Acceder

Desgravación vivienda 2011

131 respuestas
Desgravación vivienda 2011
Desgravación vivienda 2011
Página
10 / 17
#73

Re: Desgravación vivienda 2011

Hola a todos.
Como veo que por aquí hay mucho nivel me he animado a haceros una consulta. En caso de que la idea sea la autopromoción, qué requisito sería el que se tendría en cuenta a la hora de poder desgravar a partir del 2011, quiero decir, qué se tendrá en cuenta, la firma de la escritura de obra, licencia, ... Igual, como he leido por ahí, todavía no sea nada seguro, pero sabréis por donde pueden ir los tiros. Además, supongo que el haber pagado un terreno o haber enviado un proyecto no contará para la desgravación, o sí?
Igual no son preguntas del alto nivel del blog, pero a alguien como yo a la que las finanzas no son los nuestro me orientaríais muchísimo.
Muchas gracias

#74

Re: Desgravación vivienda 2011

Pueden mantener el actual régimen quienes hayan efectuado pagos para la construcción de su vivienda habitual antes del 01.01.2011. En estos pagos están incluidos la compra del solar, los proyectos de construcción, los permisos... Siempre hay que poder demostrar la finalidad de esos gastos, la construcción de la vivienda habitual. Y hay que recordar que hay un plazo de cuatro años, desde el primer pago, para finalizar la construcción.

Saludos.

#75

Re: Desgravación vivienda 2011

Hola, he leido casi todo este post, pero tengo muchas dudas, expongo mi caso:

Tenemos un piso de VPO en Bizkaia, y esta semana hacemos el contrato de compra venta ya que el gobierno vasco ya se ha encargado de venderlo, y vamos a comprar una casa en la provincia de Burgos que va a ser nuestra vivienda habitual, en Octubre firmamos un contrato de compra-venta de esta casa con el constructor pero no ante notario, entregando a cuenta 12.000€. Esta vivienda esta finalizada desde hace año y medio.
El problema que tenemos es que no nos va a dar tiempo a escriturarla para antes del 1/01/2011, y como no hemos levantado la hipoteca de la vpo, el banco no nos concede otra hasta que la liquidemos y claro, esto lo podemos hacer cuando nos paguen todo el piso vpo, pero que tengo claro que en menos de 20 días no va a poder ser.

Mi pregunta es, como ya hemos hecho el contrato de compra-venta y dado 12000 euros, tendríamos derecho a la deducción normal o ya entraría en vigor la del 2011??? o solo podríamos desgravarnos de las cantidades que le hemos dado antes del 31/12, en este caso los 12000 euros??

Muchas gracias de antemano.

#76

Re: Desgravación vivienda 2011

Más que un contrato de compraventa, parece que has firmado un contrato de arras, que no sirve para mantener el régimen actual. Y es que no parecen cantidades entregadas para la construcción, por lo que es imprescindible tener la posesión jurídica de la vivienda.

Saludos.

#77

Re: Desgravación vivienda 2011

Ampliando lo que dice al.rodrigo:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes.pdf

En este enlace se puede leer:

En caso de que la vivienda habitual se haya adquirido a partir de 1.1.2011,
¿es posible aplicar el régimen transitorio cuando exista un compromiso
formalizado con anterioridad a dicha fecha, como por ejemplo un contrato
de arras?
No, al margen de los supuestos de ampliación, rehabilitación y construcción
anteriormente comentados, para tener derecho a la aplicación del régimen
transitorio ha de producirse la adquisición jurídica antes del 1.1.2011.
La fecha de adquisición de inmuebles se determinará conforme lo establecido
en el artículo 1.462 del Código Civil. Para determinar dicha fecha debe tenerse
en cuenta que el Derecho español, según el Tribunal Supremo y opinión
mayoritaria de la doctrina, recoge la teoría del título y el modo, de tal manera
que “no se transfiere … el dominio si no se acredita la tradición de la cosa
vendida” (Sentencia de 27 de abril de 1983). La tradición puede realizarse de
múltiples formas, entre las que pueden citarse para los bienes inmuebles: la
puesta en poder y posesión de la cosa vendida, la entrega de las llaves o de
los títulos de pertenencia o el otorgamiento de escritura pública.

Contrato de arras según Wikipedia:

Las arras o contrato de arras, es un contrato privado, donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes, o inmuebles como una vivienda, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal. Forma parte de los denominados precontratos, dado que lo que se está contratando es la obligación de firmar un contrato (el de compraventa) en el futuro.

Saludos.

#78

Re: Desgravación vivienda 2011

Gracias por los comentarios, de todas formas leyendo el supuesto contrato de arras (que me decis que es lo que seguramente hemos firmado) pone expresamente;

"Reconociendose ambas partes mutua y reciproca capacidad para el otorgamiento del presente CONTRATO DE COMPRAVENTA, ....."

entonces aunque ponga esto, sigue siendo un contrato de arras?

Hemos firmado 17 hojas en total, en las cuales hay planos de la vivienda, memoria de calidades e incluso de la cocina que tienen que montar.

#79

Re: Desgravación vivienda 2011

que fácil seria pagar las casas al contado, pensándolo te ahorras mas dinero en intereses al banco que en desgravación.nos tocará la lotería el día 22?

mi problema es que gracias a la oficina de la vivienda me voy a quedar sin desgravación, solo porque es muy complicado hacer clic en el ordena y ayudar a la juventud, quieren que compremos casas y cuando nos decidimos nos cortan el grifo por una mierda de papel, que me dan a mediados de enero,por unos días no me voy a desgravar.y el contrato de compra-venta no me vale para desgravar.

#80

Re: Desgravación vivienda 2011

Con ese contrato, ¿te entregaron la vivienda? O dicho de otra manera, ¿te entregaron las llaves? Si la respuesta es sí, podrías mantener el régimen actual; si la respuesta es no, no puedes mantener el régimen actual.

Saludos.