sea así, el simulador no lo contempla, y en el INSS nadie sabe nada...a fecha de hoy. 

Esa DT34 de la LGSS es más que dudosa

Es una situación un poco angustiosa, yo personalmente querría jubilarme anticipadamente en breve tiempo, avisar a mi empresa con tiempo amplio, y organizar mi vida, pero así es difícil tomar decisiones, a fecha de hoy el INSS no puede asegurar cuál es o será mi/nuestra pensión por jubilación anticipada...  

#85

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Han contestado esto a la queja que puse sobre la actualización del simulador web:

Buenos días:
En relación con su queja sobre que quiere destacar que la página web donde se puede simular la JAV no ha sido actualizada a 15 de febrero de 2024, esta Unidad informa:
En primer lugar, le pedimos disculpas por las molestias que le hayamos podido ocasionar.
La actualización en el simulador de la web se realizará en un breve espacio de tiempo. Se están finalizando los trabajos para que esté disponible lo antes posible.
Gracias por su colaboración que nos ayuda a mejorar el servicio que este Instituto presta a los ciudadanos.
Atentamente.


Os ánimo a poner más quejas, a ver si nos hacen caso. 
La falta de una información clara sobre el criterio a aplicar este año está teniendo un impacto negativo en los derechos y beneficios de las personas interesadas en acogerse a la jubilación anticipada voluntaria.
#87

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Varias cosas:
1º.- En mi caso, el ultimo CAISS que yo he "visitado" ya tenían información de la DT 34. Con mi Base Reguladora 3272€ y tiempo de cotización por encima de 44,5 años, dos años de anticipo de la Jubilación (JAV) y Jubilación en 2024, el coeficiente, por dos veces me dijeron, que me aplicaban era el 4,9%, esta información de palabra y sin firmar. Esto mismo, dicho a otros compañeros en la misma situación que la mia.
2º.- En una respuesta anterior en este mismo blog, como respuesta a una queja que puse, decían que se aplicaba la DT34 para Bases Reguladoras mayores a la Pensión Máxima. Tengo pendiente respuesta a una queja en el portal del Transparencia, en la que pedía información del criterio de aplicación de la DT34
3º.- La respuesta a otra queja respecto al Simulador, la previsión de actualización del mismo estaba a finales de este mes y/o principios de Marzo.
4º.- Ojo, aquel que tenga previsto jubilarse en Diciembre y piense retrasarlo a Enero, los coeficientes AUMENTAN, por ejemplo:
Años cotizados: 39
Base reguladora: 3300€
Fecha Jubilación anticipada: 24 Meses - Diciembre 2024
Coeficiente de Penalización Periodo Transitorio:5,5%.
Si esa persona, decide retrasar la jubilación a enero de 2025, ese coeficiente de penalización NO BAJA, al contrario SUBE hasta el 7%. Asi en TODOS los casos en lo que se cambia de año. Creo que la gente se haya dado cuenta de esta circunstancia pero quiero ponerlo en conocimiento.
5º.- A mi entender, el apartado 3 de la DT 34, tiene unas "excepciones", creo que bastante claras, en la que dice que se aplicará la ley que se encuentre en vigor en el momento de solicitar la Jubilación, siempre y cuando le sea mas favorable al interesado. Es decir, este apartado, lo que implica es que todo aquel que este afectado por esas excepciones, se le realizara un doble calculo para saber si le beneficia la aplicación de la DT con los coeficientes transitorios o si le es mas beneficioso aplicarle los cálculos con los criterios anteriores a la entrada en vigor de la DT34.
Como ya he dicho en otra respuesta dada anteriormente, estoy prácticamente convencido de que se esta aplicando la DT 34 para Bases Reguladoras superiores a la P. Máxima y por tanto los coeficientes a aplicar son los transitorios, solo me falta confirmarlos con algún caso en los que esta circunstancia se cumpla y el Simulador se actualice con la Dt34

#88

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Excelentes noticias. Ya me habia dado cuenta de que al cambiar de año el coeficiente de enero es mayor. Hay un factor que compensa un poco eso, y es que a partir de 2025 la PMax sube el IPC+0,115. Ese 0,115 compensa un poco lo que dices, pero muy poco.
La variación de pensión por retrasar 1 mes está entre 10 y 20 euros.(aprox). Para los que no tienen trabajo, los que cobran algun subsidio bajo, y más si paga Convenio Especial   no compensa retrasar un mes, ya que por 10€ pierdes 3000. Necesits más de 15 años para amortizarlo (3000/10/14)=21  años. 
Por otra parte, ¿Qué pasa con la persona que tiene una BR=3174€?. No cumple con la DT34, por lo tanto, P=3174×(1-21/100) = 2507€.
Con dos euros más, ya cumple, y P=3176×(1-5,7/100)=2993€. 400€ al mes de diferencia. Eso es totalmente injusto.
#89

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Bueno, es igual que cuando estás en la frontera entre dos tramos del IRPF, por ejemplo.

Unos pocos euros arriba o abajo, te pueden hacer pagar más o menos impuestos.

La Administración española funciona así, por tramos y porcentajes asignados. Sería más justo establecer una función continua que uniera las variables, y no existiría este tipo de saltos. Pero si llevan casi tres meses para que funcione un simple simulador...
#90

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios de los que vamos aprendiendo...

 En la  interpretación que barajamos como mas probable:  Pensión máxima-Coeficiente de anticipación transitorio, hay algo que... no lo veo. Para la aplicación de la DT 34ª la base reguladora, siempre que sea superior a la Pensión máxima, carece de importancia. Se le da el mismo tratamiento a una BR de 3176€ que a una BR de pongamos 3600€. Falta progresividad.
Imagino que esto, podría traer la picaresca de reducir las bases de cotización en los últimos de la carrera profesional de un trabajad@ para ajustarlos a que la BR esté "ligeramente" por encima de la Pensión máxima estimada. Para que más... no?

Muy interesante el apartado 4º de la exposición de Jalcper del post 87... 

También me parece totalmente injusto el caso que comenta Jaumesg en el post 88 de que pudiera haber una diferencia de 400€ X 14 Pagas X el número de años que te resten de vida, simplemente por un euro arriba o abajo en tu base reguladora.